La fecha llegó y este viernes 6 de enero Pablo Hermoso de Mendoza iniciará su temporada mexicana 2006, con la motivación añadida de estar debutando en el coso de Matehuala, dentro de los festejos programados por la Fiesta del Cristo que anualmente se celebra con gran entusiasmo en este municipio potosino.

Junto con el jinete estellés harán el paseíllo dos rejoneadores mexicanos: el potosino José Antonio Hernández Andrés, y el queretano Miguel Urquiza; lidiándose un encierro procedente de una ganadería que también es potosina, la de Jorge Hernández Andrés.

 
a
FECHA 6 de Enero de 2006
LUGAR Plaza de toros Santiago J. Vivanco de Matehuala, San Luis Potosí, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA José Antonio Hernández Andrés (silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Miguel Urquiza (palmas tras aviso)
Alejandro y Eduardo Zendejas (silencio)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Hernández Andrés, número 17, 440 Kg., de nombre Guero: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Hernández Andrés, número 14, 460 Kg.,de nombre Debutante: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 rosas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI

a

Mejor inicio de temporada en México no pudo tener Pablo Hermoso de Mendoza. El centauro estellés encabezó un cartel de rejoneadores que provocó un lleno hasta la bandera como no se había visto desde hace 30 años en la plaza de toros Santiago J. Vivanco de Matehuala. La afición potosina recibió con enorme cariño al centauro español y por si fuera poco Hermoso de Mendoza salió al ruedo como un jabato y terminó sumando un total de cuatro orejas y un rabo, augurando con ello que esta temporada puede ser memorable en muchos sentidos.

Mención aparte merece la cuadra del rejoneador navarro. Todos los caballos lucieron tan puestos y tan en forma que parecía que apenas la semana pasada acababan de dejar de torear por ruedos europeos, y en ningún momento evidenciaron que la inactividad de estos casi tres meses les haya afectado en algo.

A pesar de esta sucesión de bondades, no podemos decir que a lo largo de la tarde todo fue miel sobre hojuelas para Pablo, ya que su primer toro solo quiso plantear cierta pelea ante un soberbio EXCALIBUR que le marcó a la perfección los terrenos y consintiéndole le quebrantó en dos ocasiones. Fue tanto el poderío que el negro ejerció sobre el burel que este terminó el primer tercio completamente rajado y sin querer dar ya un paso. CHENEL se esforzó una y otra vez por motivarlo, desafiándolo pasándole muy de cerca para encelarlo, pero sus esfuerzos tuvieron poco eco; así las cosas el hijo de GALLO mostró su faceta lidiadora y sin esforzarse mucho colocó tres banderillas de excelente manufactura. El toro no tenía ya la mínima transmisión y ello dificultó la labor del veterano CHICUELO, que con toda su experiencia hizo hasta lo imposible para contagiar con su alegría a su gris oponente. TOSCANO aparecería para un final de faena con un rejonazo impecable, tras pinchar en el primer intento, que hizo rodar espectacularmente al astado, provocando una ensordecedora algarabía en los tendidos, la cual se tradujo en las dos primeras orejas para la estadística mexicana de Pablo.

Totalmente distinta resulta la faena que Hermoso le cuajó a su segundo, un buen toro que a diferencia de su hermano tuvo cierta calidad y codicia para ir en pos de los caballos. CURRO le dio la bienvenida con esa rara facilidad que tiene para recortarles los espacios doblándose muy suavemente, casi jugando con ellos permitiendo que su jinete le castigase con dos rejones que le atemperaron, dejándolo listo para que LABRIT nos regalase con una gema de toreo. Y decimos gema en el mayor sentido de preciosidad ya que el de Arsenio Cordero realizó el toreo más caro de la tarde, con dos quiebros simple y llanamente perfectos; parecía imposible de creer que existía aún terreno para que el caballos realizase la batida y todavía el tordo se dio el lujo de hacerlo casi en cámara lenta, dando el pecho y todas las ventajas al toro que no tuvo más remedio que entregarse y colaborar en las reuniones que resultaron para cartel taurino. FUSILERO no se quiso quedar atrás y puso todo el corazón en tres banderillas más que rematadas con sus piruetas trajeron la locura al graderío. Todavía faltaba DOMINGUIN; debutando en suelo mexicano, brindando también una gran actuación en las cortas, las rosas y un emocionante par de banderillas a dos manos, coronados por un extraordinario rejonazo hasta la empuñadura que tumbó de inmediato al colaborador burel, dejando de paso los máximos trofeos en manos de su feliz matador quien salió por la Puerta Grande al término del festejo.

 
ACTUACIONES
1
TOROS
LIDIADOS
2
TROFEOS
OBTENIDOS
4 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
1
 


 

 

   
Ir a Google