Como parte de los festejos en honor de Nuestra Señora de la salud la localidad toledana de Borox ha programado un gran festejo taurino que servirá también para enmarcar el centenario del natalicio de Domingo Ortega, gran figura del toreo durante la primera mitad del siglo pasado, oriundo de este lugar, y cuya extensa tauromaquia sentó buena parte de las bases del toreo moderno.

La corrida de carácter mixto, que marca además el debut de Pablo Hermoso de Mendoza en esta plaza; ha despertado un gran interés, como lo demuestra incluso la reciente entrevista con este motivo realizó Angel Berlanga al jinete estellés para el semanario taurino Aplausos, y cuyo texto transcribimos a continuación.

“ES UN CARTEL MUY BONITO, ATRACTIVO”

Pablo Hermoso de Mendoza, la máxima figura del actual escalafón de toreros a caballo no podía faltar en un cartel de lujo como este. Además, tal y como explica el caballero navarro, le hace una especial ilusión participar en este homenaje a uno de los matadores más importantes de la tauromaquia: “Para mí supone un honor poder torear en una celebración como ésta en la que se conmemora la personalidad y la figura de uno de los grandes maestros de la historia y uno de los grandes dominadores del toro”.

Hermoso de Mendoza, que siempre es un aliciente para cualquier cartel, se encuentra en la actualidad en un gran momento, lo que todavía imprime mayor interés a este festejo. Es habitual que el rejoneador se anuncie en corridas mixtas con motivo de ocasiones especiales en carteles singulares y rematados como es el de esta tarde en Borox. Tras realizar una completa campaña en México ha comenzado una prometedora temporada en las principales ferias españolas.

En cuanto a la importancia de Ortega y lo que significó en el toreo, Hermoso opina: “Lo que me ha llegado y me atrae es el gran poderío que tenía, su mando. Lo he podido ver torear una becerra en un video antiguo y hasta ahí se advierte.”

Una de las combinaciones de mayor atractivo en las que participa este año el rejoneador, tal y como reconoce, es la de Borox, en la que se combina el tirón de un matador joven como José María Manzanares con una de las principales promesas entre los novilleros como es Palomo Linares: “Es un cartel muy bonito, una de las combinaciones más atractivas en las que voy a participar. Con Manzanares he toreado en varias ocasiones y es un torero que me gusta mucho. Con Sebastián Palomo Linares es la primera vez que actuaré.”

 
a
FECHA 13 de Mayo de 2006
LUGAR Plaza de toros de Borox, Toledo, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo)
José María Manzanares (dos orejas y dos orejas)
Palomo Linares (dos orejas y dos y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fidel San Román, número 2, 515 kilos, de nombre Cobrador: De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas GALLITO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y dos rejones de muerte, a pie siete descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Fidel San Román, número 66, 505 kilos, de nombre Fumador: De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (3 banderillas) y SILVETI (1 banderilla); y para el último tercio SARMATA (3 rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VILLA y CHENEL

a

Corrida conmemorativa del centenario del nacimiento del matador Domingo Ortega, celebrada en su ciudad natal, Borox, pequeña localidad toledana, pero que acudió en buen número a la llamada del cartel mixto.

Cartel que abrió Pablo Hermoso de Mendoza ante un cinqueño de Fidel San Román, que acusó, no se si los años o el peso, pero que apenas se movió durante la lidia a pesar de su nobleza en las poquitas embestidas que efectuó. Esto limitó la tarea de Pablo montando a ZAPATA y GALLITO, si bien este último colocó dos buenas banderillas al sesgo, llegando mucho al toro. La veteranía de FUSILERO, pudo con la veteranía del toro y el caballo llegó a los tendidos en banderillas y en ajustadas piruetas, aunque faltaba un poco de la emoción que el toro debía de poner y que tampoco lo haría en el último tercio con SARMATA. Tres cortas y dos rejones de muerte, el segundo casi entero dieron paso a un calvario con el descabello. Dicen que los toros viejos tienen la piel dura y éste a fe que la tenía, porque el descabello no entraba ni a la de mil. Necesitó siete golpes para acabar con el primero de la tarde.

El toro que salió en quinto lugar, éste sí era cuatreño, con mucha más movilidad, pero también con unas ideas mucho peores que su hermano de hierro. Eso sorprendió a Pablo, que tras la suavidad del primer toro, decidió parar a este quinto con RONDEÑO, el hijo de CAGANCHO, en su segunda actuación en esta temporada y vaya que le apretó el astado en los primeros galopes. Estuvo valiente el joven equino, pero lo cierto que son toros de los que a los caballos les cuesta olvidarse. Apretaba mucho por detrás y se iba directo al pecho en los embroques. Esa cualidad fue la que permitió lucirse y jugarse la “bragueta” a MERLIN, que a pesar de tocar al pitón contrario, el toro no obedecía a los toques y se iba directo a la cara del caballo. No obstante MERLIN certificó su buen momento y superó siempre esa pésima cualidad del astado, saliendo limpio en los tres embroques. Como limpio salió SILVETI, en un solo palo, pero dejando claro en el ruedo quien manda. Emoción en las tres rosas a lomos de SARMATA, la última de ellas, quitándose de la cara casi de costado, para que Pablo se permitiera incluso elegir el sitio donde colocarla. Un buen par de banderillas largas a dos manos prologaron un espectacular rejonazo que terminó con la vida del toro en apenas segundos. Así, Pablo paseó su segundo rabo en esta misma semana, que comenzó con brillantez en Jerez de la Frontera y que supone la cuarta puerta grande consecutiva.

 
ACTUACIONES
1
TOROS
LIDIADOS
2
TROFEOS
OBTENIDOS
2 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
1
 
 

 

   
Ir a Google