FECHA 3 de Febrero de 2006
LUGAR Plaza de toros de Salvatierra, Guanajuato, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Jorge Hernández Gárate (silencio y silencio)
Gastón Santos (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Garfias, número 154, de nombre Aguacero, 460 Kg. De salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas GALLITO (2 banderillas) y MERLIN (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Garfias, número 164, de nombre Buen Amigo, 480 Kg. De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (3 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 rosas, 1 par de banderillas a dos manos y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

EXCALIBUR y PASAFUME

   
 

Triunfal cerrojazo a la tradicional Feria de la Virgen de la Candelaria en la localidad guanajuatense de Salvatierra, con un llenazo en la plaza, y con un exitoso debut de Pablo Hermoso de Mendoza, que continúa en un plan imponente y esta tarde deleitó al público con dos destacados trasteos que le depararon un total de tres orejas y su primer Puerta Grande en este coso del bajío mexicano.

Para enfrentar a su primer toro, un astado con nobleza pero al que le faltaba un poco de transmisión, Hermoso de Mendoza utilizó tres de los nuevos caballos de su cuadra. Recibiendo al garfeño a lomos de VILLA, que no tuvo mayores complicaciones para enseñarle a su oponente las distancias y los terrenos de embestir. Con dos hierros en sus carnes el burel quedó listo para que GALLITO se luciera en dos banderillas que confirmaron los enormes progresos de este hijo de GALLO. El castaño galopó, batió y remató con alegría y aplomo, realizando los embroques con autenticidad, aportando la transmisión que no tenía su oponente. Le sucedió en el ruedo MERLIN, que complementó el tercio con dos banderillas más, ambas aguantando con valentía a un toro que comenzaba ya a quedarse corto, demostrando una elasticidad felina para consumar las reuniones, saliendo de las suertes con majeza. Los hierros y adornos finales corrieron por cuenta de un asentado DOMINGUIN, el más “veterano” de los actuantes, que nuevamente toreó con una despaciosidad admirable a su enemigo para que Pablo le colocase primeramente un excelente par de banderillas a dos manos y posteriormente cobrase otro perfecto rejonazo en todo lo alto que hizo rodar sin puntilla al de Garfias. Dos orejas y una festiva vuelta al ruedo fueron el resultado de esta faena.

SILVETI puso la nota más alta en la lidia al segundo del lote del navarro. Ante un toro que no acabó de romper, el arrogante caballo se dio vuelo enfrentándolo en corto, sobándolo mucho para fijar su atención y templando extraordinariamente las embestidas, prologándolas mientras Hermoso de Mendoza se lucía clavando las banderillas. Toreo de exquisitez el que realiza este castaño. CHICUELO puso su aporte de entrega y entusiasmo para redondear una lidia que había iniciado a buen nivel ZAPATA, doblándose con eficacia ante el de Garfias, y que concluyó DOMINGUIN. Primero con una precisa y exacta sucesión de cortas y rosas, a las que se sumó otro soberbio par de banderillas a dos manos, culminando su labor con un nuevo rejonazo de efectos inmediatos que hizo doblar al garfeño, obteniendo ahora el coloso español una oreja más, la cual confirmó su inobjetable triunfo, otorgándole de paso una nota de mayor triunfo a su debut en esta plaza.