Pablo Hermoso de Mendoza hizo su debut en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el día 1 de julio de 1990, apenas un año después de tomar la alternativa. Era el tiempo en que la peste equina afectaba al transito de caballos por las distintas provincias españolas, algunas de las cuales, prohibían la entrada a equinos que habían pisado tierras andaluzas. Por este motivo, el cartel programado en un principio para esta tarde en Barcelona era Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Javier Buendía y Ginés Cartagena. Como tanto Vidrié, como Buendía y Cartagena, habían actuado en tierras andaluzas durante esa temporada, no les fue permitida la entrada a tierras catalanas y la empresa tuvo que buscar sustitutos, la noche anterior de la corrida y con toreros que no hubiesen actuado de Despeñaperros para abajo. Los elegidos, entre las pocas posibilidades que había, fueron, el navarro Hermoso de Mendoza y el catalán Carlos Torres, que junto al inicialmente programado Curro Bedoya, lidiaron toros de varias ganaderías, correspondiéndole a Pablo dos de El Toreo, de mucho tamaño y poco juego y ante los que Pablo no obtuvo trofeo alguno, pero dio una vuelta al ruedo en su segundo y causó una muy grata impresión montando a IMPERIAL (en la foto del paseíllo) GIRALDA, que ya se iba de frente a los toros de salida como se puede apreciar en la foto de ese día, ALBAICIN, un caballo del hierro de Salgueiro, que no tenía nada que ver con el actual ALBAICIN y CAFETERO, espectacular en los quiebros y un atípico caballo de raza apalousa, ARLEQUIN, para el último tercio.

GIRALDA fue la única que repitió en la segunda comparecencia de Pablo en Barcelona y que se produjo el 2 de julio de 1995, con toros de Concha y Sierra, y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Pablo obtuvo una oreja con fuerte petición de la segunda, en su toro individual, dando una vuelta al ruedo junto a Bohórquez en el de collera. En esa actuación, además de GIRALDA, brillaron caballos como CAGANCHO, auténtico protagonista de la tarde, CHICUELO o GARBANCITO.

Ese mismo año fue anunciado otra vez el 13 de agosto de 1995, en una corrida mixta, junto a "El Fundi" y Miguel Rodríguez, lidiando toros portugueses de Herederos de Manuel Vinhas y cortando otra oreja, basando su labor prácticamente en los mismos caballos que en la actuación anterior. Ese año fue premiado con el premio al mejor rejoneador de la temporada en la Monumental Barcelonesa.

El año 1996 no fue un año de grato recuerdo para Pablo en esta Plaza. Primero estaba anunciado para el día 11 de agosto, pero un percance sufrido el día anterior en Vitoria, le impidió actuar en esa corrida. Posteriormente fue anunciado el 1 de septiembre en corrida de rejones, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, lidiando toros de Herederos de Manuel Vinhas. La tarde quedó marcada cuando apenas pisar el suelo de la plaza sobre su caballo ALDABICA, éste dio un mal paso, fracturándose la mano derecha y quedando imposibilitado de por vida. Ese percance pesó como una losa en la actuación de Pablo, que pese a los esfuerzos sobre CAGANCHO y CHICUELO, solo pudo dar la vuelta al ruedo en su toro y recibir la ovación del público tras la collera junto a Paco Ojeda.

La temporada 1997, nuevamente dos citas, la primera el 8 de junio, junto a Fermín Bohórquez y los hermanos Domecq, con toros de Louro Fernández de Castro, sin cortar ningún trofeo, y la segunda, en corrida mixta, el 17 de agosto, y de nuevo en circunstancias adversas, ya que el día anterior, en Bilbao, MARTINCHO resbaló en la cara del toro, y el burel propinó a Pablo una tremenda paliza, dejándolo magullado y con politraumatismo general. Pese a todo Pablo actuó junto a Fernando Cepeda y David Luguillano, lidiando un toro de Guardiola y otro de Fermín Bohórquez, toreando en esta tarde, además de CAGANCHO y CHICUELO, su hermano GALLO.

Tras su ausencia en la temporada 1998, Pablo regresó el 6 de junio de 1999, junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, y montando a caballos como CAGANCHO, ALDEBARAN o MAZANTINI, lidió toros de Mariano Sanz Jiménez y cortando una oreja en su actuación en solitario.

Tampoco pudo triunfar rotundamente el 1 julio 2001 con toros de Sánchez Cobaleda, que lidió junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, y consiguiendo una oreja en su segundo toro, ayudado por la buena actuación esa tarde de DANUBIO, quien compartió cuadra con LABRIT y TABASCO de salida; CAGANCHO, ALBAICIN y CHICUELO en banderillas y MARIACHI para el último tercio.

Sería el día 26 de mayo de 2002 cuando Pablo por fin conseguiría salir por la Puerta Grande de la Monumental, completando así la totalidad de Plazas de primera que se encuentran en activo, y de las cuales, de todas ellas, ha conseguido salir a hombros. Esa tarde, también con toros de Sánchez Cobaleda, Pablo rayó a gran altura, obteniendo dos orejas de su primero y una del que hacía quinto, y triunfó con RONCAL, MONTERREY (en la foto), FUSILERO, CHICUELO, BATISTA, CAMPO GRANDE y MARIACHI. La terna de esa tarde la completaban Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez.

Volvió a ser contratado Pablo para actuar en Barcelona el día 25 de mayo de 2003, pero la lluvia impidió que el festejo se pudiera celebrar, ya el piso de la plaza presentaba un muy mal estado y ya desde la mañana se decidió la suspensión. Se trató de celebrar la corrida en otro domingo dentro del verano, y de hecho se celebró, pero ahora sin la presencia del coloso español, en virtud de que para esas fechas ya no disponía de domingos libres en su calendario.

Repetiría triunfo y resultado el 23 de mayo de 2004, también ante toros de Sánchez Cobaleda y formando terna con Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Fue una gran tarde de Pablo y sus caballos FUSILERO, LABRIT, CHENEL, CHICUELO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO. Esta tarde, el primer toro de Sánchez Cobaleda fue devuelto al corral tras el primer rejón de castigo y salió en su lugar un sobrero de José Manuel Sánchez, precisamente al que Pablo cortó las dos orejas. La otra oreja la obtendría en el quinto de la tarde, ahora sí de Sánchez Cobaleda.

Y al parecer, hasta esa fecha, la cifra de tres orejas se estableció como la cponstante para el navarro en la monumental catalana, ya que en su siguiente actuación en esta arena repitió el número de trofeos, ahora obtenidos de bureles de Hermanos Peralta y Viento Verde. La fecha fue el domingo 22 de mayo de 2005, en un cartel en el que tambien tomaron parte Fermín Bohórquez y Diego Ventura. Pablo a lomos de EXCALIBUR, CHENEL, y NATIVO, le armó un auténtico lío a su primero, para mandarlo al destazadero sin orejas. En su segundo cumplió con otra buena labor para cortar una oreja más, esta vez apoyado por SAMURAI, LABRIT, FUSILERO, además de NATIVO.

 
a
FECHA 21 de Mayo de 2006
LUGAR Plaza de toros Monumental de Barcelona, Cataluña, España
ENTRADA Un cuarto de plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Antonio Domecq (oreja y dos vueltas al ruedo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 92, 539 Kilos: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas y dos rejones de muerte y un pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, número 61, 587 kilos, de nombre Odioso: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, DOMINGUIN y GALLITO

a

Se rompió la racha de Hermoso de Mendoza en Barcelona, donde había salido en hombros en las tres últimas intervenciones. Y dos fueron las causas de que Pablo hoy no obtuviese trofeos: el juego de los toros y el desacierto con los rejones de muerte.

Una corrida de Sánchez Cobaleda, en la que había un remiendo de Castillejo de Huebra, que fue el segundo de Pablo. El toro en más tipo a los patas blancas de Sánchez Cobaleda fue el lidiado por Pablo en segundo lugar. Era el más bonito de la corrida y el que mejores expectativas daba por la mañana en los chiqueros. No obstante, luego su juego fue muy distinto a esas expectativas. Comenzó embistiendo bien y con buen son a CURRO, aunque siempre que el caballo trataba de encelarlo en redondo, el toro salía escupido mirando hacia las tablas. Donde sí se produjeron momentos emotivos fueron en las reuniones, cuando caballo y toro partían de lejos y se encontraban en los medios. Aunque no se empleaba del todo, el toro tenía buen son y esto, lo aprovecho CHENEL para torearlo de costado al hilo de las tablas y colocarle la primera banderilla. Cosa curiosa, después de esto, el toro cambió, se desengañó y ya su comportamiento fue reservón y violento, como si hubiese desarrollado el sentido de la lidia. Comenzó a esperar a CHENEL en la reunión y lo uso en apuros en la colocación de banderillas, tras la cual, salió como rabioso detrás del caballo en un arreón que sorprendió a todos, los primeros a caballo y caballero. Pablo dio entrada a FUSILERO, que se acercó una enormidad para provocar la embestida del entonces parado toro. Llegó muy encima en dos banderillas y tras muchas intentonas de encelar y otro susto por dar tantas ventajas, llegaron las piruetas, con poca colaboración del “patas blancas”. En el último tercio también se acusó esa falta de movilidad del toro y tras la colocación de dos banderillas cortas y el desplante del teléfono, Pablo acabó con el toro de pinchazo y dos rejones contrarios. Ovación para el navarro y pitos para el toro en el arrastre.

El quinto fue más noble, aunque tampoco ayudó en casi nada al rejoneador de Estella. Una faena que comenzó a lomos de VILLA, que al igual que el día de Madrid, estuvo muy bien en su tercio. Siempre dando los pechos en las reuniones e incluso toreando con la bandera por delante. En banderillas comenzó con MERLIN, que fue el caballo que más acuso el comportamiento pasivo del toro. Cubrió el tercio con dos palitroques, pero necesitó de dos intentos entre ambos. El que remató bien fue SILVETI que pudo en todo momento con el toro a puro de pisar sus terrenos y provocarlo con los pechos para que le persiguiera por el ruedo. Y si la tarde se había venido arriba, más vibración alcanzó con SARMATA y con un par de banderillas cortas a dos manos realmente extraordinario. Le dio el pecho al toro y cuadro en el mismo estribo, antes de efectuar alardes con el caballo suelto de boca y Pablo tocando ambos pitones. Lástima que al trasero rejón, le precediera un pinchazo y además necesitara de dos descabellos pie a tierra. Nueva ovación del público catalán al rejoneador de Estella, que salió del ruedo un tanto desilusionado con su actuación.

 

ACTUACIONES
12
TOROS
LIDIADOS
24
TROFEOS
OBTENIDOS
13 orejas
PUERTAS
GRANDES
3

Trece orejas en once actuaciones, lidiando veintidos toros, dieciocho en solitario y cuatro en colleras, siendo cinco de Sánchez Cobaleda, cuatro de Herederos de Manuel Vinhas, dos de El Toreo, Concha y Sierra, Louro Fernández de Castro y Mariano Sanz Jiménez y uno de Guardiola, de Fermín Bohorquez, Viento Verde, Hermanos Peralta y de José Manuel Sánchez Cobaleda y alternando en ocho ocasiones con Fermín Bohórquez, en dos con Luis y Antonio Domecq, Leonardo Hernández, Joao Moura y Diego Ventura. Y en una con Curro Bedoya, Carlos Torres, Paco Ojeda, Andy Cartagena y con los matadores El Fundi, Miguel Rodríguez, Fernando Cepeda y David Luguillano.


 
 

 

 
   
Ir a Google