FECHA 11 de Septiembre de 2005
LUGAR Plaza de toros de Illumbe en San Sebastián, Guipuzcoa, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y silencio)
Julio Benítez (ovación y silencio)
Cayetano (oreja y ovación tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 55, 587 Kg, de nombre Volandero: De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 8, 562 Kg, de nombre Sardinero: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO, SILVETI y NATIVO

   
 

Con motivo de la celebración en San Sebastián del tradicional día de regatas, con el premio de la Bandera de la Concha en juego, al empresa Casa Chopera anunció en Illumbe una novillada mixta, con un atractivo cartel: Hermoso de Mendoza, Julio Benítez, hijo de Manuel Benítez “El Cordobés”, presente en el coso donostiarra, y Cayetano Rivera Ordóñez, también de amplia tradición taurina.

La tarde desapacible, con una pertinaz e intensa lluvia, seguro que restó público a los tendidos, porque a pesar de que Illumbe goza de una excelente cubierta, también es cierto que hay que llegar hasta ella y sobre todo corroboró aquello de que para los toros hace falta “sol y moscas”.

Abrió cartel Pablo Hermoso de Mendoza ante un toro de Carmen Lorenzo que embistió al caballo, aunque un tanto bronco. No obstante siempre permaneció en los medios y nunca se refugio en las tablas. De salida Pablo lo lidió con ZAPATA, que estuvo eficaz en los castigos y con el que toreó con la bandera y antes con la cola del caballo.

Luego sacó a LABRIT con el que clavó banderillas al quiebro, aunque le costó acoplarse a la fuerte embestida del toro, que hizo que pasara en dos ocasiones en falso. Citaba Pablo, pero el toro venía tan fuerte, que al leve toque de LABRIT salía despedido y Pablo no alcanzaba. Como decimos al tercer intento el toque tuvo que ser más sutil, y por lo tanto más arriesgado y acertó el navarro. Fue un gran palo. Tras una segunda banderilla, también quebrando, Pablo dio paso a FUSILERO, muy certero en banderillas y llegando mucho con las piruetas, que ejecutó en innumerables ocasiones. En la última, tan ajustada, el toro alcanzó a FUSILERO y le manchó con su sangre en su pata derecha, lo que ocasionó por unmomento incertidumbre en el público pensando que la sangre era del caballo. En el centro del ruedo Pablo colocó tres banderillas cortas a lomos de FOSFORO y acabó con el toro al primer intento. Creemos que por lo menos el estellés se merecía una petición de oreja, pero no se dio el caso, quizá por la larga agonía del toro o por la frialdad del ambiente, el caso es que todo quedó en una fuerte ovación, saludada desde el tercio por Hermoso de Mendoza.

Ante el cuarto toro, Pablo tuvo una actuación de más a menos, alcanzando los mejores momentos con CURRO templando muy bien y colocando perfectos los dos rejones de castigo. A CHENEL se le están notando los toros de mal juego que está lidiando últimamente y está un tanto falto de confianza. No obstante mejoró actuaciones anteriores, pero hoy el ambiente estaba más complicado y el público apenas reaccionó en un muletazo impresionante que efectuó por los adentros en los mismos belfos del toro. Muy bien en banderillas y con más dificultades para templar de costado y es que los toros últimamente no galopan, sino vuelan. Con las rosas, Pablo colocó a lomos de FOSFORO bien las dos primeras, pero para la tercera el toro estaba excesivamente para y dificultó su colocación. El rejón de muerte bajo, fue el colofón final a una tarde que no pasará a la historia de Illumbe, ni de Pablo.