Jalisco es uno de lo estados mexicanos con mayor tradición dentro de los festejos de carnaval ya que el mismo se celebra de manera destacada en numerosas localidades de la zona. De entre todas ellas destaca, sin duda alguna, la fiesta que se lleva a cabo en Autlán, ubicada al suroeste de la capital del estado y que año tras año convoca a un gran número de personas de las localidades aledañas, haciendo de sus festejos uno de los más concurridos a escala regional.

Dentro de la fiesta es ya una tradición obligada la realización de festejos taurinos, en lo que se conoce como la Feria de Autlán, y por la plaza Alberto Balderas desfilan grandes exponentes del arte taurino. Así es ya también una costumbre la presencia en este corto serial del jinete navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien realizó su presentación ante esta festiva y conocedora afición el 24 de febrero de 2001, fecha en que compartió cartel con los matadores aztecas Fernando Ochoa y Alberto Ortega, despachando dos toros para rejones de Mariano Ramírez y cuatro de Los González para la lidia ordinaria. En aquella tarde Hermoso debutó con un singular éxito al realizar dos faenas intensas, de gran clase, que le redituaron un total de cuatro orejas.

Su siguiente actuación aconteció el 9 de febrero de 2002, alternando ahora con los diestros Alberto Ortega y Juan Salvador y lidiando toros de San Pablo para rejones y de Covarrubias para los de a pie. El primero del lote del navarro fue un toro imposible para la lidia a la jineta, por lo que Hermoso se prodigó al máximo con su segundo, para terminar cortándole las dos orejas y sumar su segunda puerta grande en esta plaza. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI (captado en la foto superior), LABRIT, CHICUELO y VITI le acompañaron esa tarde.

Y dos días después, el 11 de febrero, tuvo lugar la tercera actuación de Hermoso en la Alberto Balderas, cuando entrando de emergente para sustituir a El Juli provocó otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de Alfredo Ríos "El Conde" y Leopoldo Casasola, despechando bureles de Teófilo Gómez y uno de San Pablo. El caballista español continuó con su marca perfecta de puertas grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su primero y tumbarle un apéndice a su segundo. En esta oportunidad vieron acción RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN y VITI.

Al año siguiente Hermoso de Mendoza tomaría de nueva cuenta su lugar en la Feria, el 28 de febrero 2003, con otro lleno de no hay billetes respondiendo a un cartel que anunciaba aparte del estellés a los matadores mexicanos Ignacio Garibay y José Serrano, con toro de Los Martínez para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para la de a caballo. Pablo se erigió en el triunfador absoluto del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos del segundo de su lote. Esa tarde tuvieron llamado a escena RONCAL, LABRIT, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES. Todos ellos colaboraron para que Pablo sumará su cuarta Puerta Grande (en la foto), manteniendo así su marca perfecta en este coso.

Este record se vería truncado durante la quinta presentación del caballista español en esta tierra jalisciense, acontecida el 23 de febrero de 2004, con otro lleno para seguir la costumbre, formando parte ahora de un cartel de rejoneadores integrado además por Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas, lidiándose astados de Lebrija, los cuales dieron al traste con las aspiraciones de los actuantes por tener un tarde triunfal. Pablo fue ovacionado en su segundo, así como en el que debió matar por la lesión de Gerardo Trueba. Por parte del equipo equino esa tarde vieron acción CURRO, FUSILERO, CERVANTES, CHENEL, LABRIT y CHICUELO.

Más sin embargo la Puerta Grande si regresaría en la sexta y hasta el momento última actuación del centauro español en la Alberto Balderas, la cual tuvo lugar el 5 de febrero de 2005, tomando parte en un cartel mixto al lado de los matadores de a pie Antonio Bricio y Mauro Lizardo en la lidia de bureles de Refugio Peña y Reyes huerta para el montado y de Lebrija para la lidia ordinaria. Pablo se convirtió en el triunfador del festejo al fesorejar a su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. Los caballos que tuvieron llamado esa tarde fueron: EXACLIBUR, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CHAPULIN y FOSFORO.

 
a
FECHA 25 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros Alberto Balderas, Autlán de la Grana, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Eduardo Cuevas (palmas y oreja)
Gastón Santos (oreja y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 122, de nombre Estellés, 460 Kg. De salida VILLA (3 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos, 1 rejón de muerte tras un pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 105, de nombre Faenón, 470 Kg. De salida RONDEÑO (3 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, CHICUELO, SILVETI y GALLITO

a

Otro espectacular lleno, dos grandes faenas, la segunda con tintes de extraordinaria y un solitario apéndice cortado es el balance obtenido por el coloso de Estella la tarde de este sábado durante su participación en la Feria jalisciense de Autlán de la Grana.

Ya desde las diez de la mañana se había colgado el cartel de no hay billetes en las taquillas de la Alberto Balderas y todo hacía presagiar una gran tarde de toros. Cuando Pablo apareció por la puerta de cuadrillas para hacer el paseíllo fue recibido con una cariñosa ovación por parte de la afición que colmaba los tendidos del coso jalisciense. La misma afición que comenzó a aplaudir la torera labor de VILLA recortándole los terrenos al primero del lote del navarro; un astado con motor que se fue para arriba a lo largo de la lidia, mostrando calidad en sus embestidas. Después de recibir en sus carnes tres rejones de castigo, la bravura del de Fernando de la Mora quedó perfectamente acentuada para permitir un lucido tercio de banderillas, iniciado con dos magistrales quiebros del caballo que los realiza con la mayor ortodoxia y pureza posible, nos referimos a LABRIT claro está. El tordo encontró un oponente digno y con majestuosidad le realizó dos batidas perfectas, permitiendo a su jinete que con solo extender el brazo pudiera colocar los garapullos en inmejorable lugar. Las otras dos banderillas llegaron de la mano de MERLIN, que impactó fuerte en los tendidos con su tierra-tierra para ir a las reuniones y con sus piruetas para rematar las suertes. Tres cortas colocadas con ritmo y torería marcaron el inicio del tercio final a cargo de DOMINGUIN, seguidas de un par de banderillas a dos manos al nivel acostumbrado, rematado todo ello con un rejonazo al segundo intento, con el que Pablo aseguró el que a la postre resultaría el único trofeo para su cuenta.

El segundo de Fernando de la Mora tuvo un nombre curioso, se llamó “Faenón” y a este ejemplar Hermoso de Mendoza en verdad que le cuajó el nombre en toda la extensión de la palabra. RONDEÑO puso el primer aporte de genialidad con tres rejones de castigo que ahí quedan para ver quien los mejora. Aguantando la brava acometida del burel, metiéndolo en su grupa, doblándose con el y parándolo en el lugar exacto para posteriormente, yendo de frente, ganarle la cara con majestuosidad y suficiencia. Esta fue apenas la segunda corrida en la que participa este hijo de CAGANCHO, así que imaginen nada más el porvenir que tiene el tordo rodado. CHENEL le sucedió en el ruedo y allí se encontró con un encastado oponente al que simple y llanamente le bordó el toreo. Recorriendo toda la circunferencia del ruedo en dos ocasiones el castaño templó al máximo la noble embestida de Faenón, que como embrujado seguía la cola del corcel. Luego lo sublime vendría con las pasadas por los adentros, dos, y de la segunda aún nos seguimos preguntando ¿por donde pasó el caballo? ya que el toro se encontraba casi cerrado en tablas. Este fue el momento más mágico de la lidia, en donde el público se despegó de sus asientos para continuar de pie coreando el aporte de FUSILERO, que hoy si pudo girar y girar con la alegría que le caracteriza, calentando aún más unos tendidos que se encontraban ya a punto de ebullición. El caballista navarro estaba disfrutando con la faena y con la entrega del público, así que en un alarde de valor, montando nuevamente a DOMINGUIN, colocó las cortas en un palmo de terreno y sin solución de continuidad, siguiendo la borrachera de buen toreo con dos pares de banderillas a dos manos que afianzaban la posibilidad de un rabo cantado, pero tres pinchazos acabaron con esa ilusión, debiéndose conformar el estellés con la fortísima ovación de un público, de pie, entregado sin reservas para con la inigualable maestría del centauro español.

 
ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
15
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
5
 
 

 

   
Ir a Google