En el último tramo de la temporada, por decimo tercera ocasión en su carrera, el coloso estelles volverá este sábado a pisar el albero de la Plaza Provincia Juriquilla, coso en donde ha tenido grandes triunfos, y en contraste también ha sufrido la amargura de un grave percance montando a LABRIT.

Debemos recordar que este es el coso en el que mas ocasiones ha actuado el navarro dentro de territorio mexicano. Hermoso debutó en él un día 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Vistahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíritu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente el rejoneador español fue distinguido esa temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.

Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.

Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.

La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

El 16 de marzo de 2002 se produjo la séptima actuación de Hermoso en Juriquilla, lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones.

Así llegamos al 5 de octubre de 2002, cuando abriendo de nueva cuenta su temporada mexicana el navarro participó por segunda ocasión en la final de la Feria Nacional de Novilleros TELMEX. El cartel lo completaron los jóvenes aspirantes a matadores Manolo Lizardo y Aldo Orozco, lidiándose novillos de distintas ganaderías y dos toros de Golondrinas para rejones. Pablo aprovechó a la perfección al único de sus dos toros que colaboró para mandarlo sin orejas al destazadero, teniendo una notable actuación RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT Y CHICUELO. Las imagenes presentadas en la parte superior muestran distintos momentos de este festejo, con Hermoso de Mendoza dando una triunfal vuelta al ruedo y montando a RONCAL y DANUBIO.

Llegamos así a la novena actuación del centauro español en el dorado albero queretano, celebrando el XV aniversario de este; la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de este 2003, con un cartel que generó gran expectación, Pablo acompañado por David Silveti y Alejandro Amaya, abriendo plaza además la rejoneadora Paty Gómez. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Marco Garfias, el que por cierto brindó a David Silveti, y otro de Luis Felipe Ordaz. La cosecha númerica de trofeos del navarro se limitó a una oreja de su segundo, la cual no reflejó en lo absoluto la extraordinaria faena que Pablo realizó en este toro, en la que destacó sobremanera GAYARRE (imagen derecha). Acompañaron a este castaño RONCAL, LABRIT, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY y FUSILERO.

Seguimos con este largo recuento, haciendo alusión ahora al 25 de octubre de 2003, tarde que quisieramos no recordar ya que como se mencionó al inicio de este prólogo Pablo sufrió un lamentable percance cuando montando a LABRIT intentaba colocar una banderilla a su segundo toro de La Cardenilla. El navarro había sido ovacionado en su primero en una tarde en la que le acompañaban los matadores mexicanos Oscar San Román y José María Luévano, y en donde tuvieron también participacion FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, CERVANTES y CHACAL.

Dejando atrás este percance, el coloso español regresó el 28 de febrero de 2004 a Juriquilla, actuando al lado de los diestros aztecas Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta y Refugio Peña para el montado, y de Carranco para los de a pie. No fue la tarde del rejoneador español que debió lidiar no solo con los toros sino también con la frialdad de un público que inexplicablemente le estuvo midiendo en demasía. El resultado: palmas y silencio, a pesar del esfuerzo de DE PAULA, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, CHENEL y FUSILERO.

Cerramos este extenso recuento con la que hasta el momento es la última comparecencia del centauro español en el dorado albero queretano, la cual tuvo lugar el 29 de enero de 2005, formando parte de un cartel mixto al lado del también rejoneador Miguel Urquiza y de los diestros Rafael Ortega y el español Matías Tejela. En esta ocasión no se le negó la Puerta Grande al coloso español, que tuvo una soberbia actuación, cortando una oreja a cada uno de los astados de Reyes Huerta que enfrentó. Los caballos que tuvieron participación esa tarde fueron: EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

 
a
FECHA 24 de Marzo de 2006
LUGAR Plaza de toros Provincia Juriquilla, Querétaro, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación con petición)
Manolo Arruza (silencio y pitos)
Jorge Gutiérrez (silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Montecristo, número 44, de nombre Miris, 508 kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (4 banderillas); y para el último tercio PEDRERO (3 cortas y 2 rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 325, de nombre Paquin, 485 kg. De salida PEDRERO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio PEDRERO (3 cortas, 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, CHENEL, LABRIT, MERLIN y DOMINGUIN

a

Entregadísima actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Juriquilla. El festejo nocturno de máxima expectación, con el papel agotado, se vio afectado por una intermitente lluvia que incidió notablemente en el desarrollo de la corrida.

Una extraña noche fue la que vivimos en la plaza de toros Provincia Juriquilla, ya que, de entrada, es sumamente raro que por estas fechas llueva en esta zona del centro de la República Mexicana. A la mayoría de los asistentes nos tomó por sorpresa el fenómeno meteorológico que se hizo presente casi a la hora de inicio de la corrida, manteniéndose a lo largo de la misma con distintas variaciones de intensidad. Coincidentemente las dos faenas del jinete navarro se realizaron en momentos en que llovía con mayor fuerza, e inclusive al terminar con su segundo se soltó una granizada que obligó ya definitivamente a suspender el festejo.

Así las cosas fue muy meritoria la labor del navarro ya que el piso estaba sumamente resbaladizo, con los consiguientes riesgos para los caballos. Pero el jinete de Estella se brindó al máximo intentando complacer a esta afición que le tiene como uno de sus consentidos. Además tuvo la extraordinaria colaboración de SILVETI y PEDRERO. Los dos caballos rayaron a gran nivel, brindando los momentos más toreros y aplaudidos de toda la noche. El castaño mostró su faceta artística con el primero del lote de Pablo, un toro distraído que salió a la plaza enterándose, barbeando la zona de tablas. VILLA lo metió en cintura, pudiéndole extraordinariamente, obligándolo prácticamente a embestir, enseñándole además el camino para hacerlo. Cuando el hijo de GALLO salió a la arena la lluvia había arreciado y a pesar de ello se dio el lujo de ir una y otra vez galopando de costado, templando hasta la saciedad a su enemigo al que no le quedo otro remedio que entregarse. Cuatro banderillas magistralmente consumadas, en el más puro sentido del toreo a caballo. PEDRERO finiquitó la labor con cortas y el acero de muerte, concediéndosele a Pablo un apéndice que ya no pudo pasear en la vuelta al ruedo por el chubasco que se soltó en ese momento.

Después de esperar casi treinta minutos a que la lluvia amainara, y a pesar de lo encharcado de la arena, los integrantes del cartel decidieron echar pa’lante, esparciéndose aserrín por las zonas más anegadas del ruedo para que el festejo continuase. Así que cuando el coloso español regresó al albero para iniciar su segunda faena, el piso estaba aún más resbaloso. PEDRERO ni se inmutó y pronto le plantó pelea al buen toro de Los Encinos, este caballo vuelca su fuerte temperamento hacia el toro y resulta todo un espectáculo verle como se los enrosca y les pisa los terrenos. Después de dos hierros de castigo Pablo trajo al ruedo a FUSILERO para que el tordo diese otra lección de toreo, galopando también de costado, citando temerariamente al burel con su cola para provocarlo y engancharlo, rematando todo con piruetas, rifándose el físico por el estado del piso. Luego regresaría a la arena SILVETI para enseñar ahora su lidia poderosa de cara, ofreciendo el pecho en el desarrollo de su toreo circular que emocionó al máximo. Con la tormenta tomando fuerza volvió a salir PEDRERO y nos emocionó con su arrogancia para pelearle el terreno al astado, echándose casi encima de él, permitiendo a Pablo colocar las cortas y un buen rejonazo al segundo intento con el que concluyó su labor. La faena mantuvo un alto nivel y sobretodo fue sumamente meritoria por los factores derivados de la lluvia. Todos los asistentes lo apreciaron así, menos el presidente, y era de esperarse que por ello se le concediera la oreja al jinete español, pero el apéndice nunca llegó, a pesar de la insistencia de los aficionados que para esos momentos estaban ya aguantando el inicio de la granizada. Nos imaginamos que para otorgarla el presidente deseaba ver decenas de pañuelos blancos ondeando en los tendidos, pañuelos que ayer, en el mejor de los casos, lo más que se hubiera podido hacer con ellos era exprimirlos........

 
ACTUACIONES
13
TOROS
LIDIADOS
27
TROFEOS
OBTENIDOS
16 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google