Tras una ausencia de tres años, este viernes 9 de junio Pablo Hermoso de Mendoza regresa a la localidad cacereña de Plasencia para actuar en su Feria y Fiestas de Junio. Esta será su octava comparecencia en esta plaza, donde por cierto, siempre que ha actuado ha conseguido salir del coso a hombros por la Puerta Grande.

Debutó el 12 de junio de 1995, ante un toro de Puerta Hermanos al que lidió sobre BUENAVENTURA, CAGANCHO y GARBANCITO, obteniendo dos orejas y fuerte petición de rabo. En el que lidió en collera junto a Fermín Bohórquez, se apoyó en GIRALDA, CHICUELO y GARBANCITO y obtuvo otra oreja, esta vez de un toro de Javier Molina. El cartel lo completaban, Luis y Antonio Domecq, quienes lidiaron toros de Javier Molina y uno, el que correspondió a Luis Domecq, de Puerta Hermanos.

Tres orejas, repartidas en un oreja en su lidia individual y dos en collera de nuevo con Fermín Bohórquez, fue el resultado de su segunda comparecencia, el 10 de junio de 1996, con los mismos compañeros de cartel, pero ahora ante toros de La Herguijuela y como caballos repetían BUENAVENTURA, CAGANCHO y CHICUELO, apareciendo como novedades BORBA y GALLO.

De nuevo tres orejas, el día 9 de junio de 1997, pero esta vez dos en su toro y otra en collera con Joao Moura, quien hizo el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, eso sí, nuevamente con bureles de La Herguijuela y una tarde en la que CAGANCHO no pudo brillar a su nivel, porque a poco de pisar la arena del ruedo, perdió una herradura y Pablo lo tuvo que sustituir por otro caballo, pese a lo cual, la faena fue de gran nivel, obteniendo las dos orejas de su enemigo.

El 8 de junio de 1998 se volvían a presentar los toros de La Herguijuela, esta vez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo una oreja de cada toro y compartiendo collera con Andy Cartagena y monta con LABRIT, GALLO, CHICUELO y MAZANTINI.

La quinta actuación de Pablo en Plasencia, fue el día 5 de junio de 1999, y también en un cartel con colleras compuesto por Joao Moura, Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda y toros de Javier Molina. Esta tarde Pablo no obtuvo trofeos en su lidia individual, pero sí lo hizo en collera con Joao Moura, donde obtuvieron dos orejas y abandonaron el coso a hombros, junto a sus compañeros de cartel.

La primera ocasión en la que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en Plasencia sin colleras, fue el 10 de junio de 2002, con toros de Campos Peña y compartiendo la tarde con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, obteniendo los máximos trofeos del quinto de la tarde y siendo ovacionado en el segundo. Los caballos de esa actuación fueron RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI (en la foto).

Al año siguiente se repitió la fórmula de tercia y de nueva cuenta el centauro navarro cruzó en volandas la Puerta Grande del coso placentino, realizando dos grandes faenas, obteniendo dos orejas del primero de su lote, perdiendo cuando menos igual número de trofeos en su segundo al tener que recurrir al descabello. A pesar de ello el público pidió con fuerza la oreja, misma que la presidencia no concedió, quedando todo en una ovacionada vuelta al ruedo. La fecha de esta corrida fue el 9 de junio de 2003 y acompañaron al estellés Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de astados de Diego Puerta y Puerta Hermanos. Esa tarde los caballos que utilizó Pablo fueron: COYOTE, LABRTI, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, GAYARRE y CHICUELO.

 
a
FECHA 9 de Junio de 2006
LUGAR Plaza de toros de Plasencia, Cáceres, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Andy Cartagena (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, 525 Kg, número 44: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Castillejo de Huebra, 550 kg, número 61: De salida VILLA (3 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MERLIN y GALLITO

a

Especialmente dura resultó la corrida de Castillejo de Huebra que se lidió en Plasencia y que, susto de por medio, supuso la sexta puerta grande consecutiva de Hermoso de Mendoza entre los meses de mayo y junio.

En términos generales fue bueno el comportamiento del primer toro, sobre todo en el tercio de banderillas donde transmitió emoción. En el tercio de salida, complicó las primeras evoluciones de CURRO por su todavía incierto embestir. A esto añadimos que Pablo estuvo un tanto desacertado en las tres primeras reuniones y no fue hasta el cuarto intento, cuando en perfecta ejecución y reunión colocó el primer rejón de castigo. A partir de aquí, el toro fue más cierto y eso a CURRO se le notó. De nuevo colocó otro rejón de castigo en lo alto y en el mismo estribo y arrancó los olés de la grada en un muletazo torero con la bandera. La algarabía llegaría en el tercio de banderillas, con un CHENEL pletórico, ante un toro que galopaba y embestía con fuerza, y siempre atendiendo a los galopes del caballos castaño. En un momento de la lidia efectuó uno de los cambios interiores a modo de trincherazo que puso a toda la plaza en pie. Pablo continuó la apoteosis con FUSILERO, ahora con el toro más parado, aquerenciado en la humedad de la boca de riego. Atacó en dos ocasiones para colocar dos banderillas y convencer al toro de que le siguiera, para efectuarle varias piruetas llenas de transmisión y emoción, porque el toro cuando abandonaba esa zona central, embestía con mucha alegría. En los mismos terrenos tuvo que luchar SARMATA y el caballo no terminó de estar del todo a gusto. El toro le esperaba, pero cuando llegaba cerca, en dos ocasiones, dio fuertes arreones que pusieron en apuros al caballo. No obstante, el caballo se siguió arrimando para colocar las banderillas cortas y tras un pinchazo, dejar un rejón entero en lo alto que parecía suficiente. No fue así y en los mismos medios, Pablo tuvo que descabellar en una ocasión.

En el colmo de los despropósitos, una vez Pablo había recogido la ovación en los medios y el toro estaba en el desolladero, las mulillas aparecieron de nuevo en el ruedo con el toro enganchado y le dieron la vuelta al ruedo entre la pitada general del público. No juzgamos que el toro la mereciera o no (creo que no), pero desde luego volver a entrar los despojos del toro al ruedo desde la calle nos parece una forma poco adecuada de premiarle.
 
El quinto fue un toro con más kilos, con calidad en las embestidas, pero tremendamente aquerenciado. Pablo tuvo que luchar ante esas querencias desde el principio con VILLA. Torero el caballo en los rejones, que Pablo colocó en tres ocasiones, porque el primero quedó hilvanado. Luego en banderillas y ante esas querencias del toro Pablo se decidió por la veteranía de LABRIT, quien se tuvo que ajustar una barbaridad en los quiebros porque si no el toro no se daba por aludido que aquello iba con él. Cosa inusual, Pablo agarró un tercer palitroque para colocar con LABRIT y entonces al colocar al toro en suerte, éste pegó un arreón, llevándose por delante a caballo y caballero. Pablo terminó en el suelo, sin daños, y LABRIT salió galopando con un pequeño puntazo o hinchazón en los posteriores, sin mayores consecuencias. Decidió Pablo cambiarlo y terminar el tercio con SILVETI. Poderoso, aunque sin la brillantez que nos acostumbra porque tampoco el toro lo permitía, SILVETI colocó dos banderillas y dio paso, una vez más, al “show” SARMATA. Apareció el caballo y ya desde que vio al toro parecía que venía con aires de venganza. Se arrimó como un perro en las dos rosas, colocó un soberbio par a dos manos de las cortas y dejó al toro en el  mismo estribo para que Pablo “telefoneara” a donde quisiera. Al segundo intento Pablo dejó un rejonazo en lo alto e hizo que se desbordara la pasión en los tendidos y que se le concedieran dos orejas para abrir una nueva Puerta Grande, la octava en ocho corridas que ha toreado en el coso placentino.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
16
TROFEOS
OBTENIDOS
19 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
8
 
 

 

   
Ir a Google