En cuatro ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ciudad cultural por antonomasia.

Las dos primeras ocasiones en las que actuó, lo hizo en una plaza portátil que se instalaba en dicha ciudad, ante la ausencia de una plaza fija. Por fin, en el año 2000 se inauguró una nueva plaza de toros, moderna y funcional, en la que Pablo pudo actuar el 25 de agosto de ese mismo año, junto a los Hermanos Domecq. Pablo montando a FUSILERO, SILVERIO, BORBA, MARTINCHO y ALBAICIN fue silenciado en su primero y saludó desde el tercio en el quinto, que como toda la mansísima corrida, fue del hierro de Viento Verde.

La primera intervención de Pablo en Alcalá, en la citada plaza portátil, fue el 28 de agosto de 1997, triunfando con una buena corrida de Castilblanco de los que obtuvo una oreja en lidia individual y dos orejas actuando en collera con Miguel García. Cerraban el cartel Fermín Bohórquez y Paco Ojeda. Esa tarde triunfaron caballos como TULIPAN, CAGANCHO o GALLO.

Regresó exactamente un año después, esta vez con toros de Santa María y San Marcos y con un cartel de terna, sin collera: Fermín Bohórquez, Pablo y Paco Ojeda. Nueva salida a hombros, tras ser ovacionado en su primero y obtener dos orejas del quinto, apoyado en el buen hacer de VENTURA, MAZANTINI o MARTINCHO, precisamente estos dos últimos corceles son los que aparecen en las imágenes.

En el 2004 el navarro regresó a Alcalá de Henares, a su moderna plaza de toros para contribuir en una buena causa como lo fue el poder ayudar a los damnificados por los atentados del 11-M. El festival benéfico del día 23 de abril estuvo integrado por un ramilletes de estrellas del toreo de ayer y hoy: Dámaso González, Curro Vázquez, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, José María Manzanares padre y Matías Tejela hicieron el paseíllo junto al jinete en plaza para lidiar astados de diversas ganaderías. En el caso de Pablo el ejemplar que le correspondió lidiar fue un soso y despistado burel de Murube, al que CURRO, CHENEL, CAMPO GRANDE y FOSFORO intentaron hacerle la fiesta, logrando Hermoso de Mendoza rescatar una oreja, dejando nuevamente la impronta de su inigualable calidad en la arena alcalaína.

 
a
FECHA 25 de Agosto de 2006
LUGAR Plaza de toros de Alcalá de Henares, Madrid, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Manuel Díaz “El Cordobés” (oreja y dos orejas)
Cayetano (ovación y ovación tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Aldeanueva, número 38, de nombre Lucido: De salida PELLEN (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y NAPOLEON (1 banderilla); y para el último tercio SARMATA (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo)

Segundo toro de la Ganadería de Aldeaneva, número 10, de nombre Guantón: De salida RONDEÑO (2 rejones de castigo); en banderillas SILVETI (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio SARMATA (2 rosas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte, tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO y CHENEL

a

No se terminó de acoplar de salida el rejoneador a un buen toro de Aldeanueva, si bien es cierto que tanto en este tercio, como en el último, fue cuando el toro presentó mayores complicaciones. Pablo y su nuevo caballo PELLEN no dieron muestras de estar muy acoplados todavía, ya que como recordamos el caballo llegó y apenas ha tenido tiempo el navarro de montarlo salvo en alguna corrida esporádica. Colocó dos rejones bien colocados a pesar de la fuerza y violencia con la que el toro acometía, pero faltaba ese temple al que Pablo nos tiene acostumbrado. Esto además ayudó negativamente a que Pablo tampoco pudiera ver bien las condiciones de un toro, que en banderillas dio un juego excelente, pero del que Pablo no se fiaba y a pesar de pensar en sacar a CHENEL, sacó definitivamente a LABRIT. Estuvo muy bien el tordo en las banderillas y llevando templado al toro de Aldeanueva, pero CHENEL hubiese bordado una faena mucho más emocionante y un repertorio mucho más variado. Como hemos dicho en varias ocasiones LABRIT lo hace tan fácil que le quita emoción, a pesar de la pureza de todos sus movimientos. Colocó para terminar con las largas, una sobre NAPOLEON con el que llevó al toro encelado de costado y lo toreó en redondo. El final de la faena se le complicó a SARMATA, sobre todo por los saltos que el toro daba en las reuniones, levantando mucho la cabeza y dificultando la colocación de las cortas y sobre todo del rejón de muerte. Hubo leve petición de oreja para el navarro, pero todo quedó en ovación y saludos desde el tercio.

El segundo toro de Pablo fue la vaca del anuncio de chocolates Milka, pero sin pintar en lila. Un manso de escándalo en el que tuvo que torear más el peonaje de Pablo que sus caballos, pero además con el peligro que conlleva la mansedumbre en un toro de lidia por sus continuos arreones. Destacar lo valientes que estuvieron los caballos, aunque sólo pudieron brillar FUSILERO en alguna pirueta y el estupendo par a dos manos colocado a lomos de SARMATA. Lo demás para el olvido, sobre todo el toro.

 
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
9
TROFEOS
OBTENIDOS
6 orejas
PUERTAS
GRANDES
2
 
 

 

   
Ir a Google