La plaza de toros Mario Trueba Maza de Papantla, Veracruz, recibirá este sábado por segunda vez al centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien tuvo su debut y hasta el momento única actuación en esta plaza el día 8 de diciembre de 2002, tomando parte en un festejo mixto al lado del rejoneador mexicano Felipe Vallina y de los matadores Jose Luis Angelino y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astado de Puerta Grande para el estellés y de Piedras Negras para los demás actuantes. El jinete español tuvo una presentación triunfal al cortar una oreja de su primero y obtener las dos de su segundo en una tarde en la que utilizó a RONCAL, LABRIT, MARIACHI, MONTERREY y FUSILERO (en la imagen).
 
a
FECHA 11 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros "Mario Trueba Maza" de Papantla, Veracruz, México
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Uriel Moreno “El Zapata” (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Piedras Negras, número 46, de nombre Volador, 490 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas GALLITO (3 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Piedras Negras, número 38, de nombre Malvestido, 510 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas y 1/2 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHENEL, FUSILERO y SILVETI

a

Cuando vimos en la tabla que anunciaba el nombre del primer toro que esta tarde enfrentaría Pablo Hermoso de Mendoza, “Volador”, de inmediato nos vino a la mente el recuerdo del episodio recientemente protagonizado por el ya célebre “Pajarito” en la plaza México. Afortunadamente “Volador” no hizo honor a su nombre y mantuvo siempre su bravura en donde debía estar, en el ruedo de la plaza de toros de Papantla, colaborando con nobleza y calidad para que el jinete estellés le redondeara una completa lidia que inició con CURRO regodeándose con la pronta acometida que el piedrenegrino mostró desde su salida, yendo siempre de frente para castigar en dos ocasiones al burel. GALLITO tuvo un buen oponente para mostrar a plenitud las facultades que seguramente le permitirán consolidarse en la cuadra del navarro, galopando con alegría para llevar templada y suavemente al cárdeno, mostrándole el pecho y quebrándole con exactitud la suerte y saliendo de cada embroque con un aire de elegancia extraño para un caballo novel como este hijo de GALLO. Luego MERLIN completaría el tercio poniendo mucha emoción ya que el toro comenzaba a venirse a menos y por tanto el perla debió arrimársele temerariamente para poder consumar los dos palos en los que colaboró. Las cortas, un  par de banderillas a dos manos y un rejonazo sin puntilla llegaron de la mano de DOMINGUIN, cerrándose así una faena emotiva por la que Pablo fue premiado con los dos apéndices del bravo toro de Piedras Negras.

Muy diferente resultó el segundo del lote del estellés, un astado muy serio de tipo que desde los prolegómenos de la faena, enfrentándose a VILLA, comenzó a taparse, frenándose notoriamente en el último momento de la suerte, lo que elevó considerablemente el grado de dificultad de la faena. Viendo tales asperezas, Hermoso de Mendoza decidió darle una lidia poderosa, haciéndole sangre con dos hierros en el morrillo; luego en banderillas, primero con LABRIT y después con CHICUELO, le demostró una y otra vez quien mandaba en la arena, encelándolo con la voz, citándolo siempre en corto y exponiendo enormidades al momento de pisarle los terrenos para asomarse al balcón y dejar los palitroques. Fue una lucha seca, emocionante, sin concesiones, ganada a base de valor y entrega del jinete y sus caballos. DOMINGUIN debió también hacer alarde de valor para cerrar la lidia en momentos en que el de Piedras Negras no daba ya paso, así se sucedieron tres precisas cortas seguidas de medio rejón de muerte que resultó suficiente para que esta “prenda” piedrenegrina se entregase al puntillero, siéndole concedido a Hermoso de Mendoza un trofeo más, con el cual se convirtió en el triunfador del mano a mano mixto de esta tarde, saliendo posteriormente a hombros por la Puerta Grande de este pintoresco coso veracruzano.

 
ACTUACIONES
2
TOROS
LIDIADOS
4
TROFEOS
OBTENIDOS
5 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

 

   
Ir a Google