Pablo debutó en “La Glorieta”, el día 21 de septiembre de 1995, con un complicado toro de Martínez Elizondo, siendo premiado con una vuelta al ruedo. Le acompañaron en su debut, el rejoneador Fermín Bohórquez y los matadores Rui Bento Vazquez, José Luis Ramos y Manuel Caballero, éstos con toros de Oliveira Irmaos y el navarro destacó especialmente montando a CAGANCHO y CHICUELO.

La segunda actuación fue en otra fecha tradicional del calendario salmantino, como es el Festival de las Hermanitas de los Pobres, que se celebra todos los años en primavera y que en el 1997, se hizo el día 12 de junio, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, César Rincón, Juan Mora, Andrés Sánchez, Pepín Liria, José Ignacio Sánchez y el novillero Sebastián Ruano. Hermoso de Mendoza desorejó doblemente a un toro de Miranda tras un sensacional tercio de banderillas con ALBAICIN.

Ese año, no actuó dentro de la Feria de septiembre, volviendo a la misma el día 21 de septiembre de 1998, esta vez junto a Joao Moura a caballo y a Pedrito de Portugal, Julián Guerra y José Ramón Martín a pie, lidiando un toro de Niño de la Capea, al que cortó las dos orejas, saliendo a hombros. Esta tarde no pudo actuar CAGANCHO herido el día anterior en Murcia, pero destacaron y brillaron a gran nivel GALLO, CHICUELO y ALDEBARAN.

Volvió el mismo día, pero ya en el año 1999, esta vez para cortar una oreja a un toro de Salvador Guardiola, compartiendo la tarde con el caballero Paco Ojeda y a pie Rui Bento Vázquez, Pepe Luis Gallego y Julián Guerra. Reapareció ante el público salmantino CAGANCHO (imagen derecha), quien junto a LABRIT, CHICUELO y MAZANTINI contribuyó al triunfo de su jinete.

El año 2000 el cartel estuvo compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, ya con dos toros de Barcial, y los matadores Rui Bento Vázquez, que se despedía, Domingo López Cháves y Alvaro de la Calle. Pablo escuchó palmas en su primero y saludó desde el tercio en su segundo. En esta corrida resultó herido leve el caballo CAGANCHO, donde un pitonazo en la entrepierna volvió a rasgar la piel que había sido herida en la Feria de San Isidro en Madrid y le produjo un corte, que pese a que no revestía gravedad, Pablo optó por que el caballo cortase la temporada y descansara hasta el periplo por tierras mexicanas. Mejor suerte corrieron los otros caballo que montó Pablo y que fueron MAGRITAS, FUSILERO, CHICUELO y BORBA.

En la temporada 2001, también actuó Pablo como único rejoneador en la feria salmantina, esta vez con dos toros de Pedro y Verónica Gutiérrez y con los toreros Luis Francisco Esplá, Pepín Liria y Juan José Padilla, siendo silenciado en el primero y obteniendo dos orejas del quinto, empleando en su labor a LABRIT, TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y MARIACHI, dando por terminada con esta actuación su temporada europea en el año 2001.

El 21 de septiembre de 2002, se probó por primera vez en Salamanca, un cartel exclusivamente de rejoneadores, sustituyendo al tradicional cartel de tres matadores y dos toros para rejones, o sea ocho toros. El experimento no debió ser tan malo, porque se colocó el cartel de “no hay billetes” y lo malo fue que el juego dado por los toros de Francisco Galache, impidió que ni Joao Moura, ni Hermoso de Mendoza, ni Andy Cartagena, pudieran brillar como se esperaba. Pablo saludos y silencio fue su balance, tras montar a EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, MARIACHI y MAZANTINI.

La siguiente aparición de Hermoso de Mendoza en la Glorieta salmantina aconteció durante el mes de septiembre de 2003, el día 21 para ser exactos, repitiendo la formula de la corrida de rejoneadores, estando ahora acompañado el navarro por Leonardo Hernández y Rui Fernándes con toros de Sánchez Cobaleda. Pablo se proclamó triunfador absoluto de la corrida al obtener una oreja de su primero y las dos de su segundo en una tarde donde tuvieron participación FUSILERO, CAMPO GRANDE, NATIVO, COYOTE, GAYARRE (Templando de costado en la imagen) y CHICUELO.

No tendría tan suerte el 12 de junio de 2004, cuando prologó una corrida mixta, junto a los matadores Javier Conde y Juan Diego. Y no tuvo suerte porque los toros de Los Espartales, sobre todo el cuarto de la tarde, dieron un muy pobre juego y consiguieron que Pablo se desesperara y que el público se aburriera. Pese a los intentos de CURRO (fotografía derecha), CHICUELO, CHENEL, FÓSFORO, SAMURAI y CAMPOGRANDE el resultado fue de saludos y silencio.

Pero de esta tarde gris, pudo resarcirse el mismo año en la tradicional corrida de San Mateo. El 21 de septiembre triunfo grande e incluso corto para los méritos obtenidos por el rejoneador navarro, sobre todo en el primer toro que lidió. Un gran toro de Sánchez Cobaleda, del que Pablo obtuvo una sola oreja merced a que el rejón de muerte cayó trasero. Una lástima porque la faena y el comportamiento del toro habían sido para más trofeos. En el quinto, un toro más rajado de la misma ganadería, Pablo tuvo que echar el resto y hacer casi todo él y un brillante CAMPOGRANDE para sacar al toro de sus querencias. En este sí hubo acierto con el rejón de muerte y las dos orejas cayeron de lado del estellés. Además del citado CAMPOGRANDE torearon esa tarde CURRO, CHENEL, SAMURAI y FÓSFORO y como compañeros de cartel actuaron Luis Domecq y Sergio Vegas.

 
a
FECHA 21 de Septiembre de 2005
LUGAR Plaza de toros "La Glorieta" de Salamanca, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Joao Moura (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fidel Sanromán, número 46, 525 Kg, de nombre Violo: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Fidel Sanromán, número 10, 575 Kg: De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas y un rejón de muerte y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, CHICUELO y DOMINGUIN

a

Buen son de salida el que sacó el segundo toro de la tarde, primero de Hermoso de Mendoza, que fue muy bien aprovechado por EXCALIBUR para torearlo y templarlo hasta colocarle los rejones de castigo. Lástima que tras este tercio, el toro se aquerencio en un burladero y le costó abandonarlo. CHENEL le ponía una y otra vez su cuerpo encima para encelarlo, pero el toro se arrancaba muy pocos metros y eso restaba vibración a la faena del castaño. Donde sí estuvo destacado fue en las banderillas, las dos primeras al sesgo y la última, tras una trabajada colocación del toro, fue en los medios. Después vino FOSFORO a poner la transmisión de la que el toro ya carecía y la puso, pero bien es cierto que dos no riñen si uno no quiere. Le faltó algo al tercio de banderillas y fue la emoción del toro. Con el rejón de muerte, Pablo estuvo certero, acertando a la primera en lo alto y obteniendo la primera oreja de la tarde.

Y calcado fue el comportamiento del quinto de la tarde, aunque en este caso, y tras el buen son demostrado de salida, Pablo decidió poner un solo rejón de castigo para aprovechar el buen galope. Pero su gozo en un pozo, porque cuando apareció con FUSILERO el toro ya estaba muy parado. Todo lo hizo Pablo y el caballo para conseguir transmitir algo a los tendidos, como luego sucedería con SILVETI, pero lo cierto es que a la faena le faltaba algo, le faltaba la emoción del toro. Ni tan siquiera con FOSFORO subió la temperatura salvo en los finales remates del “teléfono”. Para rubricar un bajo rejón de muerte y un descabello dieron al traste con las ilusiones de Pablo en esta feria salmantina.

 
ACTUACIONES
11
TOROS
LIDIADOS
18
TROFEOS
OBTENIDOS
14 orejas
PUERTAS
GRANDES
5
 
 

 

Ir a Google