FECHA 17 de Septiembre de 2005
LUGAR Coliseo romano de Nimes, Francia
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
José María Manzanares (silencio y palmas)
Julio Benitez "El Cordobés" (silencio tras aviso y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 6, 526 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 11, 623 Kg: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas y un rejón de muerte tras pinchazo y dos descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ZAPATA, LABRIT, CHICUELO y DOMINGUIN

   
 

En esta ocasión Pablo no pudo refrendar sus anteriores éxitos en tierras francesas y se tuvo que conformar con una oreja, que por otra parte podemos considerar de mucho peso y valor dada la materia prima que le tocó lidiar.

Pablo abrió plaza con CURRO enfrentándose a un toro alto y bruto de Pedro y Verónica Gutiérrez. En este tercio CURRO trató de rebajarle esa embestida violenta y cambiarla por otra más templada y más acorde con el buen toreo a caballo. Le costó, porque además tenemos que añadir como dificultad, la dureza del piso, que para los caballos de salida que se tienen que emplear más, es un condicionante muy negativo. Superaron la prueba CURRO y Pablo y consiguieron atemperar algo al de Capea.

Ese atemperamiento, también se transformó en quietud y eso restó un poco de vistosidad a la labor de CHENEL. No obstante tanto lo intentó el caballo, que al final al toro no le quedó más remedio que embestir. Esto sucedió después de la segunda banderilla, cuando ya el toro se decidió a seguir la cola del caballo y este pudo mostrar su toreo de costado y sus precisos remates por los adentros. Las banderillas las ejecutó con una precisión y justeza impecables. Luego vendrían las banderillas cortas con FOSFORO, al que últimamente los toros le llegan muy poco colaboradores, por no decir que le ponen bastantes dificultades. Giran sobre sí mismos, siendo muy difícil ganarles el pitón y colocar el palitroque. Eso sucedió hoy y eso provoca que las tres banderillas no puedan ser colocadas con continuidad y que el rejón de muerte se complique más de la cuenta. Afortunadamente, tras una pasada en falso sin clavar, Pablo acertó a meter el brazo y a enterrar el rejón de muerte en lo alto y con rápidos efectos.

Dicen que para ser torero, hay que parecerlo. Bueno, pues para ser toro, también hay que aparentarlo por lo menos. El cuarto de la tarde, alto y largo, desde que pisó la arena del Coliseo ya nos dio la impresión de que no iba a colaborar en absoluto. No obstante lo que no pensábamos es que de salida EXCALIBUR lo tuviera que sacar una docena de veces de la puerta de chiqueros. Lo encelaba con la cola, lo llevaba a los medios y en el momento que se separaba para preparar la colocación del rejón, el toro volvía a su querencia, amagando con saltar al callejón en varias veces. Fue un toma y daca, donde uno quería y el otro se negaba. Tuvieron que intervenir los auxiliadores para sacar al toro a los medios en innumerables ocasiones. FUSILERO realizó piruetas, pero siempre aprovechando las querencias y huidas del toro, como en la colocación de banderillas, donde el caballo apenas se podía despegar del toro. Había que hacerle todo muy encima y tapándole la escapada. A quien mejor se le dio esto es a SILVETI, que con su corpulencia y con ese toreo circular que prodiga, aguantó al toro más tiempo. Tras la rueda de rosas, había que matar al toro y eso es difícil cuando el astado tiene la misma altura que el caballo que montas. Pese a ello Pablo hundió el rejón al segundo intento y pensaba que el toro se echaría, cosa que no sucedió. Era tan hondo el toro que el rejón no llegó a su destino y necesitó descabellarlo, también con muchas dificultades. Pocas veces tanto trabajo, da tan poco resultado.