FECHA 26 de Agosto de 2006
LUGAR Plaza de toros de Aracena, Huelva, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Joao Moura (silencio y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo)
Joao Moura Jr (dos orejas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Arucci, número 51: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y NAPOLEON (1 banderilla); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Arucci, número 27: De salida PELLEN (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI y RONDEÑO

 
 
 

Recientemente Pablo Hermoso de Mendoza cerraba con pleno de rabos, sus actuaciones en la provincia de Cádiz. En esta ocasión ha sido en la colindante provincia de Huelva donde el navarro ha vuelto a cerrar otro pleno, en esta ocasión de dos actuaciones y sendos rabos. El primero fue en la capital ovetense en agosto que tuvo carácter de histórico por ser el primero que se cortaba en ese coso por un rejoneador y este último en la localidad serrana de Aracena, donde lo histórico fue el “no hay billetes” colocados veinticuatro horas antes del festejo y que según los más viejos del lugar, es la primera vez que se colocaba. Era espectacular ver las entradas a la plaza y sobre todo los cientos de personas que se quedaron en la calle sin entrada.

A tanto incondicional había que darles espectáculo y en eso Pablo suele ser generoso y más cuando salen toros de la calidad de estos.

Tuvo la suerte el primer toro de encontrarse en el ruedo con CURRO que fue quien limó sus primeras asperezas con toreo suave, templado, despacio, con la cola, con el pecho, con la bandera y con el sombrero. Con todo esto, CHENEL se encontró a un toro ideal para su toreo y para su momento de gracia. Largos y cadencioso galopes de costado en ambas direcciones eran rematados por pasadas casi sin espacio. Luego toreo más en corto primero hacia derecha, luego hacia izquierda, pero sin tiempos muertos, todo como si fuera una continua serpentina. Una sola banderilla colocó NAPOLEON, pero fue de verdad, viniendo muy de frente y pisando los terrenos del toro. Fue una buena terapia este toro para el caballo que ayer quedó con muy mal sabor de boca de la alimaña de Alcalá de Henares. SARMATA colocó tres banderillas cortas en el morrillo, ayudando todo lo posible y lo imposible a Pablo en su colocación, acercándose hasta los mismos pitones del Arucci y transmitiendo a los tendidos esa emoción y esa torería que lo han convertido en el caballo revelación de la temporada. Con el rejón de muerte, como casi todas las tardes infalibles caballo y jinete. Espectacular y brava muerte de un toro que se resistía a morir a pesar de estar reventado y que provocó una fuerte ovación del tendido y del propio Pablo, así como la consiguiente vuelta al ruedo para el astado y los máximos trofeos para el toro.

El segundo del navarro también fue un buen toro, aunque se paró más que el anterior, sobre todo para el último tercio. El tercio de salida en esta ocasión fue para PELLEN que lidió bien de salida colocando dos rejones de castigo, el primero con mucho riesgo por la fuerza del astado. La faena fue viniendo arriba en banderillas, primero con un LABRIT templado y espectacular en dos quiebros en los que peinó los pitones con su pecho. No se puede llegar más cerca de un toro en una reunión que lo que llega el veterano caballo. Para rematar la faena, otro veterano como FUSILERO que volvió a poner los tendidos boca abajo con sus espectaculares piruetas y con sus banderillas en corto y por derecho. También en ocasiones toreó de costado con la cola a un toro que se iba apagando poco a poco. Ya muy parado llegó el toro a SARMATA, quien a pesar de ello no falló en la colocación de las rosas ni en el posterior par a dos manos, en los que el toro no le ayudó, pero su genio le bastó al caballo para volcarse en la reunión. Nuevamente rejonazo certero del estellés y pleno de trofeos en la histórica tarde de Aracena. Cuatro orejas y dos rabos.