Continuando con su triunfal periplo taurino, Pablo Hermoso de Mendoza regresará este martes a la plaza de toros de Villa de Alvarez, Colima; para cumplir con lo que será su cuarta actuación en este coso, de características únicas en el mundo taurino.

La plaza de la Petatera, como se le conoce; es edificada año con año para estas fechas, con motivo de las festividades de la localidad, y en esa labor participan gran parte de los habitantes de la comunidad, que utilizan en su construcción solo petates, madera y cuerdas, dando forma a un escenario impactante que además posee el que se considera el ruedo taurino más grande de cuantos existen en la geografía mundial.

El debut del navarro en esta famosa plaza tuvo lugar el 13 de febrero de 2001, en un festejo mixto al lado de los diestros mexicanos Oscar San Román y Alberto Espinoza, ante reses procedentes de la ganadería de Mariano Ramírez. Pablo tuvo una presentación triunfal y se llevó una oreja de su primero, junto con las dos y el rabo de su segundo, saliendo en hombros por la Puerta Grande de esta rústica plaza.

Al año siguiente tendría lugar su segunda actuación en la Petatera, el día 20 de febrero de 2002, haciendo el paseíllo acompañado por Arturo Díaz “El Coyo” y Juan Salvador, despachando astados de Puerta Grande, Carranco y San Martín.El estellés malogró con el rejón de muerte la buena faena que le realizó a su primero, sacándose la espina con su segundo al que mando sin orejas al rastro. RONCAL, CAMPO GRANDE (imagen superior), TEXCOCO, EBANO, VITI, CHICUELO y MARIACHI (fotografia derecha) fueron los caballos que vieron acción esa tarde.

Tuvieron que transcurrir tres años para que Pablo volviera a pisar la arena colimense, lo cual sucedió el 15 de febrero de 2005, en un festejo de rejones del que también formaron parte los caballistas mexicanos Gerardo Trueba y Miguel Urquiza con astados de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza tuvo otra actuación arrolladora obteniendo dos orejas de su primero y llevándose los máximos trofeos en su segundo. De esta manera el caballista navarro consiguió su tercera Puerta Grande en igual número de festejos en La Petatera. SILVETI, ROBLES, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHAPULIN y FOSFORO fueron los caballos utilizados por el estellés para labrar ese triunfo.

 
a
FECHA 21 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros La Petatera, Villa de Alvarez, Colima, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas, silencio y dos oreja con petición de rabo)
Rafael Ortega (silencio, silencio y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Garfias, número 116, de nombre Calmado, 480 Kg. De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y GALLITO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Garfias, número 117, de nombre Colimeño, 485 Kg. De salida ZAPATA (3 rejones de castigo); en banderillas MERLIN (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Tercer toro de la Ganadería de Garfias, número 55, de nombre Guero, 475 Kg. De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO

a

Verdaderamente imponente lucía este martes el coso de La Petatera, lleno a toda su capacidad, ofreciendo una incomparable postal visual contrastada por lo rústico del escenario y la gran cantidad de gente que colmó por completo sus tendidos. Gente que fue a ver toros y que en todo momento celebró y disfrutó con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza, quien salió a hombros después de tumbarle las dos orejas al último de su lote, en una gran faena por la que se le debió conceder el rabo, solicitado unánimemente y con gran fuerza por el respetable, pero el presidente quiso tomar protagonismo en la tarde y se negó a concederlo, llevándose por ello una memorable bronca.

Mas allá de los restazos de toro debemos destacar lo entregado que estuvo toda la tarde el jinete navarro, batallando con los dos primeros astados que le correspondieron en suerte. Especialmente con su segundo, un descastado ejemplar que se rajó desde el inicio y que rápidamente desarrolló genio, poniéndose sumamente incomodo para el toreo a caballo. ZAPATA lo lidió poderosamente, intentando vanamente marcarle el camino de su embestida. La res, con tres rejones de castigo en el morrillo, comenzó a cortarse, intentando ponerse por delante de los caballos, lanzando violentos derrotes en cuanto los sentía a tiro. Bajo tales circunstancias fue por demás meritoria la valiente actuación de MERLIN, que debió recurrir a toda su flexibilidad para salir bien librado de los encuentros. SILVETI la tuvo todavía más complicada porque el toro sumaba a sus complicaciones el frenarse precisamente al momento en que el castaño intentaba marcar el embroque. Pero el mayor peligro lo pasó DOMINGUIN, pues debió exponer al máximo para llegarle a la res que solo se giraba en torno a su eje y no daba ya un paso. Por fortuna Pablo despenó al peligroso astado con un rejón al segundo intento, siendo retirado el de Garfias del ruedo bajo una sonora rechifla.

Con su primero el estellés debió también batallar ya que el toro tendía a taparse e iba con la carra arriba. Para recibirlo Hermoso de Mendoza hizo debutar a un caballo en el que tiene puestas grandes expectativas y le representa una ilusión especial, se trata de RONDEÑO, un precioso tordo rodado, hijo de CAGANCHO, que hoy en su bautizo de fuego demostró el porque de la fe de su criador y jinete. Al caballo no le pesó ni la presión del público, el estado del piso o las dimensiones del ruedo, salió a torear y eso hizo, con pulcritud, con aplomo y valentía, acoplándose de inmediato al ritmo de la embestida de su oponente. Después de tomar parte en dos buenos rejones de castigo, el novel caballo dejó su lugar en el ruedo a LABRIT, que derrochó clase y corazón para realizar los quiebros ante un toro que se frenaba en el último tiempo, después GALLITO completó el tercio con dos palos más, haciendo todo el caballo ante lo deslucido del de Garfias. Al no empujar ya nada el burel, Pablo batalló para poder matarlo ya que pinchó entres ocasiones antes de acertar con una ración suficiente de acero que terminó con su oponente.

Así el panorama, después de dos toros lidiados, no era el más halagüeño para el centauro español; por fortuna “Güero” sacó más bravura que sus hermanos, sin ser nada extraordinario, y permitió al caballero en plaza realizarle una faena que llenó de emoción y torería a La Petatera. Primero con dos estupendos rejones de castigo montando de nuevo a RONDEÑO; que con la seguridad de un veterano enceló con su cola al de Garfias y progresivamente le recortó los terrenos. CHENEL aparecería para  recorrer templadamente la larga circunferencia del ruedo con el toro cosido a su grupa, pegándole un recorte que hizo ponerse de pie al público. Después de repetir magistralmente la dosis el castaño cedió los trastos a FUSILERO para completar la locura en los tendidos con dos banderillas en las que se conjugaron magistralmente los embroques al estribo y las ceñidas piruetas que han hecho famoso al de Río Frío. Con DOMINGUIN se cerró la faena primero con las cortas en perfecta sucesión, luego con dos pares de banderillas a dos manos en donde destacó la torería del caballo para llegarle casi hasta el hocico al astado, rubricándose todo ahora sí con un exacto rejonazo que fulminó al garfeño, llenándose de inmediato los tendidos de pañuelos para solicitar al presidente los máximos trofeos, teniendo el resultado ya descrito.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
9
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google