Pablo ha actuado en cuatro ocasiones anteriores en esta Plaza, siendo su debut el día 17 de mayo de 1997, cortando dos orejas a un toro de Luis Terrón, saliendo por la Puerta Grande y compartiendo cartel con Fermín Bohórquez y los hermanos Luis y Antonio Domecq. Por esta actuación fue premiado con el Trofeo al Mejor Rejoneador de la Feria de ese año.

Su segunda actuación se produjo el 17 de mayo de 1998, en una corrida de Pilar Población y junto a Joao Ventura, Fermín Bohórquez y de nuevo los hermanos Domecq, así como el sanluqueño Paco Ojeda (la imagen ilustra el paseíllo de ese festejo). Hermoso dio la vuelta al ruedo, dándose la circunstancia que ese día Pablo y Fermín torearon por la mañana en Floirac (Francia), por lo que ambos rejoneadores fletaron una avioneta con la que hicieron el viaje desde la localidad francesa hasta Osuna, donde les esperaban con unos bocadillos miembros de sus cuadrillas, y del propio aeropuerto a la Plaza, sin tiempo ni de cambiarse de ropa.

También tenía contratada la fecha para haber actuado en esta Plaza en el año de 2001, junto a Javier Buendía y Alvaro Montes; pero tuvo que ser sustituido por el joven Diego Ventura debido a la cogida sufrida el día anterior en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.

Cuando sí pudo actuar fue el 19 de mayo de 2002, junto a Luis Domecq y Andy Cartagena, quienes con una plaza abarrotada de público lidiaron toros de Condesa de Sobral y Benítez Cubero, triunfando Pablo en su primero, del que obtuvo dos orejas, siendo ovacionado ante el manso quinto. Utilizó para esa actuación a EBANO, MONTERREY, CHICUELO, ROBLES, CAMPOGRANDE y MAZANTINI (en la foto).

La cuarta tarde de Pablo en Osuna fue la más triunfal hasta la fecha. Fue el día 18 de mayo de 2003 y el cartel lo componían Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, lidiando toros de la ganadería sevillana de Castilblanco. Una tarde en la que Pablo debía haber lidiado dos toros, se alargó y tuvo que enfrentarse a los que a él le correspondían, más el segundo que debía lidiar Joao Moura, al que problemas gástricos lo enviaron a la enfermería y ya no pudo actuar. No obstante eso sirvió al navarro para agrandar su triunfo y obtener nada más y nada menos, que seis orejas y dos rabos. Estuvo demoledor con el rejón de muerte y redondo con los caballos RONCAL, FUSILERO, NATIVO, CERVANTES, MISTRAL, GAYARRE, CHICUELO y LABRIT.

 
a
FECHA 15 de Mayo de 2005
LUGAR Plaza de toros de Osuna, Sevilla, España
ENTRADA Tres cuartos de plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Bohórquez (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Alvaro Montes (ovación y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 8, 537 Kg. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (3 banderillas); y para el último tercio GARBANZO (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 75, 551 Kg. De salida EXCALIBUR (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio GARBANZO (2 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, SAMURAI y MONTERREY

a
El primer rabo de esta temporada, lo obtuvo Hermoso de Mendoza en el festejo celebrado en Osuna el día de San Isidro. Lo logró tras una gran faena ante un buen toro de Benítez Cubero, al que midió con precisión las fuerzas y lo aprovechó de principio a fin. El empuje inicial fue convertido en temple, por un cada día mejor EXCALIBUR. Caballo de preciosa estampa y que va confirmándose como un gran lidiador. Muy bien en el toreo y exponiendo en las suertes. Sólo colocó un rejón de castigo para no parar al toro en exceso y que el cada día más en forma CHENEL lo aprovechara. Y lo aprovechó, casi lo exprimió, con una suficiencia y con una tranquilidad que a veces parece un exceso de soberbia juvenil. Llevó al toro a lo largo del anillo, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, rematando los galopes con pasadas por los adentros y como todos los días, dejando pinceladas en las retinas de los espectadores. Hoy un trincherazo en la puerta del patio de caballos espectacular y la tercera banderilla, sin ninguna ventaja, casi diríamos que con el caballo cogido, CHENEL dio un impulso de riñones y salió airoso de la banderilla. Fueron los momentos mágicos de la tarde, aunque bien es cierto que mágico resultó también el toreo de CAMPOGRANDE, totalmente en forma y que impregnó el ruedo de torería. Cuando los toros son buenos, hasta los caballos los ven, y eso le sucedió a GARBANZO que olvidando las dificultades que el primero le había provocado, disfrutó ahora en la colocación de las banderillas cortas, yendo muy de frente, así como con el rejón de muerte, de espectacular colocación. Muerte brava la de este buen toro, al que Pablo aplaudió en su agonía y en agradecimiento a su entrega.

Antes, en su primer toro, precioso de hechuras y que llamó la atención de los tendidos por este hecho y por su burraco pelaje, Pablo tuvo que luchar con su mansedumbre y escasa movilidad. Los únicos momentos de cierta movilidad fueron de salida, galopando detrás de CURRO. Pero pronto se desengañó y dio la batalla por perdida. A partir de banderillas todo lo tuvo que hacer Pablo con FUSILERO para poner calor taurino, en la calurosa tarde medioambiental. Bien estuvo FUSILERO en los embroques y gustando a los tendidos en las piruetas, muy ajustadas para que tuviesen transmisión. Continuó echando todo Pablo a lomos de GARBANZO, dando el arrimón para la colocación de las cortas y poniendo todo lo que el toro no tenía. Para matar, nula colaboración, pero Pablo acertó al primer intento con un rejonazo en todo lo alto que acabó con el toro sin puntilla. Fuerte petición de dos orejas, que incluso se cortaron, pero que después de la confusión, la presidencia dejó en un solo trofeo, con las consiguientes protestas del público.
ACTUACIONES
5
TOROS
LIDIADOS
11
TROFEOS
OBTENIDOS
13 orejas
y 3 rabos
PUERTAS
GRANDES
4
 
 
 
   
Ir a Google