Cerrando una mini gira por el sureste mexicano, Pablo Hermoso de Mendoza actuará este domingo en la plaza “La Coleta” de San Cristóbal de las Casas, bella y colonial ciudad chiapaneca.

Esta será la tercera actuación del estellés en el coso san cristobalense, donde debutó un 29 de diciembre de 2002, participando en un festejo de rejones al lado de los jinetes mexicanos Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas. Al esteta navarro le correspondió despachar dos astados de Puerta Grande, triunfando clamorosamente con ellos al obtener un total de cuatro orejas y un rabo que le abrieron el paso por la Puerta Grande de la plaza chiapaneca.

Al año siguiente regresó Pablo a San Cristóbal, el 23 de noviembre de 2003, en un festejo mixto al lado de Guillermo González “Chilolo” y de Juan Salvador con astados de Jesús Cabrera. De nueva cuenta Hermoso de Mendoza tuvo una abundante cosecha al obtener un apéndice de su primero y tumbarle las dos orejas a su segundo. Esa tarde triunfal tuvieron participación CHACAL, FOSOFORITO, NATIVO, CHICUELO y CERVANTES.

 
a
FECHA 5 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros "La Coleta" de San Cristobal de las Casas, Chiapas, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos y orejas)
Manolo Mejía (división y oreja)
Alberto Galindo “El Geno” (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de La Playa, número 16, de nombre San Cristobal, 480 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas y 1 rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de La Playa, número 83, de nombre Mexicano, 485 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO y GALLITO

a

Según el diccionario, una alimaña es un animal perjudicial, malo, despreciable. Bueno pues esta definición se queda corta para describir a la res de La Playa que lidió Pablo Hermoso de Mendoza esta tarde, en su primer turno, ante un lleno a reventar en la plaza de toros chiapaneca de San Cristóbal de las Casas. El burel salió al ruedo a defenderse, yendo al paso, gazapeando y esperando o en el mejor de los casos poniéndose por delante de los caballos, pegando violentos arreones y trayendo la cabeza arriba como una devanadora. Toda una gema este playero, sin duda el toro más malo y peligroso al que se ha enfrentado el centauro estelles en los últimos años, dando el animal incluso la impresión de que ya estaba toreado. CURRO fue el encargado de recibir a la alimaña y debió echar mano de toda su clase para salir bien librado en los dos rejones en los que intervino. Estando ya clara la pésima condición del burel, LABRIT apareció en la arena y no se amilanó ante su oponente, por el contrario le plantó cara en sus terrenos, debiendo aprovechar al máximo su valor y flexibilidad para no ser alcanzado por su oponente. Igual situación vivió SILVETI; sacrificando la espectacularidad por una lidia poderosa para ganarle la cara al de La Playa. DOMINGUIN la tuvo aun más difícil por que a esas alturas la res ya era un compendio de malas mañas y aún con ello el tordo se arrimó con autenticidad en las cortas. Buscarle la muerte fue otro problema ya que el toro solo esperaba y no daba un solo paso para empujar, así, a “toro parado” Hermoso de Mendoza pinchó en dos ocasiones antes de acertar con el hierro que despenó a este infumable astado.

Afortunadamente el segundo de La Playa que aguardaba en los chiqueros tenía otra historia por dentro. Sin ser nada espectacular el burel se prestó primero para que VILLA rodase toreramente con él, yendo siempre de frente en los dos embroques que consumo y con los que el astado quedó perfectamente descongestionado. CHENEL regresó de un pequeño descanso y mostró su clase en dos banderillas fáciles, bueno así las proyectó el castaño, galopando además con la transmisión que le caracteriza. Pero ya que hablamos de transmisión debemos destacar a MERLIN, el perla calentó al máximo los tendidos con su tierra-tierra, haciéndolo despacito, muy despacito, hasta llegar prácticamente a la cara del toro y allí realizar la batida, perfecta, colocando a su jinete en inmejorable lugar para clavar los garapullos. De lograrse este espectacular caballo dará mucho de que hablar. DOMINGUIN regresó para las cortas y dos pares de banderillas a dos manos con lo que ya es el sello de la casa: templados y despaciosos. Un rejonazo al segundo intento fue el colofón adecuado para que Pablo obtuviese las dos orejas que le permitieron continuar con su triunfal racha de Puertas Grandes.

 
ACTUACIONES
3
TOROS
LIDIADOS
6
TROFEOS
OBTENIDOS
7 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google