FECHA 18 de Septiembre de 2005
LUGAR Plaza de toros de Murcia, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Luis Domecq (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 46, 563 Kg: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 39, 545 Kg: De salida ZAPATA (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y SILVETI (1 banderilla); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CURRO, LABRIT, CHICUELO y DOMINGUIN

   
 

Importante triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza de toros de Murcia, que presentaba un lleno hasta la bandera en sus tendidos y que se volvió literalmente loca, con la actuación del navarro, sobre todo en el quinto de la tarde.

Este fue un toro de Bohórquez, que para despedir la temporada con Hermoso, lo hizo bien. Un gran toro, bravo desde salida y que nunca se entregó y al que el de Estella lo entendió perfectamente y le dio la lidia exacta.

Mucho galopó el toro de salida y mucho lo templó ZAPATA, asentado y certero con los de castigo. Le tomó la distancia y la velocidad y lo toreó como y cuando quiso. Luego vendría la apoteosis de FUSILERO en banderillas. Preciosa imagen la de FUSILERO pegado a tablas, el toro en los medios atacando y el caballo esperando. Cuando el toro llegaba, FUSILERO le cambiaba de pitón con una suavidad inusual y le colocaba al toro debajo del estribo de Pablo para que este le colocara la banderilla. Fueron tres las ocasiones, casi calcadas y que luego eran rematadas con piruetas en series de hasta cuatro seguidas. Impresionante tercio, en el que también quiso colaborar SILVETI con una sola banderilla, pero con dos muletazos de pecho a cola, vaciando totalmente al toro en su cuerpo. Parece que los caballos se pican y FOSFORO salió arreado y colocó, ahora sí, las tres rosas en lo alto, sin solución de continuidad, sin dejar casi respirar al toro y con toda la emoción de la cercanía. Rejonazo mortal que termina con un toro bravo que mereció la vuelta al ruedo y que otorga a Pablo el derecho de una nueva puerta Grande en Murcia.

Antes, Pablo había esperado al segundo toro de la tarde montando a EXCALIBUR. Rápidamente el astado notó la presencia del jinete y se fue por él, a los terrenos del tendido de sombra, donde se le recortó con la cola y se le templó en los mínimos terrenos. Buen tranco tenía el toro y eso lo aprovechó el caballo para dibujar una buena labor y colocar dos rejones de castigo en el lomo del de Bohórquez.

Ese buen son lo aprovechó CHENEL para desperdigar toda la extensión de su toreo, a pesar que el toro se fue viniendo abajo a medida que avanzaba la lidia. Le exprimió todo al máximo en galopes de costado, lo colocó en suerte y le atacó para la colocación de las banderillas, las tres al sesgo. La tarde estaba caliente y FOSFORO terminó de encenderla, primero con la colocación de las banderillas cortas, pero sobre todo con los desplantes cara a cara que Pablo efectuó con el toro. El triunfo gordo se mascaba en una plaza entregada, pero Pablo pinchó en una ocasión y mató de rejón bajo. La faena provocó la petición y la concesión de una oreja e incluso se pidió la segunda oreja.

Al final del festejo, por iniciativa de Pablo Hermoso de Mendoza, tanto él, como Andy Cartagena, que debían salir por la puerta grande, agarraron literalmente a Luis Domecq para que saliera a hombros junto a ellos y porteado por miembros de su cuadrilla, en la que posiblemente sea su última tarde vestido de corto. También compartió la puerta grande Luis Salgueiro, mayoral de la ganadería de Fermín Bohórquez.