La Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia) pasa por ser una de las más peligrosas, en cuanto al suelo, de las que hoy en día actúa Pablo Hermoso de Mendoza. La dureza del terreno hace que para el festejo nocturno de rejones, descarguen en el ruedo camiones de arena para facilitar el trabajo de los caballos. Pero dicha arena, no hace cuerpo con el duro suelo del ruedo, y es arena suelta, no compacta, que hace que los caballos resbalen con demasiada frecuencia. Pablo ya sabe lo que es ir al suelo de esta Plaza. Las corridas de rejones en esta localidad, siempre son a la portuguesa, esto es, sin matar al toro en el ruedo y con la actuación de Forcados.

La primera vez que Pablo pisó la floja arena de este coso, fue el 18 de julio de 1994 junto a Joao Salgueiro y Ginés Cartagena, lidiando una monumental corrida de Carmo Palha; además esa noche los empresarios de entonces hicieron que Pablo abriese Plaza, pese a ser el más joven del cartel, argumentando que así lo habían colocado los impresores en los carteles de la Feria, y para no equivocar a la gente. Se da la circunstancia que los empresarios apoderaban a Ginés Cartagena, y era él quien debía abrir Plaza. El problema vino cuando en el sexto de la noche, tras un tremendo topetazo contra el burladero, el portugués Salgueiro se rompió la tibia y el peroné de su pierna derecha, y ahora ¿quién lidiaba su toro?. El más antiguo y por lo tanto director de lidia era Ginés, pero la tarde la había abierto Pablo. Bueno, pues se llegó al acuerdo de lidiar dicho toro en collera Pablo y Ginés y así fue. Esa noche actuó en ambos toros como caballo de salida INDIO que se las tuvo que ver con la dificultad de toros y suelo.

Tardaría cinco años en volver Pablo a la localidad francesa, fue el 19 de julio de 1999, con una corrida menos dura, y con los carteles en orden, la primera de Justo Nieto y Joao Moura y María Sara como compañeros. En esta corrida es cuando Pablo, montando a FUSILERO y al ir de frente al toro a dejar una banderilla, el caballo resbaló dando con sus huesos y los de Pablo en la arena y gracias a que el toro no hizo por ellos, no hubo que lamentar lesiones ni nada parecido.

Volvió Hermoso de Mendoza a la localidad francesa el 17 de junio de 2000 con toros de Villamarta y en el cartel, junto a Pablo, Joao Moura y Fermín Bohórquez. Los caballos utilizados por Pablo fueron MAGRITAS, CHICUELO, ALBAICIN y ALDEBARAN.

El año 2001, el 23 de julio, compartieron cartel Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Patricia Pellen, con toros de Justo Nieto, y actuando los caballos TABASCO (imagen superior), CHICUELO, DANUBIO y MARIACHI.

Al año siguiente, 2002, el 22 de julio de nuevo actuó el coloso español en la plaza francesa, utilizando esta vez a EBANO, MONTERREY, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI (foto izquierda), y el cartel lo completaron Luis Domecq y Patricia Pellen, lidiando toros de Sánchez Cobaleda.

La sexta comparecencia del navarro en la feria gala fue el 21 de julio de 2003 lidiando toros de Benítez Cubero que dieron buen juego. El cartel lo abría Leonardo Hernández, que sustituía a una dubitativa María Sara que tras anunciar su vuelta a los ruedos, cortaba la temporada a mitad de ésta, y lo cerraba, la también francesa Patricia Pellen. Los siete caballo utilizados por Pablo en esta noche fueron MISTRAL, CHACAL, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES.

De nuevo toros de Benítez Cubero se lidiaron el día 20 de julio de 2004, ahora por María Sara, Pablo y Patricia Pellen. Un gran Pablo volvió a entusiasmar al público francés en sus dos actuaciones montando a SAMURAI, NATIVO, DE PAULA, MONTERREY, CHICUELO y FÓSFORO. Dio la vuelta al ruedo en cada una de sus actuaciones.

Para el 2005 se cambió la procedencia del ganado, lidiándose un encierro de Francisco Galache, estando en el cartel, además de Pablo, Leonardo Hernández y Raúl Martín Burgos. El estellés tuvo otra actuación notable, realizando dos faenas de excelente nivel, utilizando en esta ocasión a FUSILERO, CURRO, CHENEL, CHICUELO, SILVETI y NATIVO.

 
a
FECHA 17 de Julio de 2006
LUGAR Plaza de toros de Mont de Marsan, Francia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (vuelta y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y vuelta)
Raúl Martín Burgos (vuelta y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Peralta, número 572: De salida SUPREMO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (4 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un par de banderillas a dos manos).

Segundo toro de la Ganadería de Peralta, número 525: De salida SUPREMO (1 rejón de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y NAPOLEON (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 rosas).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ZAPATA, GALLITO y SILVETI

a

Menuda revolución presentó Pablo Hermoso de Mendoza en cuanto a los caballos que viajaron a la plaza francesa de Monte de Marsan para actuar en la corrida nocturna al estilo portugués, dentro de su feria de la Magdalena.

Además del lesionado VILLA, se quedaron en la finca caballos como LABRIT, CHENEL, CURRO o MERLIN, dando paso a novedades y a reapariciones.

De salida en el primer toro, un debut. SUPREMO, un caballo lusitano, adquirido en México y que en su primera comparecencia mostró muy  buenas maneras en la forma de parar al toro. Nunca volvió la cara en los embroques y efectuó dos buena reuniones, en las que Pablo se vio favorecido para clavar los dos rejones de castigo. En banderilla quien armó un auténtico alboroto fue RONDEÑO. El joven caballo colocó cuatro banderillas, dando los pechos al toro, con una tranquilidad y una torería impropias de un caballo de su edad y de su experiencia. Además tiene una armonía de movimientos impropia de un potro y en la que nunca se le ve un mal gesto, un enfado o un renuncio. En Mont de Marsan se ha confirmado como una estrella y ha hecho que el público francés se entregara totalmente a su labor. Como también se entregó y de que manera, con SARMATA, en tres banderillas cortas, sin solución de continuidad y sobre todo en un par de banderillas largas a dos manos, llegando muy cerca del toro y en los posteriores desplantes con el caballo en libertad, sin riendas, atacado al toro. Una gran faena, que hizo que el público despidiera a Pablo y a SARMATA antes de la actuación de los Forcados, con palmas por bulerías, como si se tratara del sur de España.

Tan satisfecho terminó Pablo del comportamiento de SUPREMO, que lo volvió a repetir en el quinto de la tarde. Ahora solamente colocó un rejón de castigo, porque consideró que el toro ya estaba suficientemente castigado y lo quería con galope para FUSILERO y sus piruetas. El toro era bueno, pero algo más reservón que el anterior, y esperaba mucho a FUSILERO en la reunión. Pero el caballo tiró de veteranía e impuso su ley, levantando los tendidos con varias piruetas, algunas saliendo con los pelos de la cola enredados en los pitones de cercanas que las ejecutaba. Continuó Pablo dando espectáculo y sobre todo variedad, ahora con NAPOLEON, que cita con un balanceo a modo de baile, muy coreado por los espectadores. Fuerte ovación al retirarse el binomio caballo-torero y ante la que Pablo decidió regresar a la arena, ahora montando a NATIVO para colocar dos rosas. Es un espectáculo ver a este caballo atacar al toro. Compone una figura como se ven pocas en el toreo. Reunido y agresivo, con las orejas pegadas a su cabeza y perfectamente compuesto. Fue el colofón perfecto a una noche redonda del centauro navarro y que seguro le va a hacer cavilar para componer la cuadra que desplace en las próximas corridas.

 
ACTUACIONES
9
TOROS
LIDIADOS
19
TROFEOS
OBTENIDOS
1
PUERTAS
GRANDES
1
 
 

 

   
Ir a Google