El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en cuatro ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT (en la imagen), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

 
a
FECHA 27 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros Monumental Eduardo Funtanet, Mazatlan, Sinaloa, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Gastón Santos (oreja y dos orejas).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 193, de nombre Pavichillo, 460 Kg. De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 208, de nombre Jarrito, 480 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, CHICUELO, SILVETI, GALLITO y PEDRERO

a

Gran fiesta la que vivimos este lunes en la plaza Eduardo Funtanet de Mazatlán, que se convirtió en una extensión de la fiesta de carnaval que se vive en las calles de este bello puerto del pacífico mexicano. El coso sinaloense presentó un lleno a reventar, con numeroso público de pie o sentado en las escaleras de acceso a la gradería. Además habremos de consignar que buena parte de la asistencia era extranjera, especialmente norteamericanos que no quisieron perderse la oportunidad de presenciar una corrida de toros, en este caso de rejones y con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

El jinete navarro aseguró la Puerta Grande con el primero de su lote, al que mandó al destazadero sin orejas. La labor inició con dos rejones de poder a poder montando a RONDEÑO; el toro había salido a la arena con mucha ímpetu, así que el tordo se dio gusto al recortarle los terrenos, aguantando la fuerte acometida que para esos momentos mostraba el de Refugio Peña. Lamentablemente después del castigo inicial el toro comenzó a venirse a menos, regateando la embestida sobretodo en el paso previo a la reunión, complicando así la labor del binomio que lo enfrentaba. LABRIT colocó la primera banderilla en forma aseada t con aparente facilidad, pero la segunda resultó un portento de perfección y valor, ya que el caballo tuvo que aguantar enormidades para que su oponente diera ese paso de más, consumando un embroque de antología, pasándose los pitones del de Refugio Peña desde el pecho hasta la cola ¡Que gran corazón torero tiene este corcel! MERLIN le siguió y también debió consentir al máximo a su oponente hasta lograr cuajar también dos estupendos palitroques. Después de una pega por parte de los Forcados de Mazatlán, apareció en el ruedo DOMINGUIN para las cortas, un par de banderillas a dos manos y un exacto rejonazo que hizo rodar sin puntilla a la res, tiñéndose de blanco los tendidos para solicitar a la presidencia la concesión de los trofeos, dos, que fueron paseados orgullosamente por Pablo en una vuelta al ruedo contagiada por el ambiente festivo de la concurrencia.

Con su segundo toro el estellés no tuvo la misma suerte ya que para empezar se trató de un ejemplar bastante malo, que jamás humilló, yendo siempre con la cara arriba en pos de prender a lo que tuviera enfrente. VILLA le dio una bienvenida acorde a su difícil condición y sin florituras le descongestionó con dos rejones. CHENEL mostró que no solo tiene arte, sino también poder, y con autoridad le colocó dos banderillas técnicamente incuestionables, haciendo gala de un valor sereno para aguantar los cabezazos del de Refugio Peña. Otra dosis de valor se vivió con FUSILERO, que batalló ante el evidente aplomo del astado. Después del tordo aparecieron de nuevo los Forcados de Mazatlán para intentar realizar la pega, que en esta ocasión les costo bastante trabajo consumar, y en cuanto la lograron el toro se echó en la arena, no habiendo forma de que la cuadrilla de Pablo lo levantase. Tuvieron que pasar varios minutos para que al animal se le diera la gana de volverse a poner de pie, situación que enfrío al público, que ya no prestó demasiada atención a los esfuerzos del navarro para cerrar la faena con DOMINGUIN y los hierros finales. Tres cuartos de acero fueron suficientes para que el burel se entregase al puntillero, recibiendo el caballista español solo una ovación como reconocimiento a su labor.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
14 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google