Iniciando el mes de marzo, entrando ya a la parte final de su triunfal periplo mexicano, Pablo Hermoso de Mendoza actuará este viernes 3 de marzo en la comarca lagunera, cuya plaza ha sido escenario de grandes éxitos para el jinete español.

Cuatro orejas obtuvo el navarro en su primera comparecencia en esta plaza acaecida el día 17 de marzo de 2001, ante un buen encierro de Vaca Hermanos, junto a Enrique Garza y Carlos García Mendes y con un lleno de "No hay billetes" en los tendidos y con la actuación estelar de sus caballos LABRIT y TABASCO en el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO, VITI y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el tercio definitivo.

Y tres orejas y un rabo, fueron los trofeos conseguidos en la segunda intervención de Pablo en Torreón, acaecida el 19 de Noviembre de 2001, también con la plaza llena, lidiando toros de Refugio Peña y compartiendo cartel con Jorge Gutiérrez y Juan Salvador. El elenco de caballos en esa tarde fueron LABRIT y TABASCO que repitieron como caballos de salida; FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO (imagen superior) y BATISTA, en banderillas; y MARIACHI que también repetía como caballo de último tercio. En esta tarde el susto lo protagonizó FUSILERO que cuando llevaba al toro encelado de costado, resbaló y quedó a merced del toro, tanto él, como su jinete, sin que afortunadamente sufrieran otros daños que los producidos por el propio estribo de la montura que al caer, quedó debajo del caballo y le ocasionó una fuerte contusión, pero sin consecuencias graves.

La tercera presentación de Hermoso en este coso tuvo lugar el 18 de octubre de 2002, de nueva cuenta ante un lleno espectacular y acompañado ahora por los matadores Paco González y José Daniel Ayala, despachando astados de Manuel Martínez y uno de San Martín que correspondió al caballero en plaza. Lamentablemente en esta ocasión la poca colaboración de los bureles dio al traste con el deseo de triunfo de los participantes, logrando Pablo rescatar un apéndice de su deslucido segundo. MONTERREY (fotografia de la derecha), LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO y MARIACHI acompañaron al estelles esa fría noche.

La cuarta ocasión en que Pablo pisó el albero lagunero fue durante el 2003, en la penúltima corrida de su temporada, el sábado 22 de marzo, fecha en la que el navarro volvió a tener una actuación destacada, llevándose una oreja de su primero, procedente de las dehesas de Barralva, y bordando el toreo a su segundo, este de Marco Garfias, al que le tumbó los máximos trofeos. Para esta ocasión Hermoso de Mendoza compartió cartel con los matadores mexicanos José María Luévano y Fermín Spínola; viendo acción esa tarde MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE.

Y en el 2004, de nueva cuenta en la parte final de la campaña, se produciría la quinta actuación de Hermoso de Mendoza en la plaza de la comarca. El día 5 de marzo, en una fría noche, hacían el paseíllo el rejoneador español acompañado por los diestros mexicanos Leopoldo Casasola e Israel Tellez. para despachar astados de Corlomé en la lidia ordinaria y de Luis Felipe Ordaz para el caballero en plaza. Pablo logró abrir de nueva cuenta la Puerta Grande al obtener dos orejas de su segundo, habiendo antes dado la vuelta al ruedo en su primero. SULTAN, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, DE PAULA, CHENEL, FUSILERO y SAMURAI.

Para no perder la costumbre, en el 2005 el centauro español regresaría al coso coahuilense, también en el mes de marzo, el viernes 11 para ser exactos, tomando parte en otro festejo nocturno ahora al lado de Eulalio López "Zotoluco" y Jorge Mata, lidiándose astados de Puerta Grande y Bernaldo de Quiros para el montado, y de Cerro Viejo para los de a pie. Pablo volvió a cosechar un sonado triunfo ante la afición lagunero que colgó una vez más el cartel de "no hay billetes". El balance final del caballista fue de dos orejas cortadas a su segundo, ganándose con ellas el derecho de abrir por quinta vez la Puerta Grande esta plaza comarqueña. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron: CURRO, FUSILERO, DELFIN, TOSCANO, SAMURAI, ROBLES y FUSILERO.

 
a
FECHA 3 de Marzo de 2006
LUGAR Plaza de toros de Torreón, Coahuila, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo)
Federico Pizarro (silencio y oreja)
Alberto Galindo “El Geno” (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 41, de nombre Gavilan, 475 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras cuatro pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Golondrinas, número 45, de nombre Temascal, 480 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, ZAPATA y PEDRERO

a

De mejor manera no pudo iniciar Pablo Hermoso de Mendoza este mes de marzo. El coloso estellés sumó en el festejo nocturno de Torreón el quinto rabo de su actual periplo mexicano, realizando una faena inolvidable a un gran toro de Golondrinas.

Y en verdad que Temascal fue un torazo. De armónicas hechuras el de Golondrinas salió a la arena y con un alegre galope de inmediato evidenció su bravura al encelarse rápidamente con la grupa de CURRO que con maestría le fue dibujando los círculos, marcándole rítmicamente los terrenos hasta dejarlo prácticamente en el centro del ruedo. Tomando la distancia necesaria, el castaño se arrancó con determinación y el burel hizo lo mismo, así que al unirse sus trayectorias vivimos el primer momento mágico de una faena en donde hubo muchos de ellos. Totalmente de frente y de poder a poder, CURRO consumó un embroque perfecto, toreando como torear se debe en la reunión, haciendo gala de su elasticidad para despedir la fuerte embestida de su adversario, doblándose posteriormente con el mientras Pablo lo llevaba embebido en la bandera. El segundo rejón de castigo fue también monumental, con caballo y toro a cual más de entregados, ganando la batalla el luso-árabe que hoy brindó una de esas actuaciones que no se olvidan. Como tampoco olvidaremos la labor de CHENEL, que con el toro perfectamente quebrantado lució a tope su toreo artístico, templándolo al máximo posible en los largos y despacioso galopes a dos pistas, rematando con sendas pasadas por los adentros que ahí quedan como muestra de la incomparable calidad de este caballo. Las dos banderillas consumadas por CHENEL fueron también de excepción, citando a la media distancia, atracándose de toro en los encuentros, siempre con autenticidad y con la preciosa expresión que nos hace recordar de inmediato a su inolvidable padre. A estas alturas de la faena Temascal seguía pidiendo pelea y esta se la dio FUSILERO, cuajando otros dos excelentes palitroques y sobretodo pegando un concierto de piruetas cuyo impacto fue aún mayor por la emotividad y transmisión del burel. El público, que hizo otro entradón en el coso lagunero, quería más y DOMINGUIN les brindó su aporte con tres cortas colocadas en perfecta sucesión, continuando la borrachera de buen toreo con dos pares de banderillas que pusieron boca abajo la plaza, dando el broche de oro a esta gran labor con un estupendo rejonazo que terminó de inmediato con la vida del noble y bravo Temascal, el cual se fue sin orejas y rabo al rastro, trofeos que orgullosamente paseó Pablo en una vuelta al ruedo en donde la afición lagunera una vez más le hizo patente su cariño.

Con su primero, el rejoneador navarro brindó también momentos muy emotivos ante una res de Fernando de la Mora que jamás se entregó. A pesar de ello VILLA, LABRIT, MERLIN y DOMINGUIN, realizaron en conjunto una lidia aseada, de muy buen nivel, la cual seguramente le hubiera deparado una oreja a Hermoso de Mendoza, solo que esta posibilidad se esfumó con cuatro pinchazos antes de acertar con el acero de muerte.

 
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
14
TROFEOS
OBTENIDOS
17 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
6
 
 

 

   
Ir a Google