Tepic, ciudad capital del occidental estado de Nayarit, acogerá la tarde de este domingo 26 de febrero, por tercera ocasión, a la figura del caballista español Pablo Hermoso de Mendoza, quien regresa esta tierra donde debutó en su plaza "Don Antonio" el domingo 13 de enero de 2002; ante un lleno espectacular en las graderías y acompañado por los diestros Manolo Mejía y Arturo Díaz "El Coyo". El estelles tuvo particular éxito en aquella tarde, ya que cortó dos orejas a su primero y obtuvo los máximos trofeos de su segundo, ambos procedentes de la ganadería de Puerta Grande. Hermoso debutó en esa ocasión a RONCAL , utilizando además a FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS, CHICUELO Y BATISTA.

Un año después, el 26 de enero de 2003 Pablo volvería a pisar la arena nayarita para participar en un festejo mixto al lado del novillero Paco Uribe y del matador Oscar San Román, para despachar toros de Puerta Grande para el de a caballo y de Cerro Viejo para los de a pie. De nueva cuenta el navarro tuvo una tarde redonda al triunfar repitiendo la dosis de cuatro orejas y un rabo, productos de una completa actuación en la que colaboraron CHACAL, FUSILERO, GAYARRE, CERVANTES, COYOTE, ALBAICIN y CHICUELO.

 
a
FECHA 26 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros "Don Antonio", Tepic, Nayarit, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Alfredo Ríos “El Conde” (silencio y dos orejas)
Juan Antonio Adame (dos orejas y vuelta al ruedo)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Sierra Ortega, número 29, de nombre Guero, 475 Kg. De salida RONDEÑO (3 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio PEDRERO (3 cortas, 2 rosas y 1 rejón de muerte tras un pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Sierra Ortega, número 22, de nombre Pablillo, 480 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, CHENEL, CHICUELO y GALLITO

a

Pablo Hermoso de Mendoza retornó esta tarde al sendero triunfal de Puertas Grandes al salir en hombros del coso Don Antonio, después de obtener tres orejas y deleitar a la afición tepicense que hizo una excelente entrada en la plaza nayarita.

Los astados de Sierra Ortega que correspondieron al caballero en plaza, sin ser del todo malos, tampoco se prestaron mucho para el lucimiento, así que Pablo debió echar mano de todos sus recursos para inventarse dos faenas en donde sobresalió la pericia del navarro para consentir a los bureles y así irlos metiendo tras la grupa de sus cabalgaduras. Su primero tendí a distraerse y cuando embestía lo hacía con un trote cansino, sin entregares. RONDEÑO dio otra muestra de su gran calidad en tres rejones de castigo tan perfectos como lucidos. Dejándose ver el tordo, marcando perfectamente los terrenos y sobando mucho a la res para poder hacerle sangre, reuniéndose soberbiamente sin ninguna ventaja. Se ve a este caballo a gusto en la plaza y proyecta una seguridad poco vista hasta en equinos con mucho más rodaje en los ruedos. LABRIT y MERLIN  desahogaron con eficiencia y brillantez el tercio de banderillas, destacando el aguante de los dos caballos para llegarle hasta los mismos pitones al toro y con despaciosidad quebrar las suertes. Para el tercio final Pablo presentó a PEDRERO, un tordo rodado que acaba de adquirir procedente de la cuadra del rejoneador mexicano Eduardo Cuevas. El estellés pareció acoplarse rápidamente con su nueva montura y sin problemas colocó cortas y rosas, cerrando su labor con un rejón al segundo intento, llevándose como premio la primera oreja de la tarde.

Dos orejas más, y la Puerta Grande llegarían con el segundo del centauro español. Un ejemplar al que se le debían de pisar muy de cerca los terrenos para hacerlo embestir, si bien cuando se decidía a hacerlo se empleaba con algo de clase y transmisión. VILLA aplicó perfectamente la receta de las cercanías y sin pasar apuros lo descongestionó con dos hierros en lo alto del morrillo. Tratándose de toreo en cercanías Hermoso de Mendoza trajo al ruedo a un especialista, SILVETI, y vaya que lució el toreo de caras del castaño, describiéndole círculos a su oponente a la mínima distancia, ofreciéndole el pecho cual si fuera muleta para provocarle la embestida y vaciándosela con la grupa en un alarde de valor y exquisitez torera. FUSILERO completaría el tercio también sobándolo mucho para llevarlo muy templado y pegarle las piruetas. DOMINGUIN tuvo llamado para cortas, un buen par de banderillas a dos manos y un rejonazo espectacular, al segundo intento, con el que se garantizó el corte de los dos trofeos ya mencionados, manteniéndose de paso el record perfecto del rejoneador español en esta plaza: tres actuaciones y tres Puertas Grandes.

 
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google