Curioso es el adjetivo con el que podemos definir la circunstancia de que este viernes 27 de enero, Pablo Hermoso de Mendoza estará debutando en la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Y decimos curioso, porque de todos es conocido que desde hace seis años el centauro estellés ha establecido su residencia precisamente en este bello y famoso municipio guanajuatense. El Rancho San Javier se encuentra ubicado a pocos kilómetros de donde se localiza la plaza de toros “Oriente”, coso donde esta noche Pablo estará haciendo su primer paseíllo, en un festejo de rejones que ha levantado una gran expectación tanto entre los habitantes, como entre los numerosos turistas que se encuentran de visita en este cosmopolita destino turístico colonial mexicano.

 
a
FECHA 27 de Enero de 2006
LUGAR Plaza de toros "Oriente" de San Miguel de Allende, Guanajuato, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA José Ignacio Corral (vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Eduardo Cuevas (oreja)
Gastón Santos (dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Garfias, número 100, 490 Kg., de nombre Bienvenido: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y GALLITO (2 banderillas); y para el último tercio PASAFUME (3 cortas, 2 rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Garfias, número 157, 483 Kg., de nombre Buena Suerte: De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos, dos rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 

a

El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende se constituyó en toda una fiesta. Fiesta porque los billetes se agotaron desde la mañana y los tendidos de este precioso coso lucieron totalmente abarrotados. Fiesta porque los entusiastas aficionados no se cansaron de aplaudir y festejar lo que sucedía en el ruedo, amén de que a lo largo de la corrida estuvieron disfrutando de una amena selección de música flamenca que ambientó estupendamente las graderías. Fiesta porque en el ruedo se vivieron grandes momentos, especialmente con una soberbia actuación del centauro estellés, que perdió la oportunidad de salir de la plaza con un rabo en la mano debido que pinchó la estupenda faena que le había realizado al segundo de su lote, al que entendió perfectamente para instrumentarle una lidia que siempre fue a más, primero recibiéndolo con VILLA; ya totalmente asentado este alazán le fue ganando los terrenos al de Garfias con lujo de facilidad, rodando suavemente, tan suavemente que parecía que estaba jugando con el astado mientras le marcaba el camino de embestir. FUSILERO brindó otra actuación memorable, aprovechando a plenitud a Buena Suerte, citándolo en la distancia media, llegándole mucho a la cara y culminando las suertes con ajustadísimas piruetas que se sucedieron una tras otra, emocionantes todas porque el toro estaba muy encelado y acometía con alegría en pos del tordo que una y otra vez le cambió el terreno para dejarlo parado mientras el de Río Frío recibía atronadoras ovaciones del respetable. El listón quedó muy alto para SILVETI, que una vez más demostró el porque está llamado a ser uno de los grandes en la cuadra, imponente el castaño, imponente para dejarse llegar el toro al pecho y salir airoso con elegancia, vaciando la embestida con clase y poderío. Los dos corceles cuajaron un gran tercio de banderillas y dieron paso a DOMINGUIN para rematar la labor, manteniendo la calidez en los tendidos con tres cortas y dos pares de banderillas a dos manos, con ello Pablo se dirigió a coger el rejón de muerte, pero fue tanto el entusiasmo del público que decidió prolongar la lidia colocando dos rosas que resultaron una pintura. Al tirarse a matar el navarro acertó hasta el segundo intento, por lo que perdió el rabo y debió conformarse con las dos orejas del buen garfeño.

Una oreja previa había obtenido Hermoso de Mendoza en su primero, al que también le dio la lidia que el cornúpeta pedía. EXCALIBUR regresó al trabajo después de un pequeño descanso, y con soltura le ganó la cara en dos ocasiones al burel para que Pablo lo castigase con sendos rejones en el morrillo. CHENEL abrió el tercio de banderillas, galopando con alegría, con despaciosidad y temple, consumando posteriormente los embroques al estribo, sin ventajas, con total entrega. Después de dos palos el estelar equino dejó su lugar a un hermano que debutó esta noche, GALLITO, un hermoso castaño unalbo, también hijo de GALLO, que a pesar de su juventud mostró cosas muy interesantes en el ruedo, realizando las suertes con desparpajo y un valor sereno que le permitió plantarse muy cerca del astado, quebrándole la suerte con exactitud y pureza en los dos palitroques en los que colaboró. PASAFUME salió al ruedo para dar el toque final a la tarea, estando entonado el caballo en cortas, rosas y los adornos finales que antecedieron a un pinchazo y un rejón fulminante con el que Pablo obtuvo la primera oreja de esta cálida y memorable noche.

 
ACTUACIONES
1
TOROS
LIDIADOS
2
TROFEOS
OBTENIDOS
3 orejas
PUERTAS
GRANDES
1
 


 

 

   
Ir a Google