La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México.


Pablo volverá este martes a pisar la arena de este ruedo jalisciense en donde apareció por vez primera el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL (foto derecha) NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

Llegando finalmente al 6 de febrero de 2005, fecha en que tuvo lugar la sexta y hasta el momento última actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

 
a
FECHA 28 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Jalostotitlán, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio, palmas, y dos orejas en el sobrero que regaló)
Alfredo Ríos “El Conde” (oreja y dos orejas)
Israel Téllez (silencio y silencio)

CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 98, de nombre ESPERANZA, 450 Kg. De salida VILLA (1 rejón de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas y 1 rejón de muerte tras tres pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 101, de nombre Compañero, 485 Kg. De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio PEDRERO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de San Marcos, número 15, de nombre Fiestero, 490 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos  y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO, GALLITO y RONDEÑO

a

Triunfal cerrojazo el que Pablo Hermoso de Mendoza dio a su gira de los carnavales, cortando tres orejas en un atiborrado coso Fermín Espinosa “Armillita”; manteniendo así su record perfecto de Puertas Grandes en esta bella plaza jalisciense.

El jinete español debió en esta ocasión batallar con los dos astados de Fernando de la Mora que le tocaron en suerte, ambos con buen estilo pero que lamentablemente acusaron una extrema debilidad, siendo una constante el verlos caer en la arena. Así las cosas Hermoso de Mendoza tuvo que dictar una cátedra de enfermería taurina para aprovechar las escasas fuerzas de sus oponentes y en base a ello estructurar dos lidias por demás meritorias.

A lomos de VILLA el navarro recibió a su primero, y de inmediato pudo apreciar la escasez de fuerzas del burel, optando por castigarlo con un solo rejón, más para descongestionarlo que para quebrantarlo, intentando llevarlo muy suavemente en la grupa del alazán. LABRIT y MERLIN consintieron también al de Fernando de la Mora, dándole la distancia adecuada y alargando las reuniones para evitar obligarlo de más. DOMINGUIN aprovechó las últimas energías de la res en las cortas, batallando posteriormente su jinete con el rejón de muerte, pinchando hasta en tres ocasiones antes de poder sepultarlo y terminar con la existencia del débil astado.

Con su segundo más de la misma historia, también muy justo de fuerzas, en cuanto se le sometía irremediablemente perdía las manos. Así quedo evidenciado con CURRO en la arena, doblándose pausadamente para encelarlo, más sin embargo se imponía la debilidad del ejemplar de Fernando de la Mora. Después de pasarlo también con un solo rejón de castigo, Hermoso de Mendoza trajo al ruedo a CHENEL, no sin antes anunciar al público, que llenó de bote en bote la plaza jalisciense, el regalo del sobrero de San Marcos, anuncio que causó un gran alboroto en los tendidos. Regresando con CHENEL el castaño aportó toda su clase para estructurar en solitario el tercio de banderillas con tres palos de mucho mérito ante las limitaciones de la res, que carecía de la transmisión necesaria para hacer lucir el acertado trabajo del hijo de GALLO. PEDRERO despachó al invalido con cortas y un rejonazo, ahora sí certero, llevándose Pablo una carretada de palmas como reconocimiento a su labor.

No se piense que el sobrero que regaló el navarro sí se dejó hacer fiesta, pero estaba claro que si el animal no le embestía a Pablo, este le iba a embestir a él como se dice en el argot taurino. Y así fue, el de San Marcos resultó ser un astado rajado y violento que pegaba derrotes al sentir en sus dominios al binomio que le enfrentaba, pero cuando tuvo fuerzas para permitir primero que CURRO se luciese en dos hierros de castigo de perfecta ejecución y colocación. FUSILERO inicio la tanda con tres palitroques expuestos, arriesgando en serio, aguantando al máximo la acometida del burel, que se le venía al paso, para rematar las suertes con sus giros. Con SILVETI llegó la máxima escandalera de la tarde, gracias a su arrogancia para prácticamente abalanzarse sobre su enemigo, imponiéndole su presencia y ganándole una y otra vez los terrenos con su toreo circular. Y un gran final se vivió con 3 cortas y un par de banderillas a dos manos que resultaron inverosímiles por lo cerrado que el toro estaba ya a tablas y porque a esas alturas ya el burel no daba un solo paso, pero eso sí se encontraba listo para tirar el cabezazo intentando prender al caballo. La falta de empuje del animal provocó que Pablo encontrase hueso al entrar por uvas en su primer intento, pero en la segunda oportunidad sepultó toda la hoja de acero en estupenda colocación, haciendo rodar espectacularmente al sanmarqueño, cerrando así la tarde con el corte de dos orejas más que le permitieron, en este martes de carnaval, abrir de nueva cuenta la Puerta Grande de la Fermín Espinosa “Armillita”.

 
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
16
TROFEOS
OBTENIDOS
18 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
7
 
 

 

   
Ir a Google