En la plaza de toros de Alfaro, en la Comunidad de La Rioja, Pablo ha intervenido en tres festejos, triunfando en los tres, aunque solamente abrió la Puerta Grande en el primero y en el último de ellos.

La presentación sucedía el 15 de agosto de 1994, cuando se celebraba un mano a mano de cuatro toros entre Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, lidiado reses de Emilio Ortuño “Jumillano”. Pablo se llevó el mejor de la tarde y el peor, pero a ambos les cortó una oreja. La prensa de La Rioja coincide en destacar en aquella tarde la actuación de CAGANCHO.

Sin embargo en la segunda presentación, CAGANCHO no pudo intervenir por estar herido. Eso no se notó en la cuadra del estellés, donde brillaban de igual manera CHAVELA, CHICUELO o MAZANTINI. El 15 de agosto de 1999, Pablo efectuaba doblete, esto es, toreaba a la mañana en la localidad francesa de Dax y sin ni siquiera cambiarse de ropa, acudía a Alfaro, donde realizaba el paseíllo prolongando a los matadores José Antonio “Morante de la Puebla” y Alberto Ramírez, sustituto a última hora de José María Manzanares. Los toros que lidió Hermoso de Mendoza fueron de los hermanos Peralta, desiguales de juego, escuchó ovación en el que abrió la tarde y obtuvo una oreja del cuarto.

Tras cuatro años de ausencia, Hermoso de Mendoza regresó a este coso riojano en el 2005, concretamente el día 15 de agosto, para en compañía de Luis Domecq y Sergio Domínguez despachar toros de Caridad Cobaleda y Santos Alcalde. El retorno fue muy exitoso ya que los tendidos se llenaron de bote en bote y una muy completa y lucida actuación deparó al navarro una nueva Puerta Grande ya que se proclamó el triunfador del festejo al obtener una oreja en su primero y las dos de su segundo, saliendo en hombros por segunda ocasión de esta plaza. Pablo cimentó este triunfo con la participación de CURRO, CHENEL, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA y SILVETI.

 
a
FECHA 15 de Agosto de 2006
LUGAR Plaza de toros de Alfaro, La Rioja, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Ribeiro Telles (silencio tras aviso y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Sergio Domínguez (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Caridad Cobaleda, número 9: De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas GALLITO (2 banderillas) y NAPOLEON (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Caridad Cobaleda, número 74: De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, SILVETI y MERLIN

a

Que importancia tiene en este mes de agosto el volver de vez en cuando a casa, a Estella, y poder dar a los caballos esos pequeños retoques o esos pequeños ajustes, así como que tras varios días de camión los caballos puedan descansar en sus boxes aunque solamente sea por unas horas.

Eso sucedió en esta ocasión en la que los caballos se desplazaron desde la plaza de Huesca, hasta Estella, donde llegaron a primeras horas de la madrugada y pudieron descansar hasta casi las dos de la tarde, cuando partieron para la cercana localidad de Alfaro. Para algunos ese descanso no lo fue tanto, porque trabajaron con el carretón y recuperaron la confianza que algún mal toro de los últimos días les había quitado.

Este fue el caso de RONDEÑO, que de salida con el primer toro que lidió Pablo parecía otro caballo que el que se enfrentó a los toros este fin de semana. Fue con confianza a las reuniones, con mucha moral y sabiéndose siempre superior al astado. Incluso le desengañó de sus querencias naturales debidas al desencajonamiento en el propio ruedo. Una vez cambiada las querencias, el caballo se gustó en el toreó con la bandera y mostró toda la calidad que posee y que lo hace el máximo valor de futuro de la cuadra del navarro. Otro factor importante en este mes de tanta vorágine viajera, es que todos los caballos estén disponibles en todo momento. En esta ocasión en banderillas fueron dos caballos que últimamente no entraban en los viajes: GALLITO y NAPOLEON. El primero todavía le tocó el toro bruto y algo aquerenciado, pero resolvió la papeleta con solvencia, don dos banderillas al sesgo, llegando muy cerca del morrillo del animal. El segundo superó todas sus actuaciones hasta el momento. Citó tranquilo con un balanceo en la cara del toro, llegó tocando al pitón contrario y ejecutó perfectas las reuniones, clavando Pablo en ambas ocasiones en el mismísimo estribo. Fueron los momentos más estéticos de una faena que se iba viniendo hacia arriba y que llegó a su techo más alto con SARMATA, primero con tres banderillas cortas en una rueda frenética, luego con un par a dos manos reunido en el estribo y clavado en todo lo alto y luego con un rejón de muerte de los más fulminantes que hemos visto en la temporada. Fue clavar y rodar el astado. Dos orejas para Hermoso de Mendoza que entusiasmó con unos caballos poco habituales a los abarrotados tendidos de la ciudad alfarera.

El descanso del que hemos hablado más arriba, fue más patente todavía para las estrellas que actuaron en el quinto toro y que cuajaron una soberbia faena ante un bravísimo toro de Caridad Cobaleda, que donde menos brillantes tuvo fue en el tercio de salida. Y es que el toro salió barbeando tablas, dando hasta tres vueltas completas al anillo, sin fijarse en ZAPATA y más pendiente del callejón. Malos augurios que se transformaron tras los rejones de castigo colocados por Pablo y que hiciesen que el toro sacara lo mejor que tenía. Esa bravura la aprovechó primero CHENEL que llevó al toro embebido en su grupa a lo largo del anillo y rematando los galopes con cambios en terrenos ajustadísimos. Se recreó en las banderillas y dejó al toro para que FUSILERO continuara deleitando los tendidos con otras dos banderillas y con las piruetas muy ajustadas y emocionantes por la condición del toro. En el último tercio Pablo dejó en lo alto dos rosas y volvió a ser un cañón con el rejón de muerte, desbordando la pasión en unos entregados tendidos que hicieron posible la concesión de un nuevo rabo en esta impresionante temporada del rejoneador de Estella.

 
ACTUACIONES
4
TOROS
LIDIADOS
8
TROFEOS
OBTENIDOS
10 orejas y
1 rabo
PUERTAS
GRANDES
3
 
 

 

   
Ir a Google