La capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, se ha convertido en una de las citas obligadas para Pablo Hermoso de Mendoza a lo largo de la temporada, donde ha actuado en doce ocasiones, cosechando grandes triunfos, la mayoría de ellos dentro de la tradicional Feria de la Oliva que se celebra a primeros de septiembre. Hay que agradecer a Julián Caudevilla, empresario de Ejea que nunca ha utilizado en carteles con Pablo, el sistema de colleras, y siempre que ha celebrado corrida de rejones, el sistema ha sido de terna.

Su primera actuación fue el día 1 de septiembre de 1991, lidiando toros de Barcial junto a su padrino de alternativa Manuel Vidrié y al portugués Joao Moura y obteniendo una oreja, montando a caballos como GIRALDA, CAFETERO, ALBAICIN I, CAGANCHO y EBANISTA (foto superior) este para al paseíllo.

Tardó tres años en volver a la localidad zaragozana, lo que ocurrió el 4 de septiembre de 1994, en una corrida mixta, por delante de los matadores Roberto Bermejo, Sergio Sámchez y Ricardo Aguín "El Molinero", dando la vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Sánchez Cobaleda.

La única actuación de Pablo en esta Plaza fuera de la tradicional Feria de la Oliva , ocurrió el 21 de abril de 1996, cuando cortó una oreja de un toro de Santos Alcalde, con Joao Moura y Andy Cartagena como compañeros de cartel y con ALDABICA, ALBAICIN, CHICUELO, MAZANTINI, CANDELA y CAGANCHO.

Ese mismo año, el 2 de septiembre volvió a la Feria de la Oliva junto a Antonio Correas y María Sara, y ante toros de Lamamie de Clairac, obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, con fuerte petición de la segunda en ambos, y salió por primera vez de esta Plaza a hombros. Esta tarde tuvo que reaparecer la yegua GIRALDA debido a la grave lesión sufrida el día anterior por ALDABICA en Barcelona y que lo retiró de los ruedos. El caballo más destacado esa tarde fue CHICUELO.

La siguiente salida a hombros se produjo el 3 de septiembre de 1997, con toros de Fermín Bohórquez, para el propio Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja de su primer enemigo y dos orejas, con fuerte petición de rabo a su segundo, destacando CAGANCHO, GALLO y VENTURA.

El 2 de septiembre de 1998, fueron los hermanos, Luis y Antonio Domecq, quienes contemplaron como Pablo era sacado a hombros tras cortas dos orejas a un toro de Enrique Ponce sobre GALLO, ALDEBARAN, CAGANCHO y MAZANTINI. Igualmente sucedió el 1 de septiembre de 1999, esta vez con toros de Luis Terrón y como compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Martín González Porras y esta vez montando a MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI.

La octava actuación en esta Plaza fue el 9 de septiembre de 2000, con toros de Guardiola Fantoni, para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos y saliendo por quinta vez consecutiva por la Puerta Grande del coso de la capital de las Cinco Villas. MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN (imagen derecha) ALDEBARAN y BORBA fueron los colaboradores de Pablo.

La novena tarde en Ejea de los Caballeros, fue 4 septiembre 2001, los toros de la Condesa de Sobral, el cartel junto a Javier Buendía y Diego Ventura; los caballos, LABRIT, TABASCO, FUSILERO, A.LBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y los trofeos, una oreja.

Si que consiguió abrir la Puerta Grande de nuevo el 4 de septiembre de 2002, ahora con toros de Passanha y con Joao Moura y Andy Cartagena completando el cartel. Una oreja en cada uno de sus toros, fueron el premio final, para lo cual, se apoyó esa tarde en el buen hacer de EBANO, MONTERREY, FUSILERO (en la foto), ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

En la temporada 2003, Pablo estaba anunciado el día 4 de septiembre, junto a Borja Baena y Andy Cartagena para lidiar una corrida de Herederos de Mario y Manuel Vinhas, pero el fuerte aguacero hizo que la corrida se tuviera que suspender. Después de deliberaciones y con mucho empuje por parte del empresario Julián Caudevilla, se quedó en celebrar el festejo, con los mismos actuantes, el día 6 de septiembre pero en horario matinal. En un principio, por la novedad del horario, de temió que el público no respondiera a la llamada, pero a la hora de la verdad, los malos augurios quedaron en nada y el tendido presentó una magnífica afluencia de espectadores, en una corrida que se ha convertido en la estrella de la Feria de la Oliva. Lo peor del festejo fue la escasa fuerza y transmisión de la corrida de Vinhas y lo mejor, las dos actuaciones toreras de Hermoso de Mendoza, que pese a que solo cortó una oreja a su primero y fue ovacionado en su segundo, fue distinguido por el Ayuntamiento local como el triunfador absoluto de la Feria, por encima de rejoneadores y toreros a pie. Esas buenas faenas, fueron con la ayuda de MISTRAL (imagen derecha), LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y NATIVO.

También la lluvia estaría presente el 1 de septiembre de 2004 y aunque no impidió que el festejo comenzara, sí que impidió que terminara con la lidia completa. Abrió tarde José Andrés Montero y cerraba el cartel Andy Cartagena, aunque la tarde la despidió Pablo Hermoso de Mendoza debido a que tras la lidia del quinto toro bajo un tremendo aguacero, se decidió suspender el festejo. Se lidiaron toros de Jódar y Ruchena, que dieron muy buen juegoy Pablo, ante su primero, ejecutó la que posiblemente haya sido su mejor faena en Ejea de los Caballeros. La ejecutó con CURRO, CHENEL y FÓSFORO y obtuvo dos orejas, a pesar de un pinchazo previo al rejón de muerte. Sin el pinchazo posiblemente hubiera cortado el rabo del toro. En el quinto SAMURAI, RANCHERO y FÓSFORO, intervinieron bajo una torrencial lluvia, que hizo que los tendidos quedaran vacíos y que todo el público se refugiara en la parte alta de la plaza. También en este toro, Pablo estuvo bien yde no ser por la lluvia hubiese obtenido más trofeos. Todo quedó en ovación, a pesar que la fuerte petición de oreja.

 
a
FECHA 1 de Septiembre de 2005
LUGAR Plaza de toros de Ejea de los Caballeros, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Joao Moura (oreja y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Joao Moura hijo (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 37, 483 Kg, de nombre Adelantado: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y a pie, tres descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 9, 512 Kg, de nombre Vendido: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y MONTERREY (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (3 cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, SILVETI, CHICUELO y DOMINGUIN

a

Sirvió la corrida de Jódar y Ruchena para el toreo a caballo a pesar de que por problemas burocráticos relacionados con la lengua azul, no se pudo desembarcar del camión hasta las ocho de la mañana del mismo día de la corrida.

El que salió en segundo lugar de lidia, tuvo síntomas de manso, buscando desde el principio las tablas. En una salida de las tablas, Pablo aprovechó para colocar el primer rejón, que ante la violencia con la que venía el toro, cayó trasero. Mejor colocación tuvo el segundo, en el que Pablo pudo preparar más la ejecución. El toro no parecía muy colaborador y por eso extrañó un poco que Pablo apareciera con CHENEL. Los presagios se cumplían y el toro no hacía por el caballo lo suficiente para que este brillara a su altura. Después de mucho consentir, consiguió llevar al toro de costado en varias ocasiones, aunque los galopes carecían de la transmisión que debe poner el toro. Sí que estuvo bien el caballo en banderillas, sobre todo en las dos últimas, ajustadas al máximo y contra la querencia del toro. FOSFORO se encargó de la colocación de las banderillas cortas ante un toro ya excesivamente parado. Todo lo hizo el caballo que tampoco tuvo ninguna facilidad con el rejón de muerte y eso se notó en el resultado final.

El quinto de la tarde fue un burraco, atacado de kilos, pero con mucha calidad, fue el mejor toro de la tarde. Y cuando un buen toro cae en manos de Hermoso de Mendoza ya sabemos que el espectáculo está asegurado. De todas formas, de salida, el toro hizo como la mayoría de sus hermanos y huía hacia tablas cuando salía suelto del caballo. Pero este cambió con los castigos colocados a lomos de SAMURAI, quien dejó al toro templado y atemperado para el tercio de banderilla. Ahí comenzaron los mejores momentos de la tarde, primero a lomos de FUSILERO, caballo que vuelve al tercio de banderillas y que ayer protagonizó una espectacular labor, sobre todo en las piruetas. Hubo varias ocasiones en las que FUSILERO hacía la pirueta y la terminaba quieto, aplomado sobre sus cuatro patas esperando la arrancada de nuevo del toro. Fueron todas ajustadísimas y consiguieron poner el tendido en pie. Luego Pablo cambió de estilo y dio paso a MONTERREY. El caballo luso-mexicano aprovechó al máximo el buen tranco del astado y lo llevó muytemplado con el testuz en el estribo. Lo toreó hacia ambos lados. Torea tan frontal y tan cerca del toro, que al igual que hizo el otro día en Calahorra, hubo un momento en que llegó a morder al toro. En este toro, también FOSFORO consiguió transmitir a los tendidos y tras la colocación de las banderillas cortas, vinieron los desplantes del teléfono. El triunfo estaba servido, pero el primer intento pinchó en hueso, luego nuevo intento que golpea en una banderilla y al tercer intento, rejonazo perfecto. Petición mayoritario y una oreja que sabe a muy poco.

 
ACTUACIONES
13
TOROS
LIDIADOS
26
TROFEOS
OBTENIDOS
20 orejas
PUERTAS
GRANDES
7
 
 

 

Ir a Google