El debut de Pablo en la Malagueta fue el 24 de agosto de 1997, con una corrida de Guardiola Fantoni y junto a los hermanos Luis y Antonio Domecq y Paco Ojeda. Ese día Pablo cortó dos orejas al toro que lidió en solitario en una de las mejores actuaciones de esa temporada, destacando CAGANCHO, ALDEBARAN (en la foto) y VENTURA. En la collera con Paco Ojeda, dio la vuelta al ruedo, saliendo Pablo en solitario por la puerta Grande.

La segunda actuación, fue el 14 de agosto de 2000, ante un mal encierro de Lora Sangrán, Pablo volvió a compartir cartel con Luis y Antonio Domecq, obteniendo una oreja de su segundo enemigo. Esa tarde Pablo solo pudo desplazar a Málaga parte de su cuadra porque tuvo que dividirla entre esta localidad y la francesa de Dax, donde actuaba a la mañana siguiente. No obstante en Málaga estuvieron y torearon esa tarde caballos como LABRIT, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO y BORBA.

Las dos siguientes actuaciones se produjeron en la temporada 2001 y fue la primera en una corrida de rejones y la segunda en una corrida mixta.

El día 11 de agosto con toros de Javier Molina y junto a Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, Pablo obtuvo una oreja y ovación en sus dos toros, complicados y poco colaboradores como toda la corrida. Esa tarde Pablo montó a LABRIT, TABASCO, FUSILERO, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI.

La otra tarde en Málaga en el año de 2001 fue el 14 de agosto con toros de Martín Lorca, también de muy mal juego y junto a Raúl Gracia "El Tato" y Juan José Padilla (ovación y oreja). Pablo utilizó los mismos caballos con la única novedad de ALBAICIN en lugar de CHICUELO y siendo ovacionado en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo.

Ese año no pudo actuar CAGANCHO en ninguno de los dos festejos mencionados porque a la hora de embarcar para la corrida del primer día, en un descuido de los mozos de caballos, MARIACHI se zafó del que lo sujetaba y le pegó una coz a la altura de la caña que le produjo una microrotura en el hueso y lo tuvo apartado de los ruedos todo el mes de agosto.

Y tampoco pudo triunfar, y tampoco tuvo suerte con el ganado lidiado el 11 de agosto de 2002, ahora con toros de Jódar y Ruchena y con una gran entrada, hicieron el paseíllo Luis Domecq, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán. El balance fue de saludos y oreja y los equinos LABRIT, EBANO, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

En este año el caballo DANUBIO fue reconocido por el Colegio de Veterinarios de Málaga como el mejor caballo de rejoneo que había actuado entre las dos corridas de rejones que se celebran en esta feria.

Mejor suerte correría el centauro de Estella el día 17 de agosto de 2003, donde volvería a abrir la Puerta Grande de La Malagueta, tras obtener una oreja de cada uno de los toros de la Viuda de Flores Tassara que lidió esa tarde. Todavía se recordará en Málaga la bronca escuchada por el Presidente, que se negaba a conceder la oreja del quinto de la tarde al navarro y que duró casi diez minutos, con el ruedo lleno de almohadillas. Al final el presidente recapacitó y concedió la merecida oreja. MISTRAL, FUSILERO, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos que acompañaron a Pablo en esta Tarde y Luis Domecq y Diego Ventura, los compañeros de cartel.

El 15 de agosto de 2004, Pablo tuvo en La Malagueta una de esas noches mágicas que de vez en cuando los artistas nos brindan. Ante dos buenos toros de la Viuda de Flores Tassara, Pablo bordó su mejor tarde en Málaga, obteniendo dos orejas del segundo de la tarde montando a FUSILERO, CHENEL y NATIVO y superándose a sí mismo en el quinto, ahora con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO, con una faena seguida con locura desde los llenos tendidos y a la que sólo faltó acierto en el rejón de muerte final. Toda la prensa al día siguiente fue unánime en destacar que en el caso de haber acertado en la muerte del toro, el rabo del mismo hubiese caído en las manos de Pablo. No obstante paseó una merecidísima oreja. No tuvieron tanta suerte esa tarde con el juego de los toros los otros alternantes Fermín Bohórquez y Antonio Domecq.

Para el 2005, el día 21 de agosto, de nuevo el centauro navarro protagonizó un gran episodio taurino en esta bella ciudad de la Costa del Sol española. En esta ocasión se colgó por vez primera el cartel de "no hay billetes" en una corrida completa de rejones en la Malagueta. Ya en lo taurino el navarro sumó su tercera Puerta Grande consecutiva en esta plaza al obtener tres orejas de un pesado lote que le correspondió procedente de las dehesas de la Viuda de Flores Tassara. El triunfo llegó de la mano de CURRO, CHENEL, FOSFORO, ZAPATA, FUSILERO y MONTERREY, en una tarde en la que el estellés alternó con Luis Domecq y Diego Ventura.

Ante este importante éxito obtenido por el estellés, la empresa quiso a toda costa que la primera actuación del navarro fuese en este mismo coso. Así, Pablo comenzó su temporada por ruedos europeos el día 15 de abril en un marco poco habitual para ello y en una fecha poco taurina, lo que se dejó sentir en la asistencia de público. Además los toros de Benítez Cubero no ayudaron en nada al triunfo del navarro que salió de la plaza sin poder tocar pelo en esta ocasión. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, VILLA, MERLIN y DOMINGUIN fueron los caballos que utilizó Pablo en una tarde donde alternó con Joao Moura y Andy Cartagena.

 
a
FECHA 20 de Agosto de 2006
LUGAR Plaza de toros La Malagueta, Málaga, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio tras aviso y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y vuelta)
Diego Ventura (oreja y dos orejas).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 32, 514 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y NAPOLEON (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 37, 545 Kg: De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT y PELLEN

a

Último festejo del abono malagueño compuesto por doce corridas, dos de ellas de rejones y único cartel de “no hay billetes” en esta modalidad. Máxima expectación por ver al rejoneador de Estella, un año después de su rotundo éxito en esta misma plaza, donde estuvo a punto de obtener un rabo.

Expectación que se tornó en decepción ya, en los primeros compases de la lidia del primer toro que le tocó en suerte. Un toro que no ayudaba nada, que ni miraba a CURRO, que tuvo que poner todo de su parte para colocar el primer rejón de castigo y que literalmente se jugó la piel en un segundo, en el que el toro no obedeció el toque del caballo y se le cruzó de mala manera. Menos mal que la habilidad del caballo le permitió salir limpio de una comprometida situación. Papelón para Pablo en banderillas que optó por SILVETI para los primeros compases y que consiguió colocar dos banderillas, con eficacia, pero sin brillantez y esquivando las pésimas embestidas del toro. En la segunda parte de las banderillas es cuando entró NAPOLEON, y aquí la faena se fue viniendo arriba por momentos. Muy bien el caballo en los cites al balanceo y superior en las reuniones y en los galopes hacia atrás, sin perder de vista al toro y dándole ventajas. Ahora sí había faena y el público comenzaba a divertirse de lo lindo, como pasaría luego con SARMATA y tres banderillas cortas, sin pasadas en falso, con el toro tirando tornillazos por encima de la peineta de la  montura, pero sin rajarse ni caballo, ni jinete. Con el rejón de muerte, necesitó dos pinchazos antes de enterrar la hoja de peral hasta la bola. Hubo petición de oreja, que hubiera sido justa por el esfuerzo, pero los pinchazos finales también cuenta y todo quedó en saludos desde el tercio.

El desencanto fue total con el quinto de la tarde. Manso hasta la extenuación, y que sinceramente creo debería haber recapacitar a los ganaderos, porque son ya varios de este hierro que salen con estos síntomas. El único galope que el toro efectuó detrás de alguno de los galopes, fue de salida tras RONDEÑO. Luego era toda la lidia, el caballo tras el toro. CHENEL pasó inadvertido, salvo en dos banderillas, FUSILERO efectuó piruetas, pero todas sin toro, porque tras la banderilla huía a tablas. SARMATA no pudo colocar a dos manos porque era imposible. No obstante este caballo parecía como enfadado con el toro, y se echó literalmente encima del astado para colocar las rosas y demostrar que él estaba muy por encima de aquello llamado toro. Mató de un rejonazo certero y eficaz y se pidió con mayoría una oreja, merecida por lo trabajada, pero negada desde un palco sin sensibilidad y que ya nos tiene acostumbrados año tras año a sus decisiones contrarias a la mayoría.
Una lástima porque en la corrida hubo tres toros que podemos calificar de extraordinarios, que fueron primero, cuarto y sexto, complicado el tercero y nefastos segundo y quinto.

 
ACTUACIONES
10
TOROS
LIDIADOS
20
TROFEOS
OBTENIDOS
14 orejas
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

   
Ir a Google