Esta será la decimo primer comparecencia del caballista navarro en la capital pacense, donde comenzó su andadura el día 23 de junio de 1994, sorprendiendo al público asistente por su novedad y por la torería de un caballo negro, cuatralbo....y desconocido entonces, pero que brilló a gran altura: CAGANCHO. No estuvo Pablo acertado con el rejón de muerte, pero dio una merecida vuela al ruedo en su presentación. Los toros esa tarde fueron de Vega Texeira y fueron lidiados además del de Pablo, por Joao Moura, Leonardo Hernández, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez y Juan José Rodríguez.

El 25 de junio de 1996, los toros fueron de José Luis Marca, entonces empresario, por Joao Moura, Joaquim Bastinhas, Fermín Bohórquez, Juan José Rodríguez y Paco Ojeda, obteniendo Pablo la primera oreja en este coso a lomos de BUENAVENTURA de salida, CAGANCHO y CHICUELO en banderillas y PRINCIPE con el rejón final.

Cambió la fórmula el 23 de junio de 1997 con la inclusión de colleras para Joao Moura, Joaquím Bastinhas, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de nuevo de José Luis Marca. Gran tarde del navarro que obtuvo dos orejas en su toro individual y dos orejas en la collera con Paco Ojeda, cimentando esta tarde triunfal en tres caballos hermanos: CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

Se repitió el cartel para la edición celebrada el 24 de junio de 1998, solo que esta vez los toros eran de Luis Terrón y que Pablo obtuvo dos orejas en collera con Paco Ojeda, siendo ovacionado en su toro individual, donde destacó con GALLO (en la foto colocando un gran par a dos manos) y en el toro de collera con ALDEBARAN.

Para el festejo del 24 de junio de 1999, quien sí repetían eran los toros de Luis Terrón, pero el cartel en esta ocasión estaba compuesto por Antonio Ribeiro Telles, Leonardo Hernández, Joaquím Bastinhas y Hermoso de Mendoza, quien obtuvo dos orejas en su lidia individual y siendo ovacionado al acabar la labor en equipo con Leonardo Hernández. Destacaron esa tarde MARTINCHO, ALBAICIN y CAGANCHO.

El 23 de junio de 2000 se programó un interesante mano a mano entre Joao Moura y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Felipe Bartolomé. El triunfador del festejo resultó el centauro estellés que obtuvo cuatro orejas (una, una y dos) en sus toros, montando a caballos como LABRIT, MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN, BATISTA y MAZANTINI.

En la temporada 2001, Hermoso de Mendoza fue contratado para actuar en esta Feria pero el percance de Madrid lo dejó fuera de Badajoz, a donde volvería el 23 de junio de 2002, ahora junto a Joao Moura y Andy Cartagena, y con toros nuevamente de Luis Terrón. Pablo salió de nuevo a hombros tras ser ovacionado en el primero y obtener las dos orejas del quinto, para cuyas lidias le ayudaron RONCAL, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo éxito y nueva puerta grande para el estellés el 21 de junio de 2003, nuevamente con toros de Luis Terrón y para no variar un cartel hispano-lusitano: Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena. Pablo consiguió ser ovacionado en su primero y obtener las dos orejas del que hacía quinto, todo ello a lomos de MISTRAL y CHACAL de salida (fotografía izquierda); LABRIT, GAYARRE y CAMPOGRANDE en banderillas; y CERVANTES para el último tercio en ambos toros.

No estuvo presente en Badajoz en la temporada 2004, pero regresó el 23 de abril de 2005, en lo que representaba la presentación en cosos españoles del rejoneador portugués Joao Moura hijo. Fue una tarde de emociones y de buen toreo a caballo a cargo de Pablo, Moura padre y Moura hijo, ante una buena corrida de Los Espartales. El rejoneador navarro brilló con luz propia en su primer toro al que desorejó por partida doble montando a CURRO, FUSILERO, CAMPOGRANDE y TOSCANO. En el segundo toro, muy parado y a pesar de los intentos de SAMURAI, CHENEL y de nuevo TOSCANO, Pablo sólo recibió una ovación del respetable.

Dos meses después, el 23 de junio, Hermoso de Mendoza regresó a Badajoz para participar ya dentro de la Feria, en un cartel micto al lado de José Antonio "Morante de la Puebla" y Cayetano, lidiándose astados de Luis Terrón para el jinete y de Zalduendo para la lidia ordinaria. Pablo resultó el triunfador de la tarde al hacerse con las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en el que abrió plaza. Esta fue su octava salida a hombros por la Puerta Grande del coso pacense, en una tarde donde tuvieron participación CURRO, SILVETI, NATIVO, FUSILERO, CHENEL y CAMPOGRANDE.

 
a
FECHA 25 de Junio de 2006
LUGAR Plaza de toros de Badajoz, España
ENTRADA Tres cuartos largos
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Joao Moura hijo (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, 520 Kg, número 10: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y un golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, 550 kg, número 86: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y NAPOLEON (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MERLIN, LABRIT y SILVETI

a

A punto estuvo de cortarse la buena racha de triunfos de Pablo Hermoso de Mendoza y hubiera sido por no acertar con el rejón de muerte, porque ambas lidias para nada desmerecieron de las que han precedido en la presente temporada.

Muy complicada fue la salida del toro que hacía segundo en la tarde y que le tocó parar a VILLA montado por Hermoso de Mendoza. Una y otra vez trataba de encelarlo el caballero con la cola del caballo y cuando parecía que lo conseguía, volvía a salir suelto hacia tablas. Así continuamente. Parecía que caballero y caballo se iban a aburrir de ir a buscar al toro a tablas, pero su  buena labor acabó por vencer esa deficiencia del toro y poder colocarle dos rejones de castigo, aunque a decir verdad, el primero solo entro la punta y acabaría cayendo al suelo.

Con un solo rejón de castigo en el lomo del toro, salió a enfrentarse con él montando a CHENEL. El tercio de banderillas de CHENEL fue soberbio. El toro tenía su dificultad por el hecho de sus querencias a tablas y por esa violencia o falta de temple que le daba el escaso castigo. No obstante el caballo lo bordó con ese toreo poderoso de costado, llevando al toro encelado con su cuerpo y colocándolo donde el jinete quería para allí ejecutar la suerte. Hubo un momento álgido en la faena y fue la colocación del toro para la tercera banderilla, en los medios, tras una intensa pelea en forma de galope, entre un toro que se quería comer al caballo y un CHENEL disfrutando y aguantando en la distancia. Fue el momento en que la plaza se levantó en una ovación hasta entonces no escuchada. Luego vino SARMATA a colocar tres banderillas cortas en el morrillo del toro ya  demostrar que la fiebre con la que llegó de Algeciras estaba olvidada y aunque no estaba en plenitud, si que puso todo de su parte. También con el rejón de muerte realizó perfectamente la reunión, pero Pablo en esta ocasión -alguna vez tenía que ser- encontró hueso al primer intento, luego un rejón, casi entero, pero contrario y un descabello pie a tierra. 

En el quinto, Pablo apostó fuerte, y le salió bien. Fue fuerte la apuesta de dejar al toro con un solo rejón de castigo, colocado sobre CURRO y rematado con varios pases con la bandera que fueron auténticos muletazos. Y más fuerte fue apostar en banderilla por dos caballos tan bisoños como RONDEÑO y NAPOLEON y además en una tierra repleta de aficionados tan exigentes como los portugueses. Pero una vez más, la apuesta le salió bien. RONDEÑO parecía un veterano y colocó dos extraordinarias banderillas, cambiando de pitón y brillando, sobre todo en una pasada sin banderilla que arrancó los olés en los tendidos. La faena se venía poco a poco arriba y así fue con NAPOLEON, cuyo cite en la cara del toro haciendo un balanceo fue muy jaleado en los tendidos. Además esos cites eran rematados con banderillas ajustadas y toreo mostrando el pecho en redondo. Es un caballo muy similar físicamente y en cuanto a su toreo al recordado MONTERREY. Y continuó la tarde para arriba con SARMATA con dos rosas colocadas en los medios y con un más que exigido par a de cortas a dos manos. Comienza a ser una de las suertes más solicitadas de Pablo y así ocurrió en Badajoz, donde el público lo pedía. Tras su colocación, como casi siempre, perfecta, el público ya estaba de pie, totalmente entregado al navarro y deseando que acertara con el rejón de muerte. A pesar que Pablo pinchó dos veces, dejó un rejón entero, en el mismo centro de la plaza y el toro rodó sin puntilla. El delirio llegó a los tendidos que solicitaron con muchísima fuerza el doble trofeo y a pesar de los pinchazos el presidente accedió tras unos minutos de incertidumbre.

 
ACTUACIONES
11
TOROS
LIDIADOS
21
TROFEOS
OBTENIDOS
23 orejas
PUERTAS
GRANDES
9
 
 

 

   
Ir a Google