La plaza tamaulipeca Lauro Luis Longoria, ubicada en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, acogerá por sexta ocasión la visita actuante del caballero estellés Pablo Hermoso de Mendoza, quien tuvo su debut en este albero el 3 de marzo de 2001, provocando un lleno impresionante en el coso y compartiendo cartel con Alberto Galindo "El Geno" y Enrique Garza en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y Cerritos para los de a pie. Pablo tuvo una presentación más que afortunada ya que se llevó una oreja de su primero y mando al destazadero sin apéndices a su segundo, saliendo a hombros por la puerta grande de la plaza. Esa tarde tuvieron intervención TABASCO, CAGANCHO, CHICUELO, VITI. y MARIACHI,

Ese mismo año regresaría el navarro a Nuevo Laredo en su segunda actuación, ya como parte de la temporada 2001-2002, el 14 de octubre, alternando ahora con los matadores Eloy Cavazos y Jorge Cantú, lidiando bureles de Golondrinas y José Maria Arturo Huerta. De nueva cuenta el coso se llenó hasta la bandera y Hermoso volvió a obtener un sonoro triunfo cortando ahora un total de 4 orejas, siendo ayudado ahora por los debutantes CAMPO GRANDE y GUERO, (en la foto) así como por ALBAICIN, DANUBIO, TABASCO, CHICUELO y MARIACHI.


Transcurrió más de un año para que el coloso españon volviera a esta plaza fronteriza, haciéndose presente el 23 de febrero de 2003, al lado de los diestros Manolo Mejía y Alfredo Ferrigno, quienes despacharon un encierro de Golondrinas. El navarro tuvo una soberbia actuación y desorejó por partida doble a los dos bureles que enfrentó, en una gran tarde donde le acompañaron CHACAL, FOSFORITO, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, MONTERREY, FUSILERO y CERVANTES.

La contabilidad continua el 22 de febrero de 2004, fecha en la que el caballista estellés cumplió con la que ha sido su mejor tarde en este albero. Ante otro lleno espectacular un inspirado Hermoso de Mendoza bordó el toreo a caballo ante dos buenos astados de Refugio Peña, de los que obtuvo los máximos trofeos; teniendo mucho que ver en ello CURRO, GAYARRE, FOSFORO, CHENEL, FUSILERO y CERVANTES. Acompañaron al navarro en el cartel los toreros mexicanos Alfredo Ferrigño y Fernando Ochoa.

Casi un año después, el 19 de febrero de 2005, tuvo lugar la que hasta el momento es la última presentación del esteta navarro en el albero de la Lauro Luis Longoria. El cartel lo completaron Enrique Garza y Leopoldo Casasola, habiéndose lidiados bureles procedentes de las dehesas de Refugio Peña para rejones, y de Golondrinas en la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza pudo mantener perfecto su record de Puertas Grandes en esta plaza al obtener una oreja de su primero y las dos orejas de su segundo, en una tarde donde aportaron su esfuerzo SAMURAI, DELFIN (AHORA SILVETI), FUSILERO, TOSCANO, CURRO, ROBLES, CHAPULIN y FOSFORO.

 
a
FECHA 11 de Marzo de 2006
LUGAR Plaza de toros Lauro Luis Longoria, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
ENTRADA Dos tercios de plaza
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Alberto Galindo “El Geno” (silencio y oreja)
Fernando Ochoa (silencio, palmas y dos orejas con el sobrero de regalo)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 317, de nombre Señor D, 460 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y GALLITO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 31, de nombre Pueblitos, 480 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MERLIN

a

Con otra magistral actuación del coloso estellés, que le deparó un total de cuatro orejas y Puerta Grande; este sábado dio inicio una nueva temporada en el coso tamaulipeco de las tres “eles” en la fronteriza Nuevo Laredo.

Como el día anterior, el lote proveniente de las dehesas de Refugio Peña fue bueno, mostrando los dos bureles lidiados clase y bravura para la lidia a caballo. Con tan buena materia prima Pablo hilvanó dos faenas de gran clase, combinando perfectamente temple, elegancia y espectacularidad, haciendo lucir a placer a sus cabalgaduras, aprovechando hasta las últimas gotas de bravura que tuvieron los astados. VILLA jugó prácticamente con su oponente, haciendo ver fácil su labor de pararle las patas al de Refugio Peña, dándole a la vez la pauta de cómo meter el morro en pos de su grupa. El toro aprendió la lección y ya quebrantado con dos hierros en sus carnes se prestó para que LABRIT le consumase otros dos quiebros de excepción, rozando casi con cara y pecho los pitones del astado, facilitando a Pablo el clavar perfectamente los palitroques. GALLITO volvió a tener llamado y se mostró reposado y seguro, con un valor seco para dar el pecho y meterse sin miramientos a los terrenos del burel. La recta final de la faena, con DOMINGUIN en el ruedo, fue también sumamente lucida con cortas en perfecta y rítmica secuencia, como perfecta fue la ejecución del par de banderillas a dos manos y del rejonazo de muerte con el que Hermoso de Mendoza se llevó las dos primeras orejas de su tarde.

Y decimos su tarde porque en verdad que el navarro acaparó la atención del festejo, brindando con su segundo otra gran demostración de toreo a caballo. CURRO se regodeó nuevamente en dos rejones de castigo, yendo totalmente de frente, usando su pecho como si fuera tela para torear en cada reunión, doblándose eficientemente mientras su jinete llevaba muy toreado con la bandera al ejemplar de Cuco Peña. CHENEL regó la arena con su elegancia, mostrándose técnico y sobrado en las dos banderillas en las que participó. Y no deberá causar extrañeza que el caballo que más brilló fue FUSILERO, que aprovechó el buen recorrido del burel para consumar dos banderillas de poder a poder, vaciando perfectamente la embestida de la res para de inmediato prenderla en su grupa y comenzar a pegar sus ya proverbiales piruetas, en series de tres, que armaron un gran alboroto en el graderío. DOMINGUIN cerró una gran tarde con cortas y un par de banderillas a dos manos, pero como el público quería más, Pablo les complació con dos rosas colocadas sin solución de continuidad, cerrando el capítulo con un nuevo y certero rejonazo para cerrar la cifra de trofeos con dos orejas más en la espuerta.

En suma una gran actuación del caballista español, que satisfizo al máximo a los presentes, quienes salieron toreando de la plaza Lauro Luis Longoria, olvidándose un poco de algunos problemas de violencia que se están viviendo en esta zona fronteriza mexicana. Así lo manifestó expresamente una señora aficionada que de forma espontánea se acercó al rejoneador estellés para darle las gracias por traer con su esfuerzo una alternativa de distracción sana y positiva para quienes viven en esta dinámica ciudad tamaulipeca.

 
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
12
TROFEOS
OBTENIDOS
22 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
6
 
 

 

   
Ir a Google