El 24 de julio de 1992, con caballos como BYRON, CAGANCHO o ULZAMA, Pablo Hermoso de Mendoza se presentaba en la Feria de Santa Ana de TUDELA (NAVARRA), en un cartel compuesto por los caballeros rejoneadores Joao Moura, Javier Buendía y Ginés Cartagena, además del propio Pablo y lidiando toros de Encinagrande, ante los que solo pudo dar la vuelta al ruedo en ambos, en el segundo tras collera con Joao Moura (en la foto entrando a matar con el cuatralbo).

Al año siguiente, Pablo no fue incluido en los carteles de la Feria tudelana, pero no por ello dejó de actuar en su popular Plaza, y lo hizo prologando un festival con motivo de la festividad del "Navarro Ausente" que se celebró el 12 de junio de 1993 y con un cartel casi completamente navarro: Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez, Francisco Javier Martínez "Paquiro", Raúl Gracia "El Tato" y Edu Gracia. Pablo a lomos de INDIO y CAGANCHO, entre otros, lidió un toro de Isabel Núñez, antes César Moreno, tras lo cual dio la vuelta al ruedo.

El primer gran triunfo del navarro en este coso se produjo el 29 de julio de 1994, con toros de Terrubias y en un festejo mixto compuesto por el rejoneador portugués José Manuel Duarte y el entonces novillero Oscar Díaz "El Trueno" , obtuvo tres orejas a lomos de INDIO, TEMPRANILLO, BORBA y CAGANCHO.

Una oreja sería el premio obtenido el 29 de julio de 1995, también en corrida mixta, con un toro de Jandilla y junto a Rafi de la Viña, Sergio Sánchez y Juan Carlos García. BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO fueron los caballos utilizados por Pablo en esa tarde.

Volvieron los rejones al año siguiente a Tudela, el 26 de julio de 1996, con Rafael Peralta, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, con toros de Martínez Elizondo y una tarde lluviosa y complicada. Dos orejas en su primero con ALDABICA, CHICUELO y PRINCIPE y vuelta al ruedo en su segundo con MAZANTIN de salida, GALLO y PRINCIPE.

Al año siguiente, concretamente el 25 de julio, también con toros de Martínez Elizondo y en un cartel mixto junto a Manuel Díaz "El Cordobés" y Cristina Sánchez, obtuvo un saldo de ovación y ovación pese al buen hacer de caballos como IRATI, GALLO, PRINCIPE, ALDEBARAN, CAGANCHO, VENTURA o SABICAS.

Tardó cinco años en regresar a Tudela y lo hizo el 25 de julio de 2002, también en corrida mixta, junto a Manuel Caballero y Miguel Abellán y con toros de El Casillón, que resultaron mansos, Pablo obtuvo una oreja del primero y las dos del cuarto, resultando el máximo triunfador del festejo y saliendo a hombros de la plaza. Para ello se enfrentó a los toros montando a RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI (en la imagen).

Este triunfo le volvió a abrir las puertas de la “Chata de Griseras” el 26 de julio de 2003, también con un cartel mixto. No pudo triunfar, sobre todo por el pobre juego de los toros de Luis Terrón, ante los que tuvieron que vérselas MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, CAMPOGRANDE y CERVANTES. Obtuvo Una oreja del cuarto de la tarde siendo silenciado en el que abrió plaza. La tarde la completaron los matadores Fernando Robleño y César Jiménez, que despacharon toros de Esteban Isidro.

El mismo marcador de silencio y oreja registró el caballero de Estella en su siguiente actuación tudelana el día 24 de julio de 2004 con toros de Los Espartales, también de pobre juego. Con caballos como CURRO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI, DE PAULA y CAMPOGRANDE, Hermoso de Mendoza tiró de repertorio y brilló en el primer toro, pero estuvo muy desafortunado con los rejones de muerte. Precisamente uno de estos rejones que cayó al suelo hirió en el muslo al auxiliador de Pablo, José Manuel Rodríguez Fácila, provocándole una herida de unos quince centímetros de la que fue operado en la propia enfermería de la plaza. Los toros lidiados por los matadores Javier Conde y Matías Tejela, fueron de la ganadería de Esteban Isidro, propiedad de la Casa Chopera.

La decima y hasta la fecha ultima comparecencia de Pablo en la plaza tudelana fue abriendo la Feria de Santa Ana el 24 de julio de 2005, al lado de Salvador Vega y Eduardo Gallo en la lidia de astados de Los Espartales para rejones y de José Luis Marca para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza se debió conformar con una sola oreja como trofeo, obtenida de su segundo, en una faena de mucha entrega que tuvo momentos de notable calidad. En su primero la frialdad del público marcó el tono de una lidia técnicamente perfecta pero que fue mal rematada con el acero de muerte. ZAPATA, CHENEL, CHICUELO, DOMINGUIN, CURRO, LABRIT y SILVETI fueron los caballos que esa tarde pisaron el ruedo de la Chata de Griseras.

 
a
FECHA 25 de Julio de 2006
LUGAR Plaza de toros de Tudela, Navarra, España
ENTRADA TRes cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Juan Antonio “Morante de la Puebla” (silencio y oreja)
Antonio Barrera (ovación y vuelta tras aviso).

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 208: De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y NAPOLEON (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 190: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y RONDEÑO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte, un pinchazo y un descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, SILVETI y MERLIN

a

El festejo en Tudela comenzó con un reconocimiento que las peñas tudelanas realizaron al rejoneador de Estella y que consistió en la entrega de un cuadro formado por los distintos pañuelos conmemorativos de cada una de las Peñas.

Tras el acto inicial, salió el primer toro de la ganadería portuguesa de José Rosa Rodríguez, y ya desde que piso la arena dio muestras de estar como acalambrado, como si tuviese un defecto muscular en sus extremidades anteriores. Eso le hacía galopar como a saltos. A pesar del defecto, el toro fue bravo de salida y galopó con codicia ante las llamadas de ZAPATA, que reaparecía tras el percance de Espartinas y que lidió a este toro con muy buena nota. El toro como decimos, a pesar del defecto, tenía bravura y colaboraba, por eso, Pablo dio salida a CHENEL, con la idea de que el toro acompañara al caballo en otra tarde triunfal. Pero no fue así, porque en la primera pasada del caballo de pitón a pitón, el toro embistió hacía su derecha, forzando su zona defectuosa y acabó en la arena. Aquí se acabó el toro, y tanto CHENEL, como posteriormente NAPOLEON, pasaron inéditos en una lidia en la que cada uno de ellos dejó dos banderillas, pero sin enemigo enfrente. Pablo abrevió, dio paso a SARMATA que sin dificultades colocó dos banderillas cortas y medio rejón en lo alto que fue suficiente. Fue curioso porque hubo petición de oreja y sin embargo cuando no se concedió, ni siquiera se ovacionó a Pablo, fue silenciado, cosa que tampoco nos extraña, porque la faena no pudo brillar por el defecto del astado portugués.

El cuarto de la tarde, el de la merienda, tuvo un juego parecido. Embistió de salida y se apagó en banderillas, aunque dio más juego que su lesionado hermano. No obstante, el ambiente en los cuartos toros de la plaza tudelana es muy peculiar. Por momentos parece que se torea apenas para cincuenta personas. Hay que luchar contra el toro y contra la merienda, y eso se nota. De todos modos Pablo, montando a CURRO, CHENEL, RONDEÑO y sobre todo SARMATA, echó y echaron el resto para levantar una faena que también necesitó un poco más del toro. El desacierto con los rejones de muerte fue determinante para que no se obtuviera trofeo alguno en la capital de la Mejana.

 
ACTUACIONES
11
TOROS
LIDIADOS
20
TROFEOS
OBTENIDOS
12 orejas
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google