Cuatro son las ocasiones en las que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la plaza de toros Alejandra de Durango, siendo la primera de ellas el 20 de octubre de 2001, cuando con los tendidos casi llenos, se presentó junto a los también rejoneadores Horacio Casas, Gerardo Trueba y Gastón Santos, para lidiar toros de Mariano Ramírez, en la actualidad Puerta Grande. Pablo tuvo posiblemente la tarde más completa desde que debutó en México, con dos extraordinarias faenas en las que obtuvo cuatro orejas y dos rabos. Los caballos que contribuyeron a una tarde tan redonda fueron LABRIT, TABASCO, FUSILERO, BATISTA (estos dos últimos, precisamente debutaron en México en esa corrida), CHICUELO, DANUBIO, GÜERO y MARIACHI (en la ilustración participando en un "telefono").

Fue tal la conexión entre Pablo y el público de Durango, que en las vueltas al ruedo del estellés, aventaron al ruedo todo tipo de objetos como símbolo de generosidad hacia el espectáculo que habían presenciado, pero con tan mala suerte que una bota golpeó con su tacón en la cabeza de Pablo, produciéndole un pequeño corte que hubo de ser atendido en la enfermería, proporcionándole cuatro puntos de sutura. Fue la anécdota de la tarde, que no pasó de eso, de una pura anécdota.

La segunda comparecencia del estellés en la tierra de los alacranes tuvo lugar casi un año después, el 19 de octubre de 2002, ahora participando en un festejo mixto al lado de los diestros Alfredo Ríos "El Conde" y Manuel Martinez, lidiando el navarro bureles de Celia Barbabosa y San Martín. De nueva cuenta Hermoso de Mendoza cumplió con una labor de alto nivel, tumbándole una oreja a su primero y llevándose los máximos trofeos de su segundo, ayudado por: MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, CHICUELO y MAZANTINI (fotografía derecha).

La tercera y hasta el momento última presentación de Pablo en la arena duranguense se llevó a cabo el 6 de marzo de 2004, fecha en que montando a SAMURAI, CURRO, NATIVO, DE PAULA, SULTA, CHENEL FUSILERO y REBUJO; desorejó por partida doble a un buen lote proveniente de las dehesas de Luis Felipe Ordaz. En esa tarde le acompañaban en el cartel Fernando Ochoa y Christian Aparicio.

El 12 de marzo de 2005 tendría lugar la que hasta el momento es la última actuación del navarro en la tierra de los alacranes. El centauro español escribió esta tarde una página hist´roica dentro de la tauromaquía moderna al indultar al segundo de su lote, de nombre Palomo, de las dehesas de Bernaldo de Quiros, después de cuajarlo a plenitud con una actuación sobresaliente de CURRO, FUSILERO, CHAPULIN y TOSCANO. De esta manera le fueron concecidas, de manera simbólica, dos orejas y rabo con los que se convirtió en el triunfador del festejo. Alternaron con Pablo los diestros mexicanos Eulalio López "Zotoluco" y Mario Zulaica, quienes despacharon astados de Cerro Viejo. Hermoso de Mendoza enfrentó además a un burel de Puerta Grande, malo, con el que fue silenciada su labor y en donde vieron acción SAMURAI, DELFIN y CHICUELO.

 
a
FECHA 4 de Marzo de 2006
LUGAR Plaza de toros Alejandra, Durango, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Alfredo Ríos “El Conde” (pitos tras aviso y silencio)
Fernando Ochoa (oreja y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 124, de nombre Xotepingo, 460 Kg. De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas MERLIN (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Garfias, número 10, de nombre Bufón, 465 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte tras tres pinchazos y 3 golpes de descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, ZAPATA y PEDRERO

a

El centauro navarro triunfó de nuevo en la Alejandra duranguense, obteniendo dos orejas que le permiten prolongar su record perfecto de Puertas Grandes en el coso de la tierra de los alacranes, mismo que hoy vio llenar de nuevo su aforo al conjuro del nombre del jinete estellés.

La expectativa era grande ya que en la mente de los aficionados estaba presente la última actuación de Pablo en esta arena, donde realizó el histórico indulto de Palomo de Bernardo de Quiros. Y aunque en esta ocasión los bureles que enfrentó el navarro ni remotamente tuvieron la calidad y condiciones de aquel Palomo; de cualquier forma el caballero en plaza les extrajo todo lo bueno que llevaban dentro para estructurar dos lidias interesantes que tuvieron planteamiento y ligazón.

De su primero, al que le tumbó las dos orejas, debemos destacar de inicio la manera en la que CURRO le paro las patas a su oponente y muy especialmente la forma en la que consumo el único rejón con el que su jinete decidió quebrantar al de Fernando de la Mora. Todo el clasicismo que atesora este caballo nos lo regaló en una perfecta ejecución, citando, marcando, mandando y rematando con una pureza que iluminó el albero de la plaza duranguense. En verdad toreo del más caro que se pueda realizar en cualquier plaza del mundo. Luego MERLIN corroboraría sus grandes progresos frente a un oponente que no tenía claridad en la embestida y que se fue rajando paulatinamente. El perla posee uno de los repertorios más variados de la cuadra y hoy lo demostró realizando dos tierra-tierra que le resultaron estupendos, galopando además de costado para templar a la res e incluso rematando las suertes con piruetas. Definitivamente este caballo se está ganando a pulso la titularidad dentro del amplio equipo equino del estellés. SILVETI apareció en el ruedo en momentos en que el toro se había venido ya abajo, pero el pecho del castaño, utilizado cual si fuera muleta para citar, logró arrancarle las embestidas que aún tenía el astado, consumando dos banderillas de gran exposición y mérito que conectaron fuerte con el tendido. Tres cortas, un par de banderillas a dos manos y un rejonazo fulminante marcaron la parte final de la faena, a lomos de DOMINGUIN. Pintándose los tendidos de blanco para solicitar fuertemente la concesión de trofeos al jinete español, dos orejas paseadas con gusto y alegría por Pablo en la vuelta al ruedo.

Igual premiación hubiera podido obtener Hermoso de Mendoza en su segundo, pero el desacierto con los aceros de muerte no favoreció a la causa. VILLA se mostró sobrado ante un ejemplar que de salida hizo albergar esperanzas, mismas que pronto se diluyeron al ir siempre con la cara arriba, desarrollando genio y sentido, poniéndose imposible en el último tercio de la lidia. CHENEL afrontó solventemente las complicaciones, tomando parte en dos buenas banderillas, especialmente la segunda, al sesgo, arriesgando mucho y aguantando una eternidad en el último tiempo de la reunión. FUSILERO trajo el delirio a los tendidos con tres banderillas en las que tuvo que sobar mucho al de Garfias tanto para colocarle las banderillas como para pegarle las piruetas, aguantando con un valor heroico los tornillazos que el animal pegaba en cuanto sentía cerca al veterano tordo que como los buenos vinos cada día que pasa se encuentra mejor. Hasta las cortas y un par de banderillas a dos manos todo iba bien, pero los problemas comenzaron en cuanto Pablo intentó entrar por uvas ya que el burel se tapaba y no acometía, a pesar de que DOMINGUIN temerariamente le pisó los terrenos al máximo posible. Así los pinchazos se sucedieron, teniendo el navarro que echar mano de la espada de cruceta, situación que también se complicó ya que el de Garfias no descubría un ápice para poder descabellarlo. Al despenar al complicado astado, Pablo se retiró a la barrera bajo un respetuoso silencio de la afición, que de cualquier forma apreció la voluntad y entrega del coloso español.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
y 4 rabos
PUERTAS
GRANDES
5
 
 

 

   
Ir a Google