La noche de este viernes 10 de tendrá lugar la quinta actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza neolonesa de Cadereyta, cuya afición tuvo la oportunidad de ver por primera vez al esteta navarro el día 2 de marzo de 2001; cuando compartió cartel con los diestros Enrique Garza y José Daniel Ayala. El estelles se enfrentó a dos toros de Mariano Ramírez de muy distintas condiciones, mejor el primero que el manso de solemnidad que le correspondió como segundo. Aún con ello Pablo estuvo muy esforzado y pudo salir con trofeos de la plaza de no ser porque en ambos toros necesitó recurrir al descabello. Los caballos que empleó en esa ocasión fueron TABASCO, SILVERIO (en la foto), VITI, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO y DANUBIO.

La segunda comparecencia del navarro en esta plaza neolonesa tuvo lugar el 22 de febrero de 2003, en un festejo que tendrá un especial recuerdo para aquellos que lo vivieron ya que el actuó al lado del estellés el recientemente desaparecido diestro mexicano David Silveti, así como el torero regiomontano Enrique Garza ante toros de Refugio peña y de la Venta del Refugio. El coso abarrotado de gente atestiguó un gran faena de Hermoso de Mendoza al primero de su lote al que le tumbó las dos orejas, dando vuelta al ruedo en su segundo en el que había tenido una actuación destacadisíma, especialmente con FUSILERO, pero que desafortunadamente no pudo rubricar con el rejón de muerte. Junto con el de Río Frío actuaron esa ocasión CHACAL, MONTERREY, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE y CERVANTES.

En el 2004, el día 8 de febrero para ser exactos, volvería Pablo al ruedo de Cadereyta, con otro lleno de por medio en una tarde donde estuvo acompañado por los diestros Guillermo Capetillo y Enrique Garza, lidiándose astados de Golondrinas. De nueva cuenta el coloso español obtuvo un triunfo inobjetable, cortando una oreja de su primero y desorejando a su segundo para volver a abrir la Puerta Grande de la plaza neolonesa. En esa noche tuvieron llamado a la escena taurina CHACAL, LABRIT, CERVANTES, SAMURAI, FUSILERO y NATIVO.

La cuarta actuación del centauro español en esta arena neolonesa estaba programada para llevarse a cabo la noche del viernes 18 de febrero de 2005, pero una pertinaz lluvia impidió tal posibilidad. La empresa, atendiendo el gran interés mostrado por el público que casi había agotado el papel en las taquillas, propuso a la administración de Pablo el posponer para la noche del día siguiente el festejo. Hermoso de Mendoza accedió a pesar de tener programado para esa fecha su actuación en la plaza de toros de Nuevo Laredo. Así se estableció un apretado doblete de fechas entre dos cosos separados por 250 kilometros de distancia. Quince minutos antes de iniciar el festejo arribaba a Cadereyta la cuadra del estellés, que sin acusar cansancio alguno ofreció otra destacada actuación que en esta ocasión no le redituó la Puerta Grande en virtud de haber estado desacertado con el rejón de muerte. Una oreja fue su balance final, habiendo utilizado a CURRO, FUSILERO, TOSCANO, CHENEL, CHAPULIN y FOSFORO. El festejo fue de carácter mixto y los alternantes de Pablo fueron Enrique Garza y Alberto Galindo "El Geno". Los bureles despachados esa noche provenían de la ganadería de La Playa.

 
a
FECHA 10 de Marzo de 2006
LUGAR Plaza de toros Cadereyta, Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Enrique Garza (silencio y silencio)
Fernando Ochoa (palmas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 287, de nombre Indy, 470 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 289, de nombre Profe, 485 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

GALLITO

a

Una auténtica cátedra fue la que Pablo Hermoso de Mendoza dictó esta noche en el albero de la plaza neolonesa de Cadereyta. La indiscutible maestría del estellés se mostró en plenitud ante dos buenos toros de Refugio Peña, de los que obtuvo la nada despreciable suma de cuatro orejas y un rabo.

Con su primero, un burel que tuvo gran calidad en sus embestidas, Pablo ejemplificó a la perfección lo que es templar a un toro. Desde la misma salida, acoplándose con VILLA rápidamente a la alegre embestida del de Refugio Peña, llevándolo suave, muy suavemente hasta dejarlo parado en el lugar idóneo, mostrando el pecho el caballo en las dos ocasiones que de frente le ganó la cara, colocando con exactitud su jinete los hierros en el morrillo. El ejemplar se creció al castigo y le permitió a LABRIT hacer brillar intensamente el sol de su incomparable toreo, realizando dos reuniones inmaculadas, técnicamente perfectas y con toda la verdad que en el toreo a caballo se pueda encontrar. MERLIN cerraría a muy alto nivel el tercio con otros dos garapullos que conjugaron técnica y estética en momentos en que el toro comenzaba a venirse un poco a menor. Para el último tercio DOMINGUIN corroboró que nuevamente ha tomado el sitio adecuado para los momentos finales de la lidia, rodando temerariamente en la cara del toro mientras Pablo clavaba cortas, un par de banderillas a dos manos de gran mérito ya el toro le apretó en el último momento del embroque, cerrando todo este trabajo al sepultar con decisión y exactitud el rejón de muerte hasta la empuñadura, haciendo ya innecesaria la presencia del puntillero. Dos orejas y una muy aclamada vuelta al ruedo fue la recompensa a este esfuerzo.

Los máximos trofeos llegaron también como premio a otra gran faena ante un burel que no tuvo tanta calidad como su hermano, circunstancia que compensó ampliamente con el motor, la emotividad y la transmisión que proyectó en el ruedo. CURRO labró otra joya de primer tercio, escribiendo en cinco minutos un capítulo de cómo parar a un toro bravo, acortándole decididamente los terrenos a su oponente que ya desde esos momentos dejaba ver su encastada bravura. Habiéndose iniciado la faena con una joya. Podremos decir que entre CHENEL y FUSILERO cuajaron una gema de tercio de banderillas, primero el castaño con dos banderillas excelentes, citando en corto y atracándose de toro en las reuniones, aderezándolas con sendas vueltas completas al ruedo galopando a dos pistas, llevando pegado a su cola al de Refugio Peña, rematando ambos recorrido por los adentros. El público ya estaba totalmente entusiasmado y enganchado en la faena cuando por la puerta de cuadrillas apareció un caballo tordo, veterano en el papel, pero que en cuanto pisa la arena se rejuvenece hasta convertirse en un jabato, nos referimos a FUSILERO claro está, con un toro que iba cada vez a más, el de Río Frío protagonizó los momentos más emotivos y coreados de la noche, tanto en sus soberbias reuniones como en las ajustadísimas piruetas, iniciando casi en los pitones series de hasta tres giros ligados, hechos con autenticidad y valentía, pasándole las astas casi rozándole su blanca piel. Las cortas y otro buen par de banderillas a dos manos montando a DOMINGUIN fueron también muy aplaudidas, pero nada comparados con el alboroto que Pablo armó en los tendidos al realizar sucesivamente varios telefónicos desplantes con los que aseguró el rabo, premio que se confirmó cuando cobró muy en corto otro estupendo rejonazo, terminando así con la vida del bravo y noble “Profe”, del que paseó orgullosamente las orejas y el rabo en otra vuelta al ruedo de gran aclamación.

Al término del festejo Hermoso de Mendoza fue sacado en hombros, en solitario, por la Puerta Grande de la plaza Cadereyta, siendo despedido de pie por gran parte del público que conservó sus lugares hasta el término del festejo para ratificarle su cariño y admiración al caballero en plaza.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google