Pablo Hermoso de Mendoza actuará por novena vez en la Plaza de Toros de Alicante, repartidas en ocho actuaciones dentro de su Feria de Hogueras y una en la Corrida de la Prensa. El estellés ha disfrutado de grandes tardes de toreo en la ciudad alicantina, pero el rejón de muerte hizo que esta plaza fuese una de las que más le costó abrir su puerta grande.

El debut se produjo el 20 de junio de 1996, lidiando una corrida de Jaral de la Mira junto a Luis y Antonio Domecq y el local Basilio Mateo, dando la vuelta al ruedo en su toro y escuchando palmas en el que lidió en collera con Basilio Mateo. Esa tarde sólo un toro de toda la corrida embistió (el cuarto de Basilio Mateo) y ante el poco juego que daban, Pablo no sacó a CAGANCHO en su toro, lidiándolo con BUENAVENTURA, CHICUELO y BORBA, y utilizando en collera al cuatralbo, ALDABICA y BORBA.

Regresó a Alicante el día 5 de agosto de 1998, ésta vez incluido en el cartel de la Corrida de la Prensa de Alicante, junto al matador local Paco Cervantes y Cristina Sánchez. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y escuchó palmas en el que hacía cuarto, ambos del hierro portugués de Ortigao Costa, ante los que brilló especialmente MAZANTINI en un buen par a dos manos, estando CAGANCHO ausente por la cornada sufrida unos días antes en Valencia.

La segunda actuación dentro de la Feria de Hogueras se produjo al año siguiente, esto es el 20 de junio de 1999 y también ante toros de Ortigao Costa, esta vez el que tocó a Pablo en suerte, dio un gran juego y Pablo lo pudo disfrutar a lomos de LABRIT, CAGANCHO, CHICUELO y ALDEBARAN en la que ha sido hasta hoy la mejor faena del navarro en el coso alicantino. Pese a fallar con el rejón de muerte, se le concedió una oreja y hubo fuerte petición de la segunda.. Esa tarde tomó la alternativa un rejoneador alicantino llamado Emilio Guillén Romero, que precisamente destacó con un caballo que luego sería de Pablo Hermoso de Mendoza y que era CASTOR. El padrino de alternativa fue Joao Moura y los testigos, además de Pablo, fueron Fermín Bohorquez, Luis Domecq y Paco Ojeda.

También obtuvo una oreja de un toro de Román Sorando, el 18 de junio de 2000, siendo silenciado en la collera junto a Leonardo Hernández y compartiendo cartel con los jóvenes Martín González Porras y Alvaro Montes. Los caballos utilizados fueron LABRIT, FUSILERO y BORBA en el toro individual y MAGRITAS, MARTINCHO (en la foto de la derecha) y BORBA en la collera, y también en esta ocasión CAGANCHO se encontraba convaleciente de un pequeño corte producido unos días antes en Nimes.

La última ocasión en la que el navarro no pudo abrir la Puerta Grande fue el 16 de junio de 2002, lidiando toros de Julio de la Puerta y compartiendo cartel con Joao Moura y Andy Cartagena. También en esta ocasión se resistió la Puerta Grande, quedándose de nuevo el marcador en oreja y silencio, pese a las buenas evoluciones de RONCAL (imagen superior), MONTERREY, FUSILERO, BATISTA, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Por fin sería el 15 de junio de 2003 cuando Pablo Hermoso de Mendoza conseguiría quitar el cerrojo en Alicante, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de Fermín Bohórquez que lidió sobre MISTRAL, CHACAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y CERVANTES, compartiendo tarde con los mismos compañeros del año precedente, esto es Moura y Cartagena.

La buena racha continuó para la temporada siguiente, concretamente el 20 de junio de 2004, cuando Pablo obtuvo tres orejas, repartidas una en su primero y dos en el quinto, ambos de la ganadería de Fermín Bohórquez. Pablo salió a hombros en solitario en una tarde en la que sus compañeros Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, no tuvieron la misma suerte. La cuadra la formaron esa tarde SAMURAI, CHENEL, CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO.

Y en el 2005 Hermoso de Mendoza hilvanó su tercera Puerta Grande consecutiva en la arena alicantina, el 19 de junio, ante otro gran lleno en los tendidos el jinete navarro obtuvo una oreja de cada uno de los toros de su lote. Este festejo quedó reducido a un mano a mano entre el estellés y Andy Cartagena en virtud de que el otro caballista alternante, Fermín Bohórquez, resultó lesionado al caer junto con su cabalgadura durante la lidia del que abrió plaza. Este astado tuvo que despacharlo Pablo, retirándose en silencio al callejón. Los bureles procedieron de las dehesas de Fermín Bohórquez Escribano y los caballos que utilizó el centauro navarro esa tarde fueron: FUSILERO, SILVETI, NATIVO, CURRO, CHENEL, LABRIT y CAMPO GRANDE.

 
a
FECHA 17 de Junio de 2006
LUGAR Plaza de toros de Alicante, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja con dos vueltas al ruedo)
Andy Cartagena (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, 495 Kg, número 63, de nombre Impostor: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, 486 kg, número 154, de nombre Galante: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

FUSILERO, LABRIT y SILVETI

a

A pesar del importante triunfo, otro más, de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Alicante, un punto de rabia y de coraje sí que acompañó al equipo del navarro, motivado por el “robo” que de nuevo un personaje que ocupa el palco presidencial efectuó al jinete navarro. Que contento tiene que estar este señor que toda la plaza se acordó de él, que toda la plaza le abroncó y que seguramente mañana toda la prensa hablará de él y eso para los mediocres, aunque se hable mal, es muy importante.

Pero bueno, nosotros encima no vamos a darle más publicidad y vamos a las dos buenas actuaciones de Pablo que volvieron a suponerle una nueva salida a hombros, más rácana en cuanto a trofeos, que en cuanto a méritos.

Muy incierto en la embestida y acusando un tanto su condición de burriciego (no veía bien por un ojo) salió el primer toro que tocó en suerte a Pablo Hermoso de Mendoza en Alicante. Si  bien en su favor diremos que fue un toro muy noble y con son extraordinario. La condición negativa, donde más la acuso el toro fue en el tercio de salida, donde por el lado derecho no obedecía a las órdenes que Pablo Le enviaba a través de VILLA. No obstante podemos calificar de soberbio el tercio a lomos del alazán. Salió de situaciones imprevistas con un solo toque de riendas y en varias ocasiones, por ese defecto en la visión del toro, parecía que sería arrollado, pero con unas tremendas facultades y un gran dominio de la situación, el caballo salió airoso en cada embroque. Fue en el tercio de banderillas, donde el toro se quedó más aplomado en las reuniones, aunque en los diferentes galopes de costado, obedecía a los toques de CHENEL, con gran temple. CHENEL lo vio pronto y se divirtió de lo lindo, y además esa diversión, la transmitió a los tendidos. Un gran tercio, con todo el repertorio a que el caballo castaño nos tiene acostumbrados. Primero tres banderillas atacando de poder a poder, al hilo de las tablas y en perfectos sesgos y entre medio, galope de costado a ambos lados del anillo y perfectos trincherazos por los adentros. SARMATA también vio la bondad del toro y se echó a los lomos del mismo, arrimándose como nos tiene acostumbrados. Fueron tres banderillas cortas, prólogo de los desplantes del teléfono y de otros desplantes cuerpo a cuerpo, caballo-toro. La plaza estaba entregada y ya se escuchaba algún grito hacia Pablo, animándole a acertar con el rejón, por que el rabo se iba a solicitar. Fue una lástima que pinchara una ocasión antes de colocar un rejón contrario definitivo. Hubo fuerte petición del segundo trofeo, pero todo quedó en una oreja para abrir boca.

El segundo toro tuvo movilidad, pero no resultó una lidia sencilla. Importante labor, como siempre la del caballo de salida, en este caso CURRO que templó y metió al toro en la muleta de su bandera, enseñándole a embestir y haciendo que el toro quedara en condiciones para que brillara MERLIN  en banderillas. Fueron tres quiebros de la mejor factura. Llegando muy cerca, esperando y consintiendo al toro. El tendido, muy entregado a Pablo, se volvía loco con los quiebros de MERLIN y con las piruetas a la salida de los embroques, muy del gusto de los aficionados levantinos. Tras el buen tercio de MERLIN, la ocasión le llegó a SARMATA que como casi siempre, no la desaprovechó. Con el toro ya más en tablas, colocó dos rosas arriesgando por los terrenos de adentro, pero siempre dando el pecho al toro y sobre todo el hocico. En la última parte de la lidia, Pablo regaló al público su penúltima obra maestra: un par a dos manos de las cortas consintiendo al toro una barbaridad y colocando el par en todo lo alto. La firma de la faena debía ser con un rejonazo y así fue. Con el toro en los medios, Pablo atacó, se reunió SARMATA con el toro y colocó un rejonazo en todo lo alto. El toro apenas esperó a que Pablo descabalgara y rodó sin puntilla. El tendido se volvió blanco y la presidencia, presagiando lo que iba a hacer, esperó una eternidad para conceder la primera oreja. La petición de la segunda aumento, pero el ínclito, se escondió en su palco y aguantó la bronca y los improperios con una chulería digna del mejor provocador. Tras el arrastre del toro, Pablo recogió su trofeo en medio de una formidable bronca a la presidencia y que a medida que Pablo daba la vuelta al ruedo se iba tranquilizando. Una vez terminada la vuelta al ruedo, el público puesto en pie, pidió a Pablo una segunda vuelta al ruedo que el navarro dio en olor de multitud y tras la cual, nueva bronca a la provocación.

Dos orejas y Puerta Grande que es la séptima consecutiva para el rejoneador de Estella, a pesar de que a alguno le moleste, especialmente, según parece, al señor Presidente de la plaza de toros de Alicante.

 
ACTUACIONES
9
TOROS
LIDIADOS
17
TROFEOS
OBTENIDOS
13 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google