El 21 de octubre de 2000 se presentó Pablo Hermoso de Mendoza por vez primera en la ciudad de Chihuahua, capital del estado mexicano del mismo nombre. Aquella fue una tarde con un cartel de rejoneadores, ya que junto a Hermoso de Mendoza actuaron los nacionales Antonio Ortega y Rodrigo Santos. Pablo triunfó ante dos toros de Mariano Ramírez, de los que, tras brindarles dos buenas labores, obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, para lo que contó con la estimable colaboración de LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, VITI (en la foto), CHICUELO y BORBA.

Transcurrieron dos años para que el centauro navarro volviera al coso La Esperanza; el día 20 de octubre de 2002, en un festejo mixto al lado de Oscar San Román y Leopoldo Casasola ante astados de Santo Domingo. La plaza se llenó como no se había visto en veinte años y el público disfrutó con una lidia magistral del estelles a su segundo, un muy buen toro, al que terminó por cortarle las dos orejas y el rabo ante la entrega total de los aficionados asistentes. Pablo utilizó esa tarde a MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, FUSILERO y MAZANTINI (en la imagen).

La tercera actuación del estellés en la arena chihuahuense fue una ocasión especial ya que con ella se cerraba la temporada 2002-2003 del esteta español por ruedos mexicanos. De esta manera el 23 de marzo de 2003 Pablo hacía el paseíllo al lado de los rejoneadores Fernando López, Jorge Hernández Garate y Rodrigo Santos, para despachar astados de Suárez del Real. Ante un nuevo lleno Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su primero y obtener un apéndice más de su segundo, utilizando a: MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, FUSILERO y GAYARRE.

La cuarta actuación del coloso español en La Esperanza tuvo lugar el 31 de octubre de 2004, ante casi un lleno Pablo hizo el paseíllo al lado de los matadores mexicanos Oscar San Román y Leopoldo Casasola, despachando astados de Vistahermosa para el rejoneador y de Matancillas para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza perdió en esta ocasión la Puerta Grande por las falla con el acero, rescatando solo una oreja del primero de su lote. SULTAN, CHENEL, CERVANTES, SAMURAI, CURRO, FUSILERO y FOSFORO fueron los corceles que utilizó el jinete español para este compromiso.

 
a
FECHA 5 de Marzo de 2006
LUGAR Plaza de toros La Esperanza, Chihuahua, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Ribeiro Telles (oreja)
Eduardo Cuevas (vuelta al ruedo y silencio en su segundo donde invitó a Hernández Gárate)
Jorge Hernández Gárate (vuelta al ruedo)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Garfias, número 137, de nombre Emigrante, 485 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Garfias, número 193, de nombre QUERETANO, 495 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL, ZAPATA y PEDRERO

a

La Esperanza, llena de bote en bote, vibró con una actuación espléndida de Pablo Hermoso de Mendoza, que esta tarde continuó con su impresionante paso al sumar cuatro orejas, conquistando por cuarta ocasión la Puerta Grande del coso chihuahuense.

Y esa vibración de la que hablamos comenzó a hacerse patente en las graderías cuando LABRIT inició su trabajo. El garfeño había sido quebrantado de salida con dos precisos rejones que Pablo le colocó montando a VILLA, mostrando el burel bravura y codicia al ir en pos del alazán, quedando perfectamente atemperado cuando el de Arsenio Cordero le plantó cara en la zona divisoria del tercio hacia los medios. El caballo fijo en el toro y el toro fijo en el caballo, en un instante se arrancó el tordo y el astado hizo lo mismo, como dos locomotoras, consumándose así, de poder a poder, una reunión perfecta en ejecución y perfecta en exposición. Toreando auténticamente el caballo con su pecho, marcando el quiebro con exactitud milimétrica, quitándose cuando parecía que ya no había tiempo ni espacio para hacerlo. Lo que en los tendidos se escuchaba como un “ayyyy” por la forma temeraria y el terreno en donde se realizó la batida, se convirtió primero en un “oleee” lleno de incredulidad y posteriormente en una atronadora ovación para jinete y caballo que habían plasmado un momento digno de una pintura taurina. Y se repitió la obra, nuevamente quebrando la suerte con el canon que este caballo ha impuesto y que solo el puede igualar. Después de su gran actuación LABRIT dejó su lugar a MERLIN, que no se quiso dejar ganar las palmas y también cuajó a placer la bravura del de Garfias, galopando de costado alegremente, yendo con sus tierra-tierra en pos de las reuniones y rematando cada una de ellas con seguridad y pellizco. Tres cortas, seguidas de un arriesgado par de banderillas a dos manos, a lomos de DOMINGUIN, mantuvieron el nivel de la faena y la atención del público al máximo, cerrándose la labor de excelente forma con un rejón en todo lo alto, mortal de necesidad, que hizo doblar al colaborador ejemplar de Garfias, siéndole concedidas a Pablo las dos orejas del astado como reconocimiento a su completa labor.

Y siguiendo con las vibraciones, ¡vaya que FUSILERO las provocó al máximo! Con el segundo del lote del navarro, castigado de salida fácilmente por CURRO; el de Río Frío brindó lo mejor de sí para meter en su grupa a una res aquerenciada en los medios, a la que le costaba embestir. Así que las reuniones y las piruetas las realizó en cámara lenta, exponiendo de verdad, provocando los mayores estallidos de entusiasmo en las graderías de toda la tarde. SILVETI arriesgó también para realizar su toreo de enfrentamiento en cercanías, logrando dos banderillas que preservaron las altas temperaturas entre el respetable. Con las cortas y un par de banderillas a dos manos se coreó el rabo, viviéndose enseguida otro emotivo momento cuando Pablo realizó sucesivamente varios desplantes del “teléfono”, preparando el terreno para realizar la suerte suprema, fallando en el primer intento y acertando en su segundo, entregándose de inmediato el garfeño a los oficios del puntillero, desatándose una fortísima bronca contra la presidencia por no conceder el rabo, quedando la premiación en otros dos apéndices más para la cuenta.

Cabe hacer mención que hubo otros cuatro caballos de la cuadra del jinete estellés que vieron acción esta tarde: BEBE, CHAPULIN, NATIVO y PASAFOME cumplieron con una buena actuación en conjunto, más no bajo la rienda de su habitual jinete, sino a las órdenes del reconocido cavaleiro lusitano Ribeiro Telles. Al rejoneador portugués, con un amplio bagaje dentro del mundo taurino, solo le faltaba actuar en suelos mexicanos y fue contratado para esta corrida por la empresa del coso chihuahuense. El centauro navarro, que comparte con el lusitano el concepto ortodoxo del toreo a la jineta, le cedió gustoso algunos de sus caballos para que pudiese cumplir con este compromiso. En correspondencia Ribeiro Telles le brindó a Pablo la muerte del toro que marcó su debut en México, del cual obtuvo una oreja producto de una faena interesante en donde destacó especialmente con CHAPULIN, realizando el tordo las reuniones con gran clasicismo y pureza.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
14 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google