La Feria de Linares es una de las que tienen más raigambre entre todas las que se celebran a lo largo del verano por tierras andaluzas, con una gran respuesta de público, además de ser famosa su Plaza, por haber sido testigo, hace algo más de cincuenta años de la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los toreros más emblemáticos de la historia.

Una Plaza por otra parte, en la que Pablo Hermoso de Mendoza, siempre se ha encontrado muy cómodo, como atestigua, que de ocho actuaciones, en siete ha obtenido salir a hombros de este coso.

Tuvo un impresionante debut el día 31 de agosto de 1995, con toros de Sánchez Cobaleda, junto a Javier Buendía, Ginés Cartagena y Fermín Bohórquez, cortando dos orejas y un rabo del toro que lidió individualmente y formando un auténtico lío en el ruedo jienense, sobre todo montando a CAGANCHO y CHICUELO.

Todas las corridas en las que ha intervenido el estellés en esta Plaza, han sido el 31 de agosto, y ese día volvió al año siguiente, esto es el 1996, ahora junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, con toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo una oreja en solitario y otra en collera junto a Fermín Bohórquez y de nuevo volvieron a brillar CAGANCHO y CHICUELO.

Se repitió el cartel en el año 1997, solo con el cambio de Andy Cartagena, por Paco Ojeda, e igualmente se repitió el resultado para Hermoso de Mendoza, oreja y oreja junto a Bohórquez, y también un sensacional CAGANCHO acaparó los mayores aplausos de la tarde.

Tras un año de ausencia, regresó en la temporada 1999, esta vez con un cartel de seis rejoneadores, que fueron Leonardo Hernández, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda, ante toros de Bernardino y Mariano Sanz Jiménez, obteniendo dos orejas del que le tocó en suerte, estando esta vez el papel estelar más repartido entre caballos como MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO o MAZANTINI.

La temporada 2001 vuelta a la lidia por colleras de cinco toros de Mariano Sanz Jiménez y uno de Jiménez Indarte, que no correspondió a Pablo. Fermín Bohórquez , Pablo Hermoso de Mendoza, Martín González Porras y Andy Cartagena, salieron todos a hombros, obteniendo una oreja en cada toro el navarro, la segunda en dúo con Martín González. TABASCO, FUSILERO (en la foto), DANUBIO, MARIACHI y CAGANCHO que reapareció de su lesión provocada por la patada de MARIACHI y al que se le notó la inactividad.

En el 2002, fue la primera ocasión en que el cartel se compuso sólo por tres rejoneadores. Fueron Fermín Bohórquez, Pablo y Martín González Porras, con toros de Mariano y Bernardino Sanz Jiménez, ante los que el estellés obtuvo tres orejas. Los caballos empleados esa tarde fueron EBANO, FUSILERO, MONTERREY, DANUBIO, MARIACHI y ZALACAIN, con el que Pablo sufrió una espectacular voltereta, afortunadamente sin consecuencias para ninguno de los dos.

Como el resultado fue por demás satisfactorio para el público, la empresa continuó el año 2003, con la misma fórmula, ahora con Leonardo Hernández y Martín González Porras. Nuevo triunfo de Pablo obteniendo una y dos orejas respectivamente ante toros de Sánchez Cobaleda, de buen juego y con buena tarde a cargo de MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

La primera ocasión en que Hermoso de Mendoza abandonó el coso jienense a pie, fue el 31 de agosto de 2004 y motivo principal fue el pésimo juego de los toros de Sánchez Cobaleda lidiados esa tarde. Pablo se estrelló ante dos enemigos, sin temple el primero y un armario de más de 600 kilos el segundo. Fue una tarde gris paraCURRO, CHENEL, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO. Los compañeros de cartel esa tarde fueron Fermín Bohórquez y Diego Ventura y el centauro de Estella obtuvo un balance de ovación y oreja.

Igual circunstancia se vivió en el 2005, cuando Pablo, recién recuperado de un padecimiento de lumbalgia, pechó con el peor lote de la tarde, y posiblemente de la temporada; estrellando todas sus intenciones de triunfo ante los pésimos astados de Felipe Navas. Hermoso de Mendoza solo pudo cosechar sendas calurosas ovaciones en una tarde donde alternó con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes. Los equinos que batallaron ante sus descastados oponentes fueron: EXCALIBUR, FUSILERO, FOSFORO, SAMURAI y MONTERREY.

 
a
FECHA 31 de Agosto de 2006
LUGAR Plaza de toros de Linares, Jaén, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Alvaro Montes (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda, número 103, de nombre Batanuco, 510 kg: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas GALLITO (3 banderillas).

Primer toro bis de la Ganaderia de Sánchez Cobaleda, número 132, de nombre Rosito, 485 Kg; De salida CURRO (1 rejón de castigo); LABRIT (3 banderillas) y FUSILERO (1 banderilla); y para el último tercio SARMATA (3 cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Sánchez Cobaleda124, número 485, de nombre Bolichito: De salida PELLEN (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (dos rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

COSTANO

a

No comenzó bien la tarde para el rejoneador navarro que vio como su primer toro, un patas blancas con muchos kilos para tan poca caja, daba muestras de enfermedad desde que pisó el ruedo y no se movía de donde se había instalado. A pesar de ello la presidencia no lo devolvió hasta que Pablo había ejecutado el segundo tercio a lomos de GALLITO, todo a toro parado y entre las protestas del público. Cuando Pablo fue por SARMATA para finiquitar al toro apareció un ya antirreglamentario pañuelo verde que volvió el toro a los corrales. La presidencia se disculpó ante el navarro por no haber cambiado antes al toro, que es lo que debería haber hecho reglamento en mano.

Con todo esto, Pablo afrontó al sobrero, con menos kilos, más movilidad y más apto para el espectáculo. No obstante también lo cuidó de salida y solamente le pasaportó un rejón de castigo para luego limitarse a torearlo con el cuerpo de CURRO y con el sombrero. Buen tercio de banderillas el que ejecutó a lomos de un segurísimo LABRIT, que transmitió emoción a los tendidos con sus quiebros cercanos y con sus templados galopes llevando al toro muy metido en su “muleta”. Remató FUSILERO con una banderilla muy en corto y una serie de piruetas tan ajustadas que en una de ellas se llevó una caricia del toro en forma de arañazo en el interior de los muslos. Tres cortas con SARMATA fueron el remate a una faena técnica, ante un toro que tenía calidad, pero que había que cuidarlo y eso el público lo reconoció a pesar del pinchazo previo al rejón de muerte. Se le otorgaron dos orejas por mayoritaria petición del respetable.

Otra oreja obtendría del quinto de la tarde, lidiado bajo una pésima luz artificial. Si continúan dando en Linares festejos que deben acabar de noche, se deberían plantear muy en serio lo de la iluminación. No se si fue la luz o la mansedumbre del toro que nunca quiso nada de los caballos y sin embargo sí que embestía y de largo a los capotes. Con estas circunstancias, de nuevo Pablo tuvo que poner o mejor de sí y de sus caballos en una faena más eficaz que brillante y es el que toro, sólo embistió con codicia tras la primera banderilla de CHENEL que fue como un acicate para que diese media vuelta al enorme ruedo linarense detrás de la cola de CHENEL y que éste aprovecho para rematarla por los adentros de forma magnífica. Fue el único galope de un toro al que todo había que hacérselo muy encima. De salida PELLEN pasaportó un rejón de castigo y mejoró actuaciones anteriores mostrándose más compenetrado con su jinete. En banderillas también destaco SILVETI llegando muy encima del toro y en el último tercio SARMATA con dos rosas y el rejón de muerte efectivo y definitivo. Hubo petición de la segunda oreja, pero en este caso la presidencia la negó.

 
ACTUACIONES
10
TOROS
LIDIADOS
19
TROFEOS
OBTENIDOS
20 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
7
 
 

 

   
Ir a Google