De nueva cuenta el coloso estellés, Pablo Hermoso de Mendoza, estará este viernes pisando suelo tamaulipeco, iniciando en este bello estado mexicano la gira de los carnavales que le llevará a torear en días consecutivos cinco festejos seguidos.

Para el navarro este será su cuarto paseíllo en la fronteriza Matamoros, ciudad donde le vieron por vez primera el 19 de noviembre de 2003, en un mano a mano de rejoneadores alternando con el jinete mexicano Gerardo Trueba en la lidia de bureles de Golondrinas. Pablo tuvo un debut triunfal al desorejar por partida doble a los dos astados que enfrentó, en una corrida que seguramente será recordada ya que al estarse lidiando el primer toro de la tarde a cargo de Gerardo Trueba, sorpresivamente el burel logró escapar del ruedo y salir hasta la calle misma, debiendo los actuantes esforzarse para poder capturarlo y regresarlo a la plaza. Esa tarde el equipo ecuestre utilizado por Hermoso de Mendoza estuvo integrado por: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL y CHICUELO.

La segunda actuación del coloso español ante este entusiasta público tuvo lugar dentro de la misma temporada 2003-2004 del navarro, el 27 de febrero de 2004, ahora como parte de un festejo mixto en el que también intervinieron Guillermo Capetillo y el recordado Jorge Cantú "El Gallo", lidiándose astados de Golondrinas. La cosecha de trofeos para Pablo de nueva cuenta fue abundante al hacerse con un total de tres apéndices, luciéndose esa tarde al lado de SULTAN, CHENEL, MARTINCHO, REBUJO, CURRO, FUSILERO, GAYARRE y SAMURAI.

Transcurrió casi un año para que el rejoneador español volviese a pisar esta tierra fronteriza. El 25 de febrero de 2005 Pablo provocaba un llenazo de no hay billetes en un mano a mano programado con el joven caballista mexicano Gastón Santos, con astados de Refugio Peña. Hermoso de Mendoza se alzó como el triunfador de la corrida al desorejar a su primero y llevarse una oreja más de su segundo, sumando su tercera Puerta Grande en igual número de actuaciones en esta plaza. Para lograrlo contó con la ayuda de SULTAN, SILVETI, CHAPULIN, TOSCANO, SAMURAI, ROBLES y FUSILERO.

 
a
FECHA 24 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros de Matamoros, Tamaulipas, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Gastón Santos (oreja)
Jorge Hernández Garate (dos orejas)
En collera Santos-Hernández (oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 339, de nombre Sin nombre, 470 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte tras dos pinchazos y 1 golpe de descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 283, de nombre Pajarillo, 460 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, MERLIN, CHICUELO, GALLITO, CHENEL, RONDEÑO y LABRIT

a

No hubo suerte las tarde de este viernes para el jinete navarro, a quien el triunfo se le negó en el coso de Matamoros, lleno hasta la bandera, muy a pesar de que derrochó voluntad y esfuerzo ante los dos bureles que enfrentó.

Y en este caso sí que debemos señalar un factor adverso que pesó a lo largo de la corrida: el estado del piso en el ruedo de la plaza tamaulipeca, resbaladizo y sumamente pesado para poder llevar a cabo el toreo a la jineta que acostumbra el centauro español. Los caballos, e incluso los toros, jamás pudieron tomar confianza para desplazarse ya que aquello parecía pista de patinaje. Sí a ellos le sumamos que Hermoso de Mendoza no estuvo especialmente acertado con el rejón de muerte, podremos entender el porque salió de la plaza sin trofeos.

A VILLA le correspondió recibir a los dos toros que enfrentó su jinete. Al primero de ellos lo paró con suavidad, experimentando en carne propia el alazán los primeros problemas con el estado de la arena. SILVETI protagonizó en solitario el tercio de banderillas, consintiendo a un burel que paulatinamente se fue agarrando al piso y que al ir con la cara arriba deslucía las reuniones. Después de tres banderillas toreras y aseadas Pablo optó por DOMINGUIN para rematar la faena con las cortas, dos pares de banderillas a dos manos que calentaron el tendido, perdiendo la oreja al tener que recurrir al descabello para dar muerte a su oponente.

A FUSILERO le correspondió todo el tercio de banderillas del segundo de Pablo. El caballo evidenció su gran oficio para, sin confiarse demasiado, participar en tres banderillas de buena manufactura, haciendo hasta lo imposible para rematarlas con la lucidez de sus piruetas, solo que nuevamente el piso le impidió pegar al tordo las series a las que nos tiene acostumbrados. DOMINGUIN tuvo otra sesión de patinaje con hierros y adornos finales, terminando Hermoso de Mendoza su actuación con un rejón después de tres pinchazos, sellándose así una tarde que definitivamente no será para el recuerdo.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google