La de este sábado será la octava actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso gaditano de Algeciras, plaza donde debutó el 23 de junio de 1996 con una corrida de Luis Albarrán, en la que compartió cartel con Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja en su actuación en solitario y dando la vuelta al ruedo junto a Fermín Bohórquez en la collera. Lo mejor de esa tarde fueron los tercios de banderillas a cargo de CAGANCHO, CHICUELO y GALLO (en la foto).

Al año siguiente el día 22 de junio de 1997 de nuevo volvió para lidiar otra corrida del mismo hierro de Luis Albarrán, esta vez junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja en su toro individual, apoyado sobre todo en la labor de CAGANCHO, y otra en dúo con Fermín Bohorquez, por lo que salió a hombros por primera vez de este coso.

El 30 de junio de 1998 se programó un mano a mano entre Joao Moura y el navarro, lidiando toros de Guardiola y cortando Pablo dos orejas al sexto de la tarde, volviendo a salir en hombros. Fue una tarde de desaciertos con el rejón de muerte y en la que utilizó entre otros a CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS, ALDEBARÁN y GALLO.

Igualmente consiguió triunfar en el coso de Las Palomas el día 4 de julio de 1999 junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Álvaro Montes, quienes lidiaron una corrida de Puerta Hermanos a la que Pablo y Paco Ojeda en la collera cortaron dos orejas, produciéndose la tercera salida a hombros de Pablo en Algeciras, esta vez ayudado por LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y CHABELA.

La quinta actuación de Pablo en Algeciras, fue la realizada el 30 de junio de 2001, con la que Pablo reaparecía tras su cogida en la Plaza de Toros de las Ventas. La inactividad y el pésimo juego de la corrida de Guardiola Fantoni, hizo que Pablo, al igual que sus compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Álvaro Montes, no consiguiesen dar ni siquiera una sola vuelta al ruedo. En esta última actuación, Pablo montó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, destacando el momento más tenso de la tarde y uno de los más duros de la carrera de Hermoso de Mendoza, cuando volvió a ir de frente hacía un incierto toro de salida sobre LABRIT (foto izquierda), por primera vez desde el percance de Madrid. El caballo y el jinete resolvieron de forma magistral ese trago y demostraron que el trance de Las Ventas había sido superado.

La sexta actuación del coloso español en este bello puerto tuvo lugar el 26 de junio de 2002, ante toros de Benitez Cubero en un festejo mixto al lado de Javier Conde y Eduardo Dávila Miura. A pesar de que el encierro no colaboró, Pablo pudo hacerse con el único apéndice que se cortó en el festejo. Los equinos que tuvieron acción fueron: RONCAL, FUSILERO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN (imagen derecha) Y DANUBIO.

La séptima y hasta el momento última actuación del centauro navarro en esta tierra gaditana tuvo lugar dos años después, el 26 de junio de 2004, alternando con Luis Domecq y Alvaro Montes ante bureles de Benítez Cubero. Esta ha sido la tarde en donde Pablo ha obtenido el mayor número de trofeos en el coso de Las Palomas. El estellés le armó un auténtico lío a su primero para tumbarle las dos orejas, sumando una más en su segundo. El triunfo vino de la mano de una consistente actuación de CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, MONTERREY y CAMPOGRANDE.

 
a
FECHA 24 de Junio de 2006
LUGAR Plaza de toros Las Palomas de Algeciras, Cádiz, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Antonio Domecq (silencio y vuelta al ruedo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, 482 Kg, número 120: De salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y NAPOLEON (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, 455 kg, número 33: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, dos pares de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

MERLIN, LABRIT y SILVETI

a

Comenzaron  las rotaciones en la cuadra de Hermoso de Mendoza y hoy le tocó descansar a FUSILERO y entraron en el viaje dos caballos, NAPOLEON y RONDEÑO, el primero nuevo total y el segundo, con cuatro años, hijo de CAGANCHO, que aunque ya había debutado, hoy fue su actuación más seria con un tercio de banderillas para el solo.

A pesar de la bisoñez de estos caballos, el rejoneador navarro no levantó un ápice el pie del acelerador y continuó embalado su racha triunfal con una nueva puerta grande y con cuatro orejas y un rabo en sus alforjas. Con este rabo, es el cuarto consecutivo que corta en sus actuaciones en la provincia gaditana, ya que el año pasado sumó uno en Sanlucar de Barrameda, otro en El Puerto de Santa María, ambos en agosto, y este año uno en Jerez en mayo y este de hoy en Algeciras.

Aunque salió muy despistado y buscando siempre tablas, el primer Bohórquez que tocó lidiar a Pablo denotaba calidad y nobleza en su galope y esas fueron las principales razones por las que Pablo decidió castigarlo con un solo rejón de castigo. A pesar de cómo decimos colocar un solo rejón, hubo dos embroques, porque al primer intento el toro humilló y perdió las manos y obligó a VILLA a pasar en falso. En el segundo, el toro aguantó y el caballo permitió a Pablo castigarlo en lo alto. Bueno y templado el toreo con la bandera y los “pases” con la cola, rematados con paradinhas muy jaleadas por el público. Si Pablo decidió colocar un solo rejón de castigo es porque por cabeza pasaba el dejar al toro con fuerza para el toreo de CHENEL. Así fue y el astado acudió en todas las ocasiones en que el caballo se lo requirió. Galopó de costado en ambos lados del ruedo y remató con trincherazos por los adentros cuando tuvo ocasión. Dos banderillas al sesgo y Pablo dio paso a una de las novedades: NAPOLEON. Este es un caballo que Pablo adquirió en México en el mes de marzo y que ya había sido toreado anteriormente por otros caballeros. Cuando Pablo lo adquirió, denotó en él la calidad que posee, pero también pudo darse cuenta de todos los miedos y vicios que el caballo había adquirido. Debutó en México, en Apizaco y Pablo no pudo colocar ni una sola banderilla con él. Desde entonces lo ha trabajado, lo ha hecho confiarse y en esta ocasión, Pablo colocó dos banderillas con NAPOLEON atacando siempre de frente, bailando en la cara del toro para provocar la embestida y caracoleando luego alrededor del toro, todo sin un mal gesto y sin un renuncio. Aunque todavía hay cosas que pulir, podemos darle un notable en esta su presentación en España. Y como Algeciras no iba a ser distinta, hoy una nueva plaza volvió a rendirse al toreo de SARMATA y es que el caballo transmite una barbaridad a los tendidos. En esta ocasión bastaron tres banderillas cortas, un desplante del teléfono y sobre todo, una perfecta ejecución del rejón de muerte. El caballo dejó al toro en el mismo estribo de Pablo para que este hundiera el rejón hasta la bola y el toro rodara sin puntilla.

El rabo y la apoteosis vino a la muerte del quinto de la tarde y cuyo peso de la faena recayó en un nuevo caballo del hierro de PH y que apenas ha cumplido cuatro años. RONDEÑO, como hemos dicho hijo del mítico CAGANCHO y una de las máximas esperanzas de la cuadra del navarro, cuajó un tercio de banderillas serio, sin muchas estridencias, pero haciendo todo bien. Atacando siempre mirando al toro, sin perderle de vista, cuarteando limpiamente y colocando al toro en el lugar idóneo para que el jinete dejase la banderilla. Fue una labor, quizás no tanto para la galería, como para los entendidos y así lo atestiguan los comentarios sobre el joven caballo que se podían escuchar en el callejón. Antes al toro lo había atemperado CURRO con dos rejones de castigo y con el toreo templado y despacioso con la bandera. Fue una faena, como decimos, más de paladar que para la galería que la siguió con interés, pero sin las explosiones que se producirían en el último tercio con SARMATA. La locura en los tendidos comenzó con las rosas y sobre todo con los pares a dos manos, extraordinarios de ejecución ambos. El rejonazo final, de nuevo de efectos fulminantes y que culminó con el quinto rabo de esta temporada en Europa y la novena puerta grande consecutiva para el rejoneador estellés.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
16
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
5
 
 

 

   
Ir a Google