El penúltimo festejo de la temporada mexicana 2006 de Pablo Hermoso de Mendoza tendrá lugar este sábado en la ciudad tlaxcalteca de Apizaco, ubicada muy cerca del volcán La Malinche, en pleno campo bravo tlaxcalteca, uno de los estados mexicanos que a pesar de su pequeñes cuenta mayor número de ganaderías de casta.

Esta sera la tercera actuación del navarro en la Monumental, donde hizo su debut el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño compartiendo cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos. Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el ruedo del coso de Apizaco, haciendo el paseíllo el 22 de noviembre de 2003, alternando ahora con dos diestros de la tierra: Alberto y Rafael Ortega, despachando un encierro también de origen tlaxcalteca, procedente de las dehesas de García Méndez. En esta ocasión el estellés no pudo conseguir la Puerta Grande, a pesar de haber brindado una buena actuación que no estuvo bien coronada por los aceros. Por ello solo pudo cosechar una oreja, habiendo utilizadoa los siguientes caballos: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.

 
a
FECHA 25 de Marzo de 2006
LUGAR Plaza de toros Monumental de Apizaco, Tlaxcala, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Eloy Cavazos (silencio y dos orejas)
Rafael Ortega (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Reyes Huerta, número 686, de nombre Aguamiel, 500 kg. De salida PEDRERO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y NAPOLEON (1 banderilla); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 rejón de muerte y 1 golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Reyes Huerta, número 779, de nombre Distinguido, 520 kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (2 banderillas) y FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL, LABRIT y VILLA

a

En el penúltimo festejo de su temporada mexicana, el rejoneador navarro suma otra Puerta Grande más; cortando dos orejas para salir en hombros de una abarrotada Monumental de Apizaco, Tlaxcala.

Después de la empapada del día anterior, esperábamos una tarde más seca en el coso tlaxcalteca de Apizaco, donde también se colgó el cartel de “no hay billetes” en las taquillas. Pero, al igual que ayer, las previsiones climáticas fallaron y por bastante rato la lluvia hizo su aparición sobre la Monumental de Apizaco, provocando incluso que uno de los caballos de la cuadra del jinete estellés se resbalase y cayera a la arena, por fortuna sin consecuencias de por medio.

Aparte de afrontar el estado del piso, Pablo debió sortear las dificultades del lote de Reyes Huerta que le correspondió. Extremadamente sosos los dos astados, proyectando incluso el primero estar reparado de la vista. Así se pensó cuando PEDRERO intentaba marcarle los espacios y el burel no se percataba de las intenciones del caballo. Por ello jinete y corcel debieron exponer en serio para poder quebrantarle con dos hierros, descongestionándolo para que SILVETI se volviera a lucir participando en 3 banderillas majestuosas en ejecución, aguantando la embestida del ejemplar de reyes Huertas que en ocasiones se venía al paso y en otras apretaba con fuerza. Su galope de costado cimbró a la plaza, proyectando una emoción desbordante al dar la impresión casi de que estaba jugando con el burel pegado a su grupa. Para cerrar el tercio Pablo debutó a NAPOLEON, un tordo rodado lusitano de gran presencia y que cita con mucha alegría a los toros; el caballo iba muy bien hasta que sufrió el resbalón ya mencionado, el cual lo hizo ponerse un poco nervioso, pero resolviendo acertadamente la banderilla en la que participó. DOMINGUIN volvió a ser el encargado del tramo final, y de no ser porque se tuvo que utilizar la espada de cruceta, estaríamos contabilizando cuando menos una oreja más para la ya de por sí impresionante estadística del centauro español.

El segundo del lote de Pablo era todo un “pavo”, imponente de presencia, pero falto de casta como su hermano. Así que Hermoso de Mendoza no tuvo otra más que inventarse por completo una faena, teniendo que hacer casi todo él y sus caballos. CURRO batalló para poder encelar al de Reyes Huerta que ya desde esos momentos parecía no querer dar pelea. MERLIN se portó como todo un veterano, cuajando los dos mejores palos de la tarde, echándose casi encima de la res, haciéndolo despacio, tan despacio que parecía que se detenía al momento de la reunión, cargando la suerte al pitó contrario con gran autenticidad. El perla parece estar listo para grandes cosas en la ya inminente campaña europea. Otras dos banderillas más llegaron de la mano de FUSILERO y su consabido corazón torero, entregándose a más no poder, incrementando al máximo la efervescencia del público tlaxcalteca. Tras las cortas llegó un gran par de banderillas a dos manos con DOMINGUIN que hizo que el respetable su pusiera de pie, manteniéndose así en los momentos en los que Pablo intentó consumar la suerte suprema, encontrando hueso en sus dos primeros viajes, sepultando enseguida el rejón en sitio para que el de reyes huerta se entregase finalmente a los oficios del puntillero. La entrega del navarro fue ampliamente reconocida por los aficionados de Apizaco, que presionaron a la autoridad para que concediese las dos orejas que le abrieron el cerrojo de la Puerta Grande a Hermoso de Mendoza, la número 35 de esta ya agonizante temporada.

 
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
5 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

 

   
Ir a Google