La plaza de Toros de la localidad francesa de Bayona es el escenario en el que Pablo Hermoso de Mendoza iniciará en el presente mes de agosto, cumpliendo así su noveno compromiso con dicho coso.

Pablo debutó en esta Plaza la temporada 1998, y si tardo tanto en debutar no fue debido a la falta de interés ni de la Empresa, ni del propio torero, sino a la coincidencia de fechas de esta Feria, con otras como San Jaime de Valencia, Santa Ana de Tudela, o con la portuguesa de Setúbal. Incluso el año 1998, tampoco Pablo podía actuar en la corrida de rejones de al feria por tener la fecha comprometida en otro lugar, por lo que la empresa y el gestor de Pablo decidieron que no pasará otro año más sin actuar en Bayona, y así, el 24 de julio, Pablo, fue incluido en una corrida mixta, junto a los matadores Miguel Báez "Litri", Manuel Caballero y Manuel Díaz "El Cordobés", lidiando un toro de Santiago Domecq, al que cortó una oreja.

La temporada siguiente ya estaba contratado para la fecha de agosto, pero después de haber realizado el paseíllo, con María Sara ya en el ruedo y con la puerta de chiqueros abierta, descargó sobre Bayona una monumental tormenta, que hizo que el festejo se aplazase para el 3 de septiembre de 1999, con los mismos actuantes, esto es, María Sara, en la temporada de su despedida de los ruedos, Pablo Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda, con toros de Benítez Cubero, a los que Pablo cortó una oreja a cada uno de su lote, saliendo a hombros y siendo premiado como el triunfador de dicha corrida, pese a que esa tarde no contó con la colaboración del que entonces era su caballo estrella: CAGANCHO.

La tercera comparecencia del navarro en Bayona, fue el 5 de agosto del 2000, también con toros de Benítez Cubero, y junto a Leonardo Hernández y Martín González Porras, cortó una oreja en su primero, cuajándo una soberbia faena en el quinto de la tarde, lo que le llevó a obtener los máximos trofeos de dos orejas y rabo. Los caballos utilizados esa tarde fueron LABRIT y MAGRITAS para salida; CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN en banderillas; y SILVERIO y BORBA, en el último tercio, uno en cada toro.

Repitieron los toros de Benítez Cubero el día 4 agosto 2001, y también repitió Leonardo Hernández, que por cierto esa tarde sufrió la muerte de su caballo Zalduendo al ser corneado en la zona inguinal y debutaba el joven Alvaro Montes. Pablo obtuvo una oreja de su primer toro y dos del segundo, saliendo de nuevo a hombros de los mozos locales, habiendo montado esa tarde a LABRIT, TABASCO, DANUBIO (en la foto), CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

En la temporada 2002, el día 3 de agosto, también resultó el máximo triunfador de la corrida de rejones tras obtener dos orejas del segundo de la tarde, y dos orejas y rabo del quinto, ambos toros, como el resto de la corrida de Benítez Cubero. Los caballos que Pablo montó esa tarde fueron EBANO (imagen izquierda), MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, BATISTA y MARIACHI y los compañeros de cartel Luis Domecq y Alvaro Montes.

Nuevo reconocimiento como el mejor rejoneador, obtuvo el 2 de agosto de 2003, donde por primera vez lidió tres toros en la Plaza de Bayona. El motivo fue que María Sara, debía abrir el cartel, con Pablo actuando en segundo lugar y el jienense Alvaro Montes cerrando la tarde. Pero unos días antes la rejoneadora francesa avisó que cortaba la temporada y las dificultades para encontrar un rejoneador de garantías en esas fechas, hizo que la Empresa, con el visto bueno de ambos actuantes, dejara en un mano a mano Hermoso-Montes. Pablo salió por la puerta grande en solitario tras haber obtenido dos orejas del segundo toro que lidió, saludando en el primero y con silencio en el tercero. La poderosa cuadra de Pablo, compuesta por MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE,. NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES dieron una tarde completa de rejoneo, en la que solo falló la hoja de peral para haber obtenido más trofeos ante los toros de Benítez Cubero.

El 7 de agosto de 2004 el rejoneador de Estella no tuvo suerte con los toros de la ganadería de Benítez Cubero que le tocaron en suerte. El primero fue un marmolillo ante el que poco pudo hacer Pablo. Lo intentó una y otra vez montando a CURRO, CAMPOGRANDE y FÓSFORO, pero aquello era inútil por la mansedumbre del astado. El segundo, tampoco fue bueno, pero el rejoneador echó el resto, ahora con SAMURAI, CHENEL,CHICUELO y FÓSFORO y tras un gran rejón de muerte, obtuvo las dos orejas del Cubero. Esa tarde acompañaron al navarro en el paseíllo María Sara y Sergio Galán.

Tampoco en el 2005 Hermoso de Mendoza pudo abrir la Puerta Grande en Bayona, a pesar de haber hecho muy bien las cosas. realizando dos faenas pulcras que fueron medidas con diferencia por la afdición, siendo premiado con una oreja en su primero y ovacionado en su segundo. El cartel de ese día, 6 de agosto, lo completaban Diego Ventura y Paulo Jorge Santos que tomó la alternativa, con astados de Los Bayones. Para esta ocasión los caballos que tuvieron llamado fueron: FUSILERO, CHENEL, CAMPOGRANDE, FOSFORO, EXCALIBUR, LABRIT y SILVETI.

 
a
FECHA 5 de Agosto de 2006
LUGAR Plaza de toros de Bayona, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA María Sara (silencio y silencio tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y ovación)
Diego Ventura (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Antonio Pérez, número 73: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Antonio Pérez, número 63: De salida SUPREMO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas y un rejón de muerte, tras tres pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

RONDEÑO, LABRIT y VILLA

a

Ante la vorágine de corridas que Pablo Hermoso de Mendoza va a torear durante el mes de agosto, fue muy acertado el haber parado algo más de una semana y así comenzar esta locura de mes (sobre todo en cuanto a distancias entre las corridas) en plena forma.

En este tiempo de “descanso”, Pablo ha tenido tiempo de ajustar y montar todas las piezas de su engranaje equino y componer una cuadra, que a pesar de llevar sobre sus lomos más de setenta festejos desde el 1 de enero hasta la fecha, en la tarde landesa, ha vuelto a escribir otra página para la historia de un coso, en esta ocasión, para la historia de la plaza de Bayona.

Fue en el segundo de la tarde, cuando apareció un toro de Antonio Pérez, marcado con el número 73 y que desde los primeros galopes detrás de la poderosa grupa de CURRO dejó entrever que iba a ser un excelente colaborador en el triunfo del navarro. El toro acudía a todas las llamadas de CURRO, que lo mimaba y lo toreaba de punta a rabo. Se lo metía en los pechos en cada embroque y lo escupía con la penca del rabo. El aroma de una nueva tarde gloriosa del navarro estaba en el ambiente ya en el primer tercio. CURRO pulió la obra que llevaría a culminarla su hermano CHENEL. Galopes de costado llevando al toro cosido a la cola, rematados con pases por los adentros, todo como hemos dicho con mimo, porque el toro tenía calidad y había que aprovecharla hasta el límite, pero sin quemarla. En las tres banderillas que colocó CHENEL, llegó hasta los mismos pitones del toro, ahí quebraba y dejaba al toro en el mismo estribo de Pablo para que éste colocara la banderilla de arriba abajo, sin estirar la mano, sin estirar el cuerpo….que es como se clava a caballo. Teníamos la labor pulida y culminada, pero faltaba la firma, que una vez más pondría el mejor autografiador del momento: SARMATA. Que temporada la de este caballo, que vino de México totalmente tapado y que está siendo la figura máxima de la temporada (es una gozada ver las fotos que provoca en cada tarde). Primero una rueda de tres banderillas cortas cercanas, siempre en los terrenos del toro y siempre con la ventaja para el toro, luego un glorioso par, también de cortas, pero ahora a dos manos y para culminar con un rejón de muerte perfecto, en lo alto, fulminante. Por si fuera poco, tras el rejón de muerte, SARMATA se encaró con el toro en un desplante torero del que pocos caballos son  capaces. Delirio en los tendidos y tercer rabo que conquista Pablo en esta plaza de Bayona, calificada de primera categoría, y vuelta al ruedo para el buen toro de Antonio Pérez, al que Pablo se acercó y le agradeció en voz baja toda su colaboración en el triunfo.

Triunfó que no pudo refrenar en el quinto toro, que hizo la excepción al dicho de que no hay quinto malo. Fue un quinto horroroso, esperando a los caballos y cuando le llegaban, no se escapaban. Como lo definió Pablo, fue un boxeador. En las dos rosas que Pablo colocó, recibió pitonazos en su costado, de lo que el toro levantaba la cara. Para matar estaba imposible de los saltos que pegaba en el momento de la reunión. El único caballo que a base de tragar y de veteranía pudo brillar y levantar al público de los asientos, fue FUSILERO, que clavó dos banderillas de poder a poder, ajustadas y saliendo limpio de auténtico milagro. Encima las remató con unas piruetas que pusieron la plaza en pie y a nosotros la piel de gallina por la fuerza que traía el toro. Fue un oasis en una faena en la que no se podía hacer otra cosa que finiquitarla cuanto antes. Al final el público reconoció la labor y el esfuerzo de Hermoso de Mendoza y lo despidió con una fuerte ovación, que el estellés recogió desde el tercio.

A pesar del poco juego que dio su segundo toro, Pablo Hermoso de Mendoza fue distinguido al final del festejo, como el triunfador de la corrida de rejones y antes de salir a hombros del coso, se le hizo entrega del trofeo correspondiente en el propio ruedo.

 
ACTUACIONES
9
TOROS
LIDIADOS
18
TROFEOS
OBTENIDOS
20 orejas
y 3 rabos
PUERTAS
GRANDES
7
 
 

 

   
Ir a Google