Logroño es una ciudad que ha tenido una influencia importante en la vida de Pablo Hermoso de Mendoza. Por motivos profesionales, su padre se desplazó a esta ciudad a principios de la década de los ochenta y Pablo, le acompañaba siempre que sus deberes escolares se lo permitían y posteriormente con dedicación plena, porque abandonó pronto los estudios. Fue precisamente en esta ciudad donde preparó sus dos primeros caballos de rejoneo CAFETERO y PEZANHA, dos ejemplares importantes en sus inicios.

Pero pese a este arraigo de Pablo con la capital riojana, sus actuaciones en su plaza de toros, han sido escasas, principalmente debido a que la Casa Chopera no programaba dentro de sus abonos ninguna corrida de rejones y por eso las siete intervenciones del navarro en dicho coso han sido bien en corridas mixtas o en festivales.

Repasando su trayectoria en el antiguo coso logroñés (recordemos que la actual Plaza de "La Ribera" fue inaugurada hace apenas tres años), vemos que debutó el día 22 de septiembre de 1991, actuando en medio de un festejo junto a Francisco Ruiz Miguel, José Pedro Prados "El Fundi" y "Gallito de Alfaro". Pablo lidió un toro de Conde de Murça, que salió con pies y al que paró magistralmente con GIRALDA. Después el toro se paró en exceso y tuvieron que poner todo de su parte CAGANCHO y CAFETERO, para que al final Pablo diese una vuelta al ruedo, a única de la tarde.

Su primera oreja la obtuvo el 24 de septiembre de 1995, esta vez actuando junto a José Antonio Campuzano, Pedro Carra y Manuel Sánchez y obteniéndola de un toro de Martínez Elizondo que tampoco le dio facilidades. También en esta ocasión el caballo más destacado fue el de salida, en esta ocasión BUENAVENTURA y brillantes, ante el peligroso toro, estuvieron CHICUELO (en la foto), CAGANCHO y BORBA.

La tercera tarde de Pablo en Logroño, fue el 9 de junio de 1999, con motivo de un homenaje que el Club Taurino de Logroño brindaba al empresario de la Plaza, recientemente fallecido, Manuel Martínez "Chopera". Los protagonistas del festival fueron junto a Hermoso de Mendoza, el también rejoneador Nacho Ortega, de Logroño, los matadores Dámaso González, José Ortega Cano, Tomás Campuzano,, Pedro Carra y el entonces novillero Diego Urdiales. Esta fue la tarde más redonda de Pablo en Logroño, ante un buen toro de Campos Peña con el que bordó el toreo desde LABRIT, hasta MAZANTINI, pasando por CHICUELO y CAGANCHO y con los que consiguió obtener las dos orejas y el rabo de su oponente, tras lo cual, lo cierto es que la opinión pública de Logroño y el público en general, no se explican como tardó tanto tiempo en volver a Logroño.

El año 2002 debutó en la nueva Plaza de la Ribera, el día 23 de septiembre, con una gran expectación y el cartel de "no hay billetes" colocado. La corrida fue mixta y compartió tarde con Francisco Rivera Ordóñez y Miguel Abellán y lidió dos toros de Carmen Lorenzo. Pablo montó un auténtico lío con el buen toro que abrió plaza y al que cortó una oreja, con gran bronca a la presidencia por no conceder la segunda, pedida por una gran mayoría. Desgraciadamente el cuarto de la tarde, fue un toro manso, que no ayudó para nada a Pablo y con el que fue silencia. EBANO, FUSILERO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI fueron sus argumentos en una tarde donde por desgracia, el Presidente se convirtió en protagonista.

El 27 de septiembre de 2003 era un domingo que quedaba sin toros y fuera de lo que era el abono de Logroño, porque las fiestas en la capital riojana terminaban el día anterior. La Casa Chopera programó para ese día y por primera vez en Logroño, una corrida de rejones, con el portugués Antonio Ribeiro Télles, Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán, lidiando toros de Domínguez Camacho. La corrida fue un éxito de taquilla, con los tendidos llenos de público aficionados al caballo y al reclamo del caballista de Estella, que como suele ser habitual, no defraudó, y firmó una de las faenas cumbres de esa temporada, destacando el toreo en banderillas de GAYARRE y sobre todo de CAMPOGRANDE, aunque no hay que olvidar que también brillaron COYOTE, LABRIT, FUSILERO, CHICUELO y NATIVO (en la imagen de la izquierda). Pablo obtuvo dos orejas en el segundo de la tarde y fue ovacionado con el reservón y complicado quinto y se convirtió en el primer rejoneador que sale a hombros de la Plaza La Ribera de Logroño, por lo que su nombre ya estará para siempre ligado a la historia de esta plaza, al igual que lo está a la de Illumbe, de San Sebastián.

Y si importante fue esa tarde para Pablo y para el público riojano, no menos importante lo fue la del 23 de septiembre de 2004, cuando tras una primera labor insulsa ante un sobrero de Los Espartales, sustituto de otro de Murube, bordó otra de las mejores faenas en el ruedo de La Ribera. Imponente ante un toro de Murube, con el que bordaron el toreo SAMURAI, CHENEL y FÓSFORO, pero sobre todos CAMPOGRANDE, en una labor que todavía se recuerda en Logroño con admiración. Pablo ante un tendido que acabó el papel en la taquilla obtuvo las dos orejas de este quinto de la tarde, escuchando palmas en el primero. Completaron la terna, los matadores Miguel Abellán y Sebastián Castella, que lidiaron toros de Montalvo.

Tan importante fue la faena realizada por Pablo Hermoso de Mendoza, que el Club Taurino Logroñés, concedió al rejoneador de Estella y dentro de sus galardones correspondientes a la Feria, una mención especial por su magnífica actuación.

Estas buenas actuaciones y sobre todo los taquillazos que provocaba la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital riojana hizo que la Empresa lo programara el 8 de mayo de 2005 junto a los otros dos triunfadores del San Mateo 2004: Sebastián Castella y José María Manzanares hijo. Pablo brilló sobremanera en el primer toro de Carmen Lorenzo que lidió y en el que fue ovacionado. Paradójicamente obtendría la única oreja del festejo en el cuarto de la tarde, en cuya labor, no alcanzó los niveles de la primera. Protagonistas en el primer toro fueron EXCALIBUR, CHENEL, CAMPOGRANDE y GARBANZO, un caballo de Roberto Armendáriz que Pablo estuvo probando unos días y que debutaba en esta corrida. El segundo toro fue lidiado por CURRO, LABRIT, FUSILERO y de nuevo GARBANZO.
 
a
FECHA 24 de Septiembre de 2005
LUGAR Plaza de toros "La Ribera" de Logroño, La Rioja, España
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
José María Manzanares hijo y (silencio y vuelta)
Miguel Angel Perera (ovación y silencio tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 9, 503 Kg, de nombre Sacristán: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Pedro y Verónica Gutiérrez, número 37, 557 Kg, de nombre Sacristán: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas) y SILVETI (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ZAPATA, LABRIT, CHICUELO y DOMINGUIN

a

Triunfo merecido de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de La Ribero de Logroño. Y merecido por su gran faena al primer toro de la tarde, pero también por ser el único torero, en este caso a caballo, capaz de colocar el único cartel de “no hay billetes” de toda la feria.

Esa fidelidad del público riojano, aunque hoy también había mucho navarro, Pablo la quiso compensar de la mejor forma que sabe: TOREANDO. Y hoy se hartó de torear en su primero de la tarde. Un gran toro ¡por fín¡ de los hijos del Capea que desde que vio a EXCALIBUR en el centro del ruedo, no se cansó de embestir. Eso propició que el caballo negro, firmara una de sus cumbres de esta temporada. Casi sin salirse de la boca de riego, paró al toro con la cola, le permitió enroscarse con él y lo colocó en suerte, para acto seguido separarse, arrancarse y de nuevo reunirse en los medios, con verdad y con exposición para enterrar el primer rejón de castigo. Luego vendría toreo con la bandera, de nuevo siempre con el toro metido en la “muleta”. Otro rejón de castigo de frente y a por CHENEL, porque aquello olía a faena CHENEL, allí se mascaba ya una gran tarde.

Y así fue, por fín al caballo castaño le salió un toro a su medida y pudo dar un recital de toreo con todas las suertes del buen toreo a caballo. Llevó al toro cosido a la cola, hacia ambos lados del ruedo, colocándolo en suerte donde a su jinete le parecía. Luego venían las banderillas, con exposición y sobre todo con verdad, casi a cámara lenta, cambiando de pitón. Luego vendrían los remates a esos interminables galopes, con trincherazos dignos de la mejor muñeca del toreo y todo acompañado de la catarsis en los tendidos. Hoy en Logroño se pudo ver el toreo total, aunque en esta ocasión vino a caballo. Salió Pablo con FOSFORO para la colocación de las cortas y lo hizo también los medios, con un toro que a pesar de lo que había galopado, seguía embistiendo y eso lo aprovecharon Pablo y FOSFORO. Una corta tras otras quedaban en lo alto del morillo y luego un interminable “tez a tez”de Pablo con el toro, en el que parecía que el navarro estaba agradeciendo al toro su colaboración. Cuando el rejón de muerte entro en lo alto y en el sitio donde se mata con el rejón, que habrá gente que dirá que trasero, pero no, ahí se mata con un rejón que entra de forma vertical. La espada de a pie entra de adelante atrás y por eso debe de caer más adelante, pero si el rejón entra en el lugar de la espada, esto es adelante, al entrar de arriba abajo, no encuentra órganos vitales y no surte efecto. El lugar del rejón de muerte fue perfecto y las dos orejas cayeron de parte del estellés.

Con el cuarto de la tarde, también el estellés tuvo el triunfo en la mano y hubiese obtenido algún trofeo de no haber descordado con el primer pinchazo del rejón de muerte. Ante había toreado y templado, por muchos momentos, a un toro mucho más áspero que el primero y que curiosamente se llamaba igual. Si el primero de salida dejó ver su calidad, éste también en sus primeros galopes tras CURRO dejó entrever que iba a ser otra cosa. Embestía a oleadas y cuando lo hacía arrollaba lo que se le ponía por delante. No obstante la experiencia de CURRO se impuso y acabó con el toro metido en la canasta, tras un tercio pulcro y en el que el caballo no se alivió ni un solo instante. También la experiencia de FUSILERO fue fundamental en banderillas para volver a conectar con el público. Cites muy en corto, cambios en la cara y salidas rematadas con ajustadas piruetas. Sensacional el caballo de Río Frío que pasa por su mejor momento de esta temporada. Transmite tranquilidad y saber estar en la cara del toro. Terminó este tercio SILVETI, quien lidió con el pecho al toro, que lo puso en aprietos porque ahora ya cortaba la embestida. No obstante tras errar Pablo la primera banderilla, citó en la segunda de largo, se fue andando haciendo pasos de alta escuela hasta la cara del toro y allí cuarteó para colocar la banderilla en el mismo estribo. Fotografías de calidad. Como decimos el toro se había puesto complicado, tapando la salida de los caballos en la suerte y eso quien más lo nota es el caballo del último tercio, en este caso FOSFORO. Colocó tres rosas, pero no como las cortas del primer toro. Ahora fueron más distanciadas. Luego para matar más dificultad y para colmo cuando Pablo consigue meter la mano, el rejón toca la médula.

Al final de la faena Pablo saludó desde el centro del ruedo a una atronadora ovación, de una plaza que como hemos dicho y no nos cansaremos de decirlo, se llenó hasta en las escaleras.

 
ACTUACIONES
8
TOROS
LIDIADOS
13
TROFEOS
OBTENIDOS
11 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
4
 
 

 

Ir a Google