La única vez que no se ha acabado el papel en la Angelópolis, en una presentación de Hermoso de Mendoza, fue precisamente la de su debut el día 11 de diciembre de 1999 cuando lidió toros de la Viuda de Ochoa junto a Mariano Ramos y Marco Antonio Camacho, obteniendo una oreja en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

La expectación ya era máxima en su segunda actuación, el día 19 de noviembre de 2000, ahora con toros de Piedras Negras y partiendo plaza con Uriel Moreno "El Zapata" y Jerónimo, saliendo a hombros al final del festejo tras haber obtenido una oreja de cada uno de sus enemigos, con la colaboración esa tarde de LABRIT, TABASCO, DANUBIO, VITI, ALBAICIN, CHICUELO y BORBA.

Igualmente abandonaría "El Relicario" a hombros el 10 de febrero de 2001, cuando obtuvo dos orejas de un toro de El Vergel, siendo testigos en esa ocasión Mariano Ramos e Ignacio Garibay y utilizando los siguientes caballos LABRIT, TABASCO, CAGANCHO, DANUBIO, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

El 13 de octubre de 2001, Pablo montó a LABRIT, CAGANCHO, TABASCO, ALBAICIN, CHICUELO y MARIACHI (foto superior) y obtuvo una oreja ante toros de Mariano Ramírez, si bien la nota negativa de esa tarde fue la cornada sufrida por CAGANCHO en el primer toro de la tarde y que ya pesó como una losa en la actuación del navarro. Manolo Mejías y Rafael Ortega completaron la tarde.

Pablo regresaba a Puebla, el 17 de febrero de 2002, para volver a obtener dos orejas de un toro de Piedras Negras y ser ovacionado en el otro, abandonando el ruedo a hombros junto a Uriel Moreno "El Zapata" y como testigos la rejoneadora Mónica Serrano y el matador de toros Leopoldo Casasola. La foto ilustra precisamente ese momento. En aquella ocasión Pablo montó a RONCAL (entonces conocido como LIPIZANO), FUSILERO, DANUBIO, LABRIT, CHICUELO, VITI y MARIACHI.

Dentro de este mismo año y temporada, se presentó el día 25 de octubre, junto a los matadores Eulalio López "Zotoluco" y Paco González y el joven rejoneador Horacio Casas, lidiando un toro de San José y otro de Refugio Peña, a éste último consiguió Pablo tumbarle las dos orejas, mientras que con el de San José escuchó división de opiniones al descordar con el rejón mortal. En este festejo nocturno Pablo triunfó a lomos de RONCAL, MONTERREY, CHICUELO, ALBAICIN, MAZANTINI y MARIACHI.

Menos de dos meses después tendría lugar la siguiente actuación del coloso de Estella en la arena poblana. El 7 de diciembre de 2002, en punto de las cuatro de la tarde, se abría la puerta de cuadrillas para que por ella apareciera Pablo, acompañado esta vez por su compatriota, el diestro hispano José Miguel Arroyo "Joselito", además de Oscar San Román y el joven tlaxcalteca Rubén Ortega quien tomaría la alternativa. Hermoso de Mendoza lidió dos bureles de Refugio Peña, de los que obtuvo un total de tres trofeos, dos en el primero de su lote y uno en su segundo, sumando así su quinta Puerta Grande en el Relicario poblano (imagen derecha). Los caballos que utilizó esa tarde el navarro fueron: RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, FUSILERO Y GAYARRE.

El 24 de octubre de 2003, Pablo obtuvo su sexta Puerta Grande en El Relicario al cortar tres orejas y volver a provocar una gran entrada. El navarro hizo el paseíllo al lado de los matadores Rafael Ortega y Uriel Moreno "El Zapata", lidiando bureles procedentes de Los Encinos y Pilar Labastida. Los caballos que vieron acción esa tarde fueron FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, NATIVO, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Menos de dos meses después, el 20 de diciembre, tendría lugar una actuación más del coloso español en la angelopolís. Acompañado en el cartel por Jorge Gutiérrez y Jerónim;, Pablo se enfrentó a un toro de Refugio Peña y a otro de Bernaldo de Quirós, llevándose de ambos un apéndice para lograr hilvanar su séptima Puerta Grande en esta plaza. Para esta ocasión tuvieron llamado: CHACAL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO y NATIVO.

La decima comparecencia del oriundo de Estella ante el entusiasta público poblano tuvo lugar el 15 de octubre de 2004.. La plaza volvió a presentar una entrada de "no hay billetes" para la corrida mixta nocturna en la que también tomaron parte Eulalio López "Zotoluco" y Alfredo Gutiérrez, despachando un encierro de Jose Marrón, que no se prestó para el lucimiento de los alternantes. Pablo debió batallar para poder rescatar una oreja del segundo de su lote, inventándose una faena ante un burel manso complicado, contando para ello con la ayuda de SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO, además de CURRO Y DE PAULA que vieron acción en el que abrió plaza.

Menos de dos meses después, el día 3 de diciembre de 2004, Pablo regresaría al albero de El Relicario para protagonizar la que hasta el momento es su última actuación en este coso. De nuevo con el papel agotado el coloso español hizo el paseíllo acompañado por Jorge Gutiérrez y Uriel Moreno "EL Zapata" para despachar bureles de Puerta Grande. A pesar de brindar una entregada actuación, superando las adversidades que le planteó su lote, Pablo no pudo tocar pelo esa ocasión debido a la inexplicable actitud del presidente que le escamoteó cuando menos un apéndice por la gran faena realizada a su segundo toro. DE cualquier forma el estellés salió con el cariño de un público que nuevamente se le entregó sin reservas, habiendo utilizado en esa ocasión a: SAMURAI, CHICUELO, CERVANTES, SULTAN, CHENEL, CAMPO GRANDE y FUSILERO.


 
a
FECHA 10 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros El Relicario de Puebla, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Federico Pizarro (silencio y pitos tras dos avisos)
Uriel Moreno “El Zapata” (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de José María Arturo Huerta, número 679, de nombre Ricardito, 465 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas GALLITO (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de José María Arturo Huerta, número 755, de nombre Don Julio, 495 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 rosas, 1 par de banderillas a dos manos, 2 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO, LABRIT y SILVETI

a

Cuando Don Julio rodó espectacularmente después de un exacto rejonazo en todo lo alto, todos dimos por un hecho que Pablo Hermoso de Mendoza había cortado otro rabo más de este histórico periplo taurino por tierras mexicanas; todos menos el presidente de la corrida, quien inexplicablemente solo concedió dos orejas al estellés, siendo por ello fuertemente abroncado por el público que hizo un llenazo de “no hay billetes” a pesar de la fría noche en la bella capital poblana. La faena en sí fue un dechado de sapiencia torera ante un burel que tenía motor para embestir y por ende transmisión, pero con una clara tendencia a pegar arreones y cabezazos, además de que rápidamente se fue rajando. Aquí la virtud de Pablo fue saber llevarlo siempre en corto y templándolo al máximo posible, fincando con ello las bases para estructurar una lidia consistente que fue siempre a más. CURRO debió recurrir a su gran velocidad para poder desafiar al astado que salió como bólido de chiqueros; el castaño engarzó pronto a su oponente tras su cola y así le fue acortando espléndidamente los terrenos. Después de quedar perfectamente descongestionada la res con tres rejones en sus carnes, apareció en el ruedo poblano CHENEL para brindar otra brillante actuación, demostrando la facilidad que posee para templar a los toros, yendo cadenciosamente galopando de costado al hilo de las tablas, con el ritmo y la distancia exacta para prolongar la embestida del burel, consumando además perfectamente y al estribo dos banderillas de excepción. Enseguida aparecería FUSILERO y con el la locura en los tendidos de El Relicario, llenos a su máxima capacidad, especialmente con la serie de piruetas que ejecutó al término de cada uno de los tres garapullos en los que participó. Con la plaza entregada Hermoso de Mendoza trajo a la arena a DOMINGUIN para colocar en una exacta secuencia tres cortas, dejando posteriormente un buen par de banderillas a dos manos seguido de dos rosas y una serie de adornos que prepararon el terreno para cobrar el estupendo rejonazo que como mencionamos fue el broche de oro para una faena de rabo para todos los asistentes menos para el presidente. Pablo dio una jubilosa vuelta al ruedo con los dos apéndices mientras el público le seguía increpando a la autoridad su negativa por conceder el rabo.

El centauro español había ya obtenido una oreja con el primero de su lote, un toro suavote en exceso que salía suelto y terminaba las reuniones siempre con la cara alta. VILLA sudó poco para marcarle el terreno, ganándole la cara con limpieza en dos ocasiones. GALLITO dominó a su oponente, dejándoselo llegar muy de cerca y aguantándolo lo indecible en las reuniones. Pero si de aguante se trata debemos destacar lo hecho por MERLIN, el de Peralta estuvo soberbio realizando con extrema lentitud y majeza sus tierra-tierra, acortando las distancias hasta el mínimo posible para cuando parecía que ya no había lugar realizar la batida y salir elegantemente de la suerte. DOMINGUIN tuvo la primera de sus dos participaciones viéndose con sitio en la rueda de cortas, en un par a dos manos y especialmente en un buen rejonazo que hizo doblar con prontitud al de José María Arturo Huerta para que su jinete obtuviese así el primer trofeo de la noche.

 
ACTUACIONES
12
TOROS
LIDIADOS
24
TROFEOS
OBTENIDOS
22 orejas
PUERTAS
GRANDES
8
 
 

 

 
   
Ir a Google