Tras su impresionante inicio de campaña, Pablo Hermoso de Mendoza actuará la tarde de este sábado en la ciudad guanajuatense de Celaya, conocida a nivel internacional como la capital mundial de la cajeta, en virtud de la calidad de este rico dulce típico que en ella se prdouce.

Esta será apenas el segundo paseíllo del centauro español por estas tierras, en donde se le vio por primera y única vez hasta el momento el día 17 de enero de 2004, cuando el navarro hizo el paseíllo al lado de los diestros mexicanos Guillermo Capetillo, Alejandro del Olivar, Oscar San Román y Jerónimo, en la lidia de bureles de Puerta Grande.Ante un impresionante lleno y con un gran ambiente de por medio, Pablo se llevó la tarde al desorejar por partida doble a los oponentes que le tocaron en suerte, deleitando al público con las actuaciones de FUSILERO, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

 
a
FECHA 7 de Enero de 2006
LUGAR Plaza de toros La Española instalada en los terrenos de la feria Expo Celaya; Celaya, Guanajuato, México.
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Gastón Santos hijo (palmas y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Miguel Urquiza (silencio y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 277, 460 Kg., de nombre Melchor: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y CHICUELO (3 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (tres cortas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 272, 485 Kg.,de nombre Lobo: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio DOMINGUIN (3 cortas, 2 rosas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT y TOSCANO

a

Segunda tarde de la temporada mexicana, segundo lleno hasta la bandera y segunda gran cosecha de trofeos. Así podríamos resumir la actuación del jinete estellés este día en la plaza de toros instalada dentro de la Feria Expo Celaya que resulto insuficiente para albergar a los aficionados que deseaban presenciar el festejo de rejones encabezado por la primera figura del rejoneo mundial. Y vaya que los que no consiguieron el ansiado boleto se perdieron de otra inspirada actuación del navarro, que de no tener que haber recurrido a la espada de cruceta en su segundo hubiera repetido la dosis del día anterior y tendría ya en su cuenta el segundo rabo del periplo mexicano.

A su primero, Pablo le castigó poco, con un solo rejón en el morrillo montando a un sobrado CURRO, dándose cuenta que el de Refugio Peña tenía calidad pero adolecía de fuerza. Con el burel casi “crudo” , salió a la arena CHENEL y hoy si que pudo demostrar el porque muchos le consideran el mejor caballo de banderillas de la actualidad; galopando de costado, citando a corta y media distancia, atracándose de toro en las reuniones y cerrando su brillante actuación con una pasada por los adentros que puso de pie al público celayense. A la estrella joven le sucedió la estrella veterana, CHICUELO, quien todavía aprovechó las últimas embestidas del burel, retándolo en el centro el ruedo, toreándolo mucho en cada embroque y rematando las suertes como solo este tordo sabe hacerlo. Después DOMINGUIN demostró que puede consolidarse como opción para el último tercio, arrimándose mucho en las cortas, yendo muy despacio y comprometiéndose en un excelente par a dos manos y permitiéndole a Hermoso de Mendoza colocar un rejonazo espectacular, de efectos inmediatos, que acabó con el astado y dejó las primeras dos orejas de la tarde en manos del centauro español.

El segundo de Pablo hizo albergar muchas esperanzas en su salida al participar en un hermoso ballet circular en el centro del ruedo tras la grupa de EXCALIBUR, fueron diez o doce vueltas con el caballo recortando cada vez más el terreno y el toro ambicioso tras la cola del negro. Tras hacerle sangre con dos hierros de castigo el toro vino un poco a menos y en ese instante Hermoso de Mendoza, con las ideas muy claras, tuvo el acierto de darle la lidia que el toro pedía en los terrenos más cortos posibles. Con FUSILERO se colocó a escasos cinco pasos del de Refugio Peña y desde ahí, citándole y alegrándole con la voz lo espero a que se arrancase para en ese momento casi quebrarle la suerte y colocar una banderilla de gran exposición y autenticidad; la dosis se repitió en dos ocasiones con caballo y caballero muy cerca del toro para provocarle las embestidas y consumar primero las suertes y después los remates. Como se trataba de torear en cercanías Hermoso fue por SILVETI y el castaño vaya que nos hizo vibrar, arrogante, majestuoso, mostrándole a su oponente el pecho y tirando de él para describir círculos que se prolongaron una y otra vez hasta consumar dos palitroques torerísimos. La faena rayó a gran altura y el público estaba listo para pedir el rabo, confirmándose esta posibilidad con la rueda de cortas y rosas y de nuevo con un rejón casi hasta la empuñadura, pero algún defecto de colocación en el acero hizo que el toro tardase en doblar por lo que Pablo optó por utilizar el descabello, acertando al primer intento y cerrando su cuenta con otras dos orejas más en la espuerta, saliendo a hombros por la Puerta Grande de la plaza al término de la corrida.

 
ACTUACIONES
2
TOROS
LIDIADOS
4
TROFEOS
OBTENIDOS
8 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

 

   
Ir a Google