Cumpliendo el segundo de los tres compromisos programados para esta semana por tierras veracruzanas, Pablo Hermoso de Mendoza estará debutando este sábado en la plaza de toros de Xico, localidad ubicada en la parte central del estado. El festejo será de carácter mixto y acompañarán al navarro los diestros aztecas Alberto Galindo "El Geno" y Rafael Rivera, lidiando astados de Garfias.

 
a
FECHA 18 de Marzo de 2006
LUGAR Plaza de toros de Xico, Veracruz, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas y rabo)
Alberto Galindo “El Geno” (palmas y oreja)
Rafael Rivera (silencio y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Garfias, número 15, de nombre Cinentenario, 535 Kg. De salida VILLA (3 rejones de castigo); en banderillas GALLITO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio PEDRERO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Sierra Ortega, número 7, de nombre Pajarero, 468 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MERLIN y LABRIT

a

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso veracruzano de Xico se saldó de manera triunfal al obtener el jinete navarro un rabo, el segundo que corta de manera consecutiva; cuarto del mes y octavo de su temporada mexicana.

Los máximos trofeos se los cortó el centauro estellés al segundo de su lote, un ejemplar de Sierra Ortega que desde su salida de chiqueros mostró un galope alegre y humillado, encelándose de inmediato con la grupa de CURRO; el castaño rodó a la perfección con él, tomándole de inmediato distancia y ritmo, ganándole el terreno en cada círculo que le hizo describir. Con dos rejones de castigo en el morrillo se cerró el primer tercio dando paso a la aparición de CHENEL que hoy si tuvo buena materia prima enfrente y la aprovecho a cabalidad, primero con su elegante y templado galope a dos pistas, enseguida con dos banderillas de pintura, toreando de verdad al burel con su pecho, consumándose los embroques al estribo como lo mandan los cánones, y poniendo broche de oro a su labor con las pasadas por los adentros que pusieron de cabeza a la plaza. FUSILERO se encargó de mantener en esa posición al público con otras dos banderillas, muy trabajadas en virtud de que el toro se comenzaba a quedar corto, por ello Pablo lo cambió de terrenos, logrando así que el de Sierra Ortega tomara un segundo aire mismo que fue exprimido al máximo por el tordo que trajo la locura a las graderías con sus ajustadísimas series de piruetas. Después de tres cortas en perfecta colocación vino uno de los momentos más emotivos de la tarde, montando a DOMINGUIN el navarro clavó dos pares de banderillas a dos manos sumamente arriesgados, lo hizo tan despaciosamente que parecía que jinete y caballo iban a cámara lenta sin reparar en lo cerrado que el astado se encontraba a tablas. Los dos embroques resultaron inmaculados y transmitieron enormidades al tendido, solo faltaba un exacto rejón de muerte para asegurar el rabo y así sucedió, cobrando Pablo un estupendo rejonazo para rematar así otra gran lección de torería que fue plenamente valorada por el público de Xico que casi lleno la plaza.

Diferente cara de la moneda vivió el caballista estellés ante una res de Garfias complicada y muy peligrosa, amén de que le pesaron demasiado los más de quinientos kilos que llevaba a cuestas. VILLA corroboró de salida que su oponente no era nada fácil, lidiándolo con poderío en tanto Hermoso de Mendoza intentaba con determinación limarle las asperezas haciéndole sangre con tres hierros de castigo. Lejos de atemperarse el garfeño comenzó a rajarse, defendiéndose con un peligro sórdido que fue bien sorteado primero por GALLITO y posteriormente por SILVETI; sacrificando los castaños la brillantez por la eficacia, dejando la parte final para PEDRERO que también desafió los problemas de su oponente, pisándole sus terrenos, y así se sucedieron tres cortas y finalmente un rejón en sitio suficiente para terminar con la existencia del deslucido ejemplar de Garfias. Pablo recibió palmas cariñosas por este esfuerzo.

 
ACTUACIONES
1
TOROS
LIDIADOS
2
TROFEOS
OBTENIDOS
2 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
1
 
 

 

   
Ir a Google