Cuando Pablo Hermoso de Mendoza casi daba por terminada su temporada 1993, fue requerido por sorpresa para actuar en la Feria del Pilar de Zaragoza y así poder debutar en esta plaza de la máxima categoría en España.

Decimos por sorpresa porque fue contratado apenas una semana antes de iniciar el ciclo y por una curiosa circunstancia, como fue, que la empresa había programado una novillada para el viernes o de octubre en la que actuarían Jesús Pérez "El Madrileño", Bernabé Miedes y Pepe Luis Gallego y que sería televisada en directo por Televisión Española. Por alguna extraña razón, la Empresa y Televisión no se pusieron de acuerdo en el horario del festejo, y mientras los primeros anunciaron el festejo a las 9:00 de la noche, Televisión anunció y preparó su programación para las 9:30 h. de esa misma tarde. Solución: contratar a un rejoneador para que lidiase un toro en ese espacio y así poder televisar la novillada como se había programado y contratado con los toreros. Así Pablo Hermoso de Mendoza actuó en primer lugar, con los espectadores en los tendidos, pero sin cámaras de televisión, que conectarían a la hora programada y cuando el navarro ya había terminado su labor.

Pese a ser el "convidado de piedra" Hermoso de Mendoza resultó el triunfador del festejo, obteniendo la única oreja del mismo ante un toro de El Pizarral, al que se enfrentó montando a INDIO, CAGANCHO y SANDOKAN. Aunque ese día no se pudo ver a Pablo Hermoso de Mendoza en televisión, a los pocos días con motivo de la corrida de rejones, que también fue televisada, Pablo fue invitado por Fernando Fernández Román a retransmitir dicha corrida junto a él, y también durante la corrida fueron intercaladas varias imágenes de su actuación anterior.

Todo hacía presagiar que el estellés sería incluido en los carteles de la temporada 94, dada su buena actuación del año anterior, pero no fue así, y solo una desgraciada lesión de Fermín Bohórquez en Pozoblanco, dio paso a que se requiriera, de nuevo a última hora, a Pablo para actuar el 11 de octubre, con las cámaras de Televisión Española en directo y junto a Joao Moura, y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Aunque para esas fechas Pablo ya había salido a hombros de plazas como Bilbao, Albacete, Valladolid o Pamplona, lo cierto es que esta corrida fue el auténtico trampolín hacia el estrellato del navarro. Lidió dos toros de Fermín Bohórquez, uno en solitario y otro en collera con Joao Moura, y dio una lección de toreo a caballo que todavía se recuerda en la capital maña. Cómo sería su labor con GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA que pese a tres pinchazo se le concedió una oreja y otra obtendría en el dúo, saliendo a hombros del Coso de la Misericordia y presentando a España entera a la que sería la mejor pareja del toreo en los años venideros: PABLO-CAGANCHO.

Sería el año 1995, cuando Hermoso de Mendoza vería aparecer su nombre en los carteles de la Feria del Pilar por primera vez, pese a ser su tercera intervención, y pese a no ser su mejor actuación en esta Plaza, obtendría su único rabo en ella, aunque fuese compartido con Fermín Bohórquez en collera. El cartel lo completaron Joao Moura y Antonio Domecq, con toros de Fermín Bohórquez. Ovación en lidia individual y dos orejas y rabo en la collera fueron los trofeos obtenidos por el navarro que montó a BUENAVENTURA, CAGANCHO, CHICUELO, BORBA y GALLO (en la foto en un gran par).

El 6 de octubre de 1996, Hermoso de Mendoza se presentaba de nuevo en el coso de La Misericordia y lo hacía tras haber sufrido una de sus tardes más negras el día anterior en Madrid, en la Feria de Otoño, donde resultaron corneados de gravedad dos de sus caballos fundamentales en esa temporada: BUENAVENTURA y PRINCIPE.

Eso más que amedentrar espoleó a Pablo que volvió a bordar una faena histórica, de nuevo en el marco zaragozano y por cuya labor le fue pedido el rabo del toro con muchísima fuerza, pero el Presidente, quizás escarmentado por las críticas recibidas el año anterior al conceder el rabo a la collera, se mantuvo firme y solo concedió dos orejas, a sumar a la que también obtuvo en collera con Moura. Los toros de Guardiola Fantoni y los compañeros de cartel, además del portugués, los hermanos Domecq. Volvió a ser otra tarde mágica de CAGANCHO, de CHICUELO, de GALLO.....

La temporada 1997 es hasta ahora, la única en la que Hermoso de Mendoza ha actuado en Zaragoza en dos ocasiones. La primera de ellas fue el 27 de abril y compartieron cartel los portugueses Joaquim Bastinhas y Joao Salgueiro y los hispanos Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, quienes se enfrentaron a una corrida de Benítez Cubero. No hubo trofeos para nadie en esta corrida y destacó la lidia técnica que Pablo ejecutó a su toro individual y que es uno de los toros más peligrosos que recuerda el navarro de toda su carrera. Ese toro lo lidió a lomos de ALDEBARAN, CAGANCHO y BORBA y en collera también actúo GALLO.

Sí hubo trofeos, aunque sólo una oreja, el 5 de octubre de 1997, donde por primera vez el cartel fue solo de tres rejoneadores, eliminándose la collera, aunque en un principio estaba programado de cuatro, pero la lesión de Paco Ojeda a última hora, provocó la reducción del mismo. Esta vez con toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Pablo obtuvo una oreja y dio la vuelta al ruedo en el otro, igual resultado que el obtenido por Joao Moura, y sin orejas en su haber quedó Fermín Bohórquez. Fue otra tarde destacada de los hermanos CAGANCHO, CHICUELO y GALLO.

La última intervención de Pablo Hermoso de Mendoza en la Feria del Pilar de Zaragoza fue el 4 de octubre de 1998, con pésimos toros de Benítez Cubero y de nuevo con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda de compañeros de cartel. Los caballos fueron VENTURA, ALDEBARAN, CHICUELO y MAZANTINI y sobre ellos fue ovacionado en lidia individual y obtuvo una oreja en collera con Bohórquez.

Los compromisos que Pablo iba adquiriendo en América, le han impedido desde entonces poder intervenir en la Feria del Pilar, por eso sus siguientes actuaciones en Zaragoza han sido siempre en los meses de abril-mayo, con motivo de la Feria de Primavera.

Y el 8 de abril de 2000 es también una feria histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza, porque esa fue la primera vez que el navarro se encerró con seis toros, dos Murube, dos de Fermín Bohórquez y dos de Los Espartales. Una solitaria oreja fue el balance de trofeos obtenido, sobre todo por el pésimo manejo con el rejón de muerte que Pablo tuvo esa tarde, pero la gente pudo divertirse con seis faenas de gran altura y con las evoluciones de la mejor cuadra de caballos toreros que han pisado ruedo alguno. LABRIT, QUECHUA, MARTINCHO, BUENAVENTURA, FUSILERO, CAGANCHO, CHICUELO, ALBAICIN, VITI, MAZANTINI y CASTOR intervinieron esa tarde, y estuvieron también en Zaragoza, aunque sin torear, ALDEBARAN, BATISTA, ROMERO, SILVERIO y BORBA, ¡casi nada! Esa tarde volvió a intentar matar un toro con estoque desde el caballo VITI (en la foto).

Leonardo Hernández y Fermín Bohórquez, acompañaron al estellés el 1 de mayo de 2001, lidiando toros de Los Espartales, ante los que Pablo y LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y MARIACHI pudieron lucirse, y obtener tres orejas.

En el 2002 , Pablo lidió el 23 de abril dos toros de Murube en una corrida mixta, junto a Mary Paz Vega y el novillero José María Manzanares, siendo ovacionado en el que abrió la tarde y obteniendo una oreja en el otro, interviniendo junto a él, LABRIT, RONCAL, CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN (en la imagen), CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Nuevo triunfo de Pablo en el coso de Pignatelli el 27 de abril de 2003 fecha en la que el navarro obtuvo una oreja. Fue ante un toro de Los Espartales, dando la vuelta al ruedo en su otra actuación y resultando triunfador del festejo ante sus compañeros de cartel, Luis Domecq y Sergio Vegas. Los caballos empleados en esta ocasión fueron RONCAL, MISTRAL, FUSILERO, ALBAICIN, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Sí que pudo saborear la Puerta Grande el día 1 de mayo de 2004, en lo que hasta la fecha es su última actuación en el albero aragonés, cuando tras efectuar el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Sergio Galán, obtuvo una oreja de cada uno de los toros que lidió de la ganadería de Benítez Cubero. Dos buenas faenas cimentadas en cuatro caballos que debutaban en Zaragoza; CURRO, DE PAULA, CHENEL y FÓSFORO, y en dos veteranos que repetían en este coso; CAMPOGRANDE y FUSILERO.

Durante la presente temporada, el 24 de abril de 2005, Hermoso de Mendoza de nuevo rozó la puerta grande de la que sólo le privó un pinchazo antes del rejón definitivo en el quinto de la tarde. Obtuvo una oreja y se le pidió con mucha fuerza la segunda, pero no fue concedida. Este triunfo le vino montando a SAMURAI, LABRIT, TOSCANO y un soberbio FUSILERO. Antes se habían estrellado contra la mansedumbre del segundo de la tarde CURRO, CHENEL, CAMPOGRANDE y también TOSCANO. Los toros que lidiaron esa tarde el navarro junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán fueron del hierro extremeño de Los Espartales.

 
a
FECHA 9 de Octubre de 2005
LUGAR Plaza de toros de La Misericordia, Zaragoza, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Daniel Cuevas (silencio y oreja)
Cayetano (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Murube, número 43, 494 Kg: De salida EXCALIBUR (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (4 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 5, 535 Kg: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio FOSFORO (tres rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

SILVETI, CHICUELO y DOMINGUIN

a

La última vez que Pablo Hermoso de Mendoza había actuado en la Feria del Pilar de Zaragoza fue en la temporada 1998. Desde entonces hasta esta temporada, los compromisos por tierras americanas habían impedido al navarro acudir a una plaza, que por otra parte, resultó el auténtico trampolín hacia el estrellato en su carrera.

Y volvió, y llenó, y triunfó. Casi nada la tarde que brindó ayer Hermoso de Mendoza en el coso de Pignatelli, con un público totalmente entregado y con un torero totalmente entregado. También hay que destacar la materia prima que envió Pepe Murube, que fueron dos toros con una gran calidad y fijeza.

Desde el mismo comienzo de la tarde, se vio que Pablo estaba muy dispuesto al triunfo y ya destacó sobremanera en la forma de parar las templadas embestidas del primer toro. EXCALIBUR parecía torear a cámara lenta, llevando al toro muy medido y muy metido y colocando dos perfectos rejones de castigo. Tras este tercio, el toro quedó perfecto para que CHENEL montara otro alboroto de los suyos....y lo hizo. Toda una exhibición de toreo de costado templado, de rematar los galopes con trincherazos por los adentros. Cambiando el galopar del toro con un cambio de dirección de su galopada. Llegaba una y otra vez a los terrenos del toro, lo burlaba con un toque cambiando de pitón y colocaba la banderilla en todo lo alto. Fueron cuatro, pero bien pudieron ser muchas más, porque toro y torero había. FÓSFORO colocó las banderillas cortas y parecía que se había contagiado de tanto temple, porque hoy lo hizo despacio, alejándose del toro en cada suerte y reuniéndose en los medios, mostrándose siempre su pecho al toro. También así ejecutó el rejonazo final que acabó con el buen toro de Murube sin puntilla y que provocó que fuese arrastrado sin sus dos orejas.

El cuarto tuvo un inicio más violento y CURRO tuvo que atemperarlo y templarlo. Lo hizo y lo consiguió, dejando al toro mucho más suave y menos brusco. Para ello, lo corrió en largo al principio, para luego en pequeños recortes sobre sí mismo, dar unas vueltas que por momentos parecía un baile de pareja por la proximidad de ambos animales. Se terminó de desengañar el toro ante la lidia despaciosa de LABRIT. Enceló al toro lo galopaba galleando con pequeños toques de grupa. Colocó las dos mejores banderillas de la tarde, llegando a donde casi ningún caballo llega, dando la ventaja al toro y colocándoselo a Pablo en el estribo. Desafortunadamente es un toreo muy caro, es un toreo para muy pocos, pero eso es el toreo, eso es la perfección a caballo. Con el buen regusto de LABRIT, Pablo dio entrada a otro veterano, FUSILERO, que armó la marimorena con las piruetas en la cara del murube y con unos muletazos usando la cola del equino, que hicieron al toro humillar la embestida. FUSUILERO protagonizó los momentos de más conexión con los tendidos de este toro y fue despedido con un a gran ovación, antes de que apareciera FÓSFORO, que de nuevo colocó las rosas, ahora también con tiempo entre ellas, pero más hacia tablas que en el primer toro. Con el rejonazo final toda la plaza se las prometía muy felices y pedían las dos orejas para el de Estella. Lástima que una vez más, hubiese un presidente con ganas de protagonismo y de ganarse la bronca de la feria y negara una segunda oreja pedida mayoritariamente.

A pesar de esta última circunstancia, Pablo puso un colofón excepcional a una temporada redonda, en la que se han cuajado varios caballos que debutaron el año anterior y que han formado una perfecta simbiosis en la cuadra de juventud y veteranía y en la que el navarro ha conseguido terminarla por primera vez en su carrera, como líder del escalafón de rejoneadores en cuanto a número de corridas y de trofeos.

Una circunstancia este que a decir verdad a Pablo le preocupa poco, pero que creemos tiene mucho valor, porque es difícil ser el que más torea, pero todavía es más difícil cuando esas sesenta y nueve actuaciones lo han sido en las plazas más importantes de España y Francia.

 
ACTUACIONES
14
TOROS
LIDIADOS
31
TROFEOS
OBTENIDOS
22 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
6
 
 

 

Ir a Google