Pablo debutó en Valencia, el 24 de abril de 1995, en una tarde lluviosa y desapacible, pero importante para él, ya que cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde. El resto del cartel estaba compuesto por Antonio Ignacio Vargas y Joao Moura. Esta gran presentación, hizo que la empresa le incluyese en la Feria de San Jaime de ese año, así el 30 de julio hacía el paseíllo junto a Joao Moura, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, lidiando toros de Fermín Bohórquez. Dio una vuelta al ruedo en su toro y otra en el de collera con Ginés Cartagena, pero pese a no obtener trofeos, la Diputación le otorgó el Premio al Mejor Rejoneador de la Feria.

El 19 de marzo de 1996, Pablo ya estaba incluido en el cartel de la tradicional matinal de la Feria de Fallas, con toros de Viuda de Flores Tassara y junto a Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y tuvo una soberbia actuación individual, cortando una oreja, con fuerte petición de la segunda, dos vueltas al ruedo y gran bronca a la presidencia, y en dúo con Fermín Bohórquez, obtendrían dos orejas. En la feria de San Jaime, el 28 de julio, los toros fueron de Fermín Bohórquez, pero el cartel el mismo que en Fallas, obteniendo una oreja en lidia individual y otra en collera con Fermín Bohórquez. Este año obtuvo el Premio de Diputación, tanto de Fallas, como de San Jaime.

El año 1997, en la matinal del 19 de marzo, se cambiaba de fórmula, eliminando las colleras, y haciendo un seis para seis, con toros de Fermín Bohórquez, para Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, fórmula repetida el 27 de julio, pero con toros de Viuda de Flores Tassara, para el mismo cartel, con el único cambio de Joao Moura por Fermín Bohórquez. Pablo obtuvo una oreja en cada una de sus actuaciones, siendo reconocido con el premio de la Feria de San Jaime.

En el año 1998, fue contratado para actuar en el coso de la Calle de Xátiva en tres ocasiones: la primera de éllas, como no, en Fallas, el 19 de marzo, ante toros de Sánchez Cobaleda y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo dos orejas y el premio al Mejor Rejoneador de Fallas. El 10 de mayo de 1998, se celebró por primera vez, una corrida especial en homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, con un cartel de lujo encabezado por el caballero navarro ante un toro de José Murube, dando la vuelta al ruedo y junto a tres figuras del toreo como Miguel Baez "Litri", Enrique Ponce y Vicente Barrera, todos ellos vestido a la antigua usanza valenciana, con trajes de Torrentí. La tercera comparecencia, el 26 de julio, Feria de San Jaime, tuvo un sabor agrio, ya que se produjo el bautismo de sangre de CAGANCHO en forma de una cornada de tres trayectorias que lo tendría apartado de los ruedos dieciocho días. Esta tarde Martín González Porras, tomó la alternativa de manos de Joao Moura y con Pablo y Paco Ojeda de testigos, obteniendo Pablo una oreja en collera con Paco Ojeda, ante toros de La Herguijuela.

Nuevo Premio de la Diputación por su actuación en Fallas la mañana del 19 de marzo de 1999, ante un toro de Fermín Bohórquez, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y compartiendo cartel con Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Paco Ojeda y Andy Cartagena. Ese año la coincidencia de las corridas de rejones de las Ferias de Santander y Valencia, impidió que Pablo actuase en la Feria de San Jaime, no obstante la Empresa decidió incluirlo como plato fuerte de una novillada celebrada el 19 de agosto por la noche, mano a mano entre Jesús Millán (sustituto del lesionado David Fandila "El Fandi") y Juan Bautista. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja de su segundo con fuerte petición de la segunda.

En el año 2000 y esta vez el 19 de marzo, pero por la tarde, dentro del cartel estrella de la Feria, prologando un mano a mano entre Enrique Ponce y Vicente Barrera, con un toro de Los Espartales, que no facilitó la labor del navarro, siendo ovacionado al final de su labor. El 22 de julio volvía a otra corrida de rejones, y otra vez volvían a Valencia las colleras. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, lidiaron toros de Fermín Bohórquez, a los que Pablo cortó una oreja en solitario, siendo silenciado en su collera con Bohórquez.

No obtuvo trofeos en el ruedo, ni trofeos de la Diputación en el año 2001, en el que actuó el 20 julio dentro de la Feria de San Jaime con toros de Fermín Bohórquez y junto a Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez, Martín González Porras, Andy Cartagena y Sergio Galán, dando la vuelta al ruedo en su actuación, en la que actuaron LABRIT (en la foto izquierda), CAGANCHO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, Pablo había sido contratado para actuar en Valencia en dos ocasiones. La primera de ellas, para el día 11 de mayo, en la festividad de la Virgen de los Desamparados, en la típica corrida al estilo valenciano, junto a Vicente Barrera y José Mª Manzanares, pero el mal tiempo y la cantidad de agua caída sobre Valencia esa semana hicieron que el festejo tuviese que ser suspendido.

Sí pudo actuar en la segunda ocasión, el 28 de julio, donde consiguió triunfar obteniendo una oreja de cada uno de los astados de Luis Terrón que lidió. De salida empleó a RONCAL y MONTERREY, para banderillas a FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN (imagen derecha) y CAMPOGRANDE y para el último tercio a MARIACHI. El cartel lo completaron Leonardo Hernández y Andy Cartagena.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Hermoso de Mendoza estuviera de nuevo anunciado en los carteles de la Feria de San Jaime. El 21 de julio de 2005 el centauro estellés hacía una vez más el paseíllo en la arena valenciana, ahora al lado de Enrique Ponce y Cayetano para despachar astados de Fermín Bohórquez para el montado y de Luis Algarra y Zalduendo para los de a pie. En esta ocasión y a pesar de brindar los momentos más toreros y emotivos de la tarde Pablo se fue sin poder tocar pelo, en gran parte debido al complicado juego de su lote y también por no estar acertado con el rejón de muerte. Durante la tarde el torero de Estella empleó a CURRO, EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, CHENEL, CHICUELO, FOSFORO y NATIVO.

 
a
FECHA 22 de Julio de 2006
LUGAR Plaza de toros de Valencia, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Sergio Galán (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 71, 495 kg, de nombre Berrendón: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 51, 527 kg, de nombre Tazito: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, SILVETI, ZAPATA, NAPOLEON y RONDEÑO

a

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a abrir la puerta grande de la calle Xátiva con una actuación en la que obtuvo dos orejas que le permitieron dicho privilegio, pero que se nos antoja un marcador un tanto corto para los méritos del navarro y para las solicitudes del respetable, en una tarde en la que la presidencia volvió a erigirse como triste protagonista.

Que bonita estampa la del toro segundo de la tarde saliendo de chiqueros y sin percatarse ni de capotes, ni de sombras, irse directamente a las jurisdicciones de CURRO, que impasible, esperó su llegada para darle un preciso recorte con la cola. Continuó el caracoleo hasta que el toro quedó templado y colocado y entonces se separó de él y volvió a enfrentarlo colocando Pablo el primer rejón de castigo. Luego continuó bravo detrás de la bandera, queriéndola comer y acudiendo a cada llamada del montado. Otro nuevo rejón llegando muy cerca y aprovechando la bravura del toro que hacía presagiar una nueva exhibición de CHENEL. Se produjo dicha exhibición, pero fue a toro parado. El cubero extrañamente se paro en el cambio de caballo y ni en una sola ocasión galopó tras los cuartos traseros de CHENEL, que sí estuvo superior en las tres reuniones, marcando los tiempos al pitón contrario y pasando de pitón a pitón limpiamente. El caballo ponía lo que al toro, tristemente,  se le había acabado. Como hacía falta chispa, Pablo la puso con SARMATA y tres banderillas cortas, que el toro remataba con embestidas arriba. Continuó Pablo girando al toro, ahora ejecutando el teléfono en pases ajustados de SARMATA que transmitieron mucho a los tendidos. Cuando Pablo enterró el rejón de muerte de forma excelente y el toro rodó sin puntilla a los pies de SARMATA que lo miraba desafiante, toda la plaza esperaba, pedía y suspiraba por las dos orejas que el navarro se había hecho acreedor, pero que por desgracia, al señor presidente, no le pareció que aquello era para tanto. Bronca en la petición, gritos de ¡burro¡ ¡burro¡, pero nada, que una oreja y vale, pero eso sí, cuando Pablo terminó la vuelta al ruedo la bronca fue de traca valenciana.

Y esa no fue nada para la que tuvo que escuchar al finalizar la vuelta al ruedo en el quinto, tras otra labor en la que tuvo que parar la acometida inicial, bravísima del Cubero, con de nuevo, un CURRO extraordinario, jugándose el tipo y colocando al toro en suerte para los rejones de castigo. Fue junto con SARMATA el caballo de la tarde. Reapareció MERLIN y volvió a ponernos la carne de gallina con esos quiebros milimétricos en la cara del un toro, que ya no ayudaba nada  que para que las piruetas tuviesen emoción, tenía el caballo que haberlo absolutamente todo. Antes CURRO ya había levantado al público de sus asientos con el primer galope con el toro cosido a su cola. Luego MERLIN puso la emoción en los embroques y SARMATA la elevó a la máxima expresión con las banderillas rosas y con un par a dos manos, reunido al estribo y a toro totalmente parado. En esta ocasión un pinchazo prologó al rejón definitivo y eso debió ser el motivo para que el protagonista de la tarde negase el segundo trofeo. Nueva bronca y Pablo por la puerta grande a pesar del palco.

Decir que Pablo no se resintió de la caída del día anterior en Espartinas, aunque sí que tuvo que actuar medicado y bajo los efectos de pomadas en la pierna izquierda donde sufrió la caída de ZAPATA.

 

ACTUACIONES
17
TOROS
LIDIADOS
27
TROFEOS
OBTENIDOS
20 orejas
PUERTAS
GRANDES
7


En resumen dieciseis actuaciones hasta el día de hoy, con dieciocho orejas obtenidas, trece de ellas en solitario y cinco en colleras (tres junto a Fermín Bohórquez, una con Ginés Cartagena y otra con Paco Ojeda).

Las ganaderías que más ha lidiado han sido de Fermín Bohórquez, con trece ejemplares (dos en colleras), la Viuda de Flores Tassara, tres toros (uno en collera), La Herguijuela y Luis Terrón, dos toros (si bien de la primera, uno en collera), y Conde de la Maza, Viento Verde (este en collera), Sánchez Cobaleda, José Murube y Los Espartales, uno cada uno, haciendo un total de veintitres toros.

Quien más veces ha compartido cartel con Pablo en la Plaza de Valencia, ha sido Fermín Bohórquez, en ocho ocasiones, en siete, Andy Cartagen a, seguido con cinco actuaciones por Luis y Antonio Domecq, Paco Ojeda y Leonardo Hernández, con cuatro Joao Moura y Martín González Porras, con dos Ginés Cartagena y los matadores Enrique Ponce y Vicente Barrera, y con una ñps actuantes de hoy además de Antonio Ignacio Vargas, Sergio Galán, el matador de toros Miguel Báez "Litri" y los entonces novilleros Jesús Millán y Juan Bautista.

Los premios de la Diputación de Valencia obtenidos por Pablo han sido los siguientes: El Mejor Rejoneador de la Feria de Fallas, en los años 1996, 1998 y 1999 y Mejor Rejoneador Feria de San Jaime, en los años 1995, 1996, 1997 y 2000.

 
 

 

   
Ir a Google