Cuatro veces ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza en la bonita plaza de San Lorenzo del Escorial, siendo la primera vez el 10 de agosto de 1999, dentro de la Feria de dicha localidad y formando un cartel mixto junto a Pepín Liria y José Ignacio Uceda Leal. Pablo lidió con LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI, en primer lugar un toro complicado de Jaral de la Mira, con el que escuchó palmas y sobre CHABELA, GALLO, que estuvo formidable, y MAZANTINI, lidió el cuarto de la tarde que fue otro toro abanto y frío, esta vez de Fernando Peña, con el que fue ovacionado.

La segunda ocasión, fue el 10 de agosto de 2002, exactamente tres años después de su debut y tampoco en esa ocasión tuvo suerte con el ganado que se eligió, en esa tarde de La Laguna. Fue un cartel completo de rejones, con Joao Moura y Leonardo Hernández, obteniendo el navarro dos orejas del sexto, siendo ovacionado en el tercero. Lidió los dos complicados toros de La Laguna con EBANO, MONTERREY, CHICUELO (foto derecha), CAMPOGRANDE (imagen superior) y MARIACHI.

La tercera comparecencia del navarro en esta localidad tuvo lugar el 9 de agosto de 2003 , alternando con Alvaro Montes y Oscar Rodríguez Gaona, que tomó ese día la alternativa (fotografía izquierda); en la lidia de bureles lusos de José Rosa Rodríguez. Pablo resultó el triunfador del festejo al cortar dos orejas de su primero, saliendo posteriormente a hombros en solitario. Tuvieron llamado esa tarde MONTERREY, GAYARRE, DANUBIO, CERVANTES, MISTRAL, LABRIT y CHICUELO.


El cuarto, y hasta el momento último paseíllo del centauro estellés en esta localidad famosa por su impresionante monasterio, tuvo lugar el 8 de agosto de 2004, actuando al lado de Fermín Bohórquez y Sergio Vegas en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchéz. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza no pudo abrir la Puerta Grande y debió conformarse con una oreja que le cortó a su segundo, siendo ovacionado en su primero. FUSILERO, CHENEL, FOSFORO, CURRO, y DE PAULA fueron los caballos que esa tarde tuvieron llamado al ruedo.

 
a
FECHA 11 de Agosto de 2006
LUGAR Plaza de toros de San Lorenzo del Escorial, Madrid, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Cayetano (oreja y oreja)
Sebastián Palomo Linares (ovación tras aviso y oreja tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Murube, número 32: De salida SUPREMO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte, además de cinco pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 48: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas RONDEÑO (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, LABRIT y ZAPATA

a

La historia del festejo celebrado en San Lorenzo de El Escorial, no comienza precisamente en el día de a corrida, sino más bien, el día anterior, cuando Pablo, mientras cambiaba unas vacas en la finca de Estella montado en un quad, dio vuelta y se llevó un fuerte golpe en la espalda. Esto sumado a los dolores de cuello que arrastra desde primero de agosto y a pesar de la buena mano del fisioterapeuta Antonio Roa y los correspondientes medicamentos, pudieron hacer que Pablo actuara en esta corrida.

Decimos esto, porque aunque Pablo no tuvo apenas problemas en la lidia del primer toro, sí que se acusaron esos dolores con el rejón de muerte. Necesitó de seis intentos para acabar con un toro de Murube que había tenido nobleza y buen son y al que sin duda hubiera cortado alguna oreja, sobre todo por la nueva exhibición de CHENEL en banderillas, dando la sensación que jugaba con el buen toro de Murube, llevándolo en los mismos cuartos trasero, muy pegado a su cola y cambiando el tranco en cuatro soberbias banderillas. Fue lo mejor de una lidia que comenzó con buen todo SUPREMO y que también a un buen nivel terminó SARMATA. A pesar del “mitín” que Pablo dio con el rejón de muerte, el público madrileño le obligó a salir al tercio a saludar a la ovación que le tributó.

Afortunadamente, en el cuarto de la tarde el rejón de muerte entró al primer intento y fue definitivo, culminando una faena muy técnica, de menos a más, pero por que el toro salió sin codicia y lo tuvo que llevar una y otra vez al caballo para que embistiera. Toda la lidia de CURRO en el primer tercio tuvo que ser al sesgo ante la querencia del toro a una zona de las tablas de la plaza. Salía tras el caballo, pero no más que hasta el tercio y desde allí vuelta a las tablas. Tanto fue CURRO a la fuente del toro, que al final, el astado se desengañó y abandonó su querencia. Con RONDEÑO, el toro ya colocado en los medios, pero todavía sin el buen son que demostraría con FUSILERO. Bien RONDEÑO en dos reuniones y espectacular y torero FUSILERO en otras dos, pero intercalando ceñido toreo de costado y como siempre, ajustadas piruetas. Se encuentra el veterano caballo en un momento dulce de la temporada. En el último tercio SARMATA superó la actuación en su primera intervención y colocó primero dos buenas rosas, para luego colocar un gran par a dos manos de las cortas y ejecutar toreros alardes con la boca suelta, como los ciclistas, sin manos. En esta ocasión, Pablo acertó con el rejón mortal y nueva puerta grande para el navarro que lleva un mes de agosto pleno de salidas a hombros.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
10
TROFEOS
OBTENIDOS
7 orejas
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google