Granada es una de las ciudades donde más han podido disfrutar de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza, y donde éste, también ha podido disfrutar del gran ambiente de los tendidos y del buen juego que en esta plaza siempre han dado los toros de la Viuda de Flores Tassara, única ganadería que el navarro ha lidiado en sus actuaciones en la ciudad del Alhambra.

El primer gran toque de atención lo dio Pablo en su presentación el 2 de junio de 1996, donde efectuó el paseíllo junto a los primos Fermín Bohórquez y Luis y Antonio Domecq y bordó el toreo desde el tercio de salida, sobre BUENAVENTURA, una prodigiosa actuación en banderillas sobre CAGANCHO y CHICUELO y fallando en el último tercio con PRINCIPE. Como sería la faena del estellés, que necesitó de tres pinchazos, un rejón de muerte y dos golpes de descabello para finiquitar al buen Tassara y pese a todo el público pidió y se le concedió una oreja. Más suerte tendría en la collera con Bohórquez, donde destacó la labor de GALLO y donde obtuvieron dos orejas.

Si buena había sido la presentación de Pablo, destacada resultó también la actuación del 25 de mayo de 1997, donde también obtuvo una oreja en la lidia en solitario y donde también marró con el rejón de muerte. En esta ocasión, Pablo actuó sobre una recuperada GIRALDA, y los tradicionales CAGANCHO, CHICUELO y ALBAICIN. De nuevo la collera resultó triunfal, esta vez junto al portugués Joao Salgueiro, obteniendo dos orejas, igual premio que la compuesta por Bohórquez y Ojeda.

El día 7 de junio de 1998, se eliminaron las colleras, y se compuso un cartel de seis rejoneadores integrado por Joao Moura, Fermín Bohórquez, Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Paco Ojeda, y tampoco aquí Pablo acertó con el rejón de muerte, obteniendo una oreja, y siendo esta la primera ocasión en la que el navarro no salió por la Puerta Grande, pese a la buena labor de LABRIT (foto superior), CAGANCHO, CHICUELO y MAZANTINI, resultando CHICUELO con una cornada interna que no tuvo mayor trascendencia.

Sí que abandonó el coso granadino a lomos de los costaleros el 30 de mayo de 1999, donde obtuvo dos orejas sobre MARTINCHO, CAGANCHO, FUSILERO y MAZANTINI, siendo testigos ese día, Fermín Bohorquez, Luis Domecq, Antonio Domecq, Martín González Porras y Paco Ojeda.

Esta actuación fue premiada por la cadena de Hoteles Trypp, con el trofeo al Detalle para el Recuerdo. Dicho trofeo distingue en varias ciudades de España, lo que ha sido el detalle o la labor más destacada dentro de la Feria taurina, y por eso dicho premio tiene mucha relevancia, porque no distingue entre matadores, rejoneadores, novilleros, toros....todos entran en el bombo.

Se regresó al método de la corrida con colleras, al año siguiente, el día 25 de junio, donde el cartel lo componían Luis Domecq, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Andy Cartagena, con el resultado para Hermoso de Mendoza, de oreja en lidia individual y oreja en lidia junto a Cartagena y contando con los siguientes colaboradores: LABRIT y MAGRITAS de salida; FUSILERO, CHICUELO y ALBAICIN de banderillas; y MAZANTINI para el último tercio.

Tras la obligada ausencia producida en el año 2001 por el percance de Madrid, Pablo volvió a Granada el 2 de junio de 2002 y lo hizo con más fuerza que nunca. En una tarde gloriosa sobre RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN, CAMPO GRANDE (en la imagen) y MARIACHI bordó dos extraordinarias faenas, que le sirvieron para obtener dos orejas y rabo en un toro y las dos orejas, con fuerte petición de rabo en el otro. El cartel de esa tarde estaba compuesto por una terna formada por Fermín Bohórquez, Luis Domecq y el propio Pablo. En los prolegómenos del festejo se rindió un homenaje a los caballos de los hermanos Domecq, que un año antes habían sido salvajemente quemados, así como a los que sobrevivieron al mentado atentado.

La excelente racha del coloso español en el albero granadino continuó en lo que hasta el momento ha sido su última actuación dentro de la Feria del Corpus, la cual tuvo lugar el 22 de junio de 2003, ante un lleno espectacular y con la compañía de Luis Domecq y Diego Ventura. Pablo tuvo una actuación muy torera, reventando prácticamente los tendidos en el quinto de la tarde cuando con CAMPO GRANDE (fotografía izquierda) brindó los momentos más emotivos de la tarde, al final el navarro obtuvo las dos orejas de este toro, sumándose a ellas una más obtenida de su primero, saliendo de nueva cuenta a hombros por la Puerta Grande. También tuvieron llamado en esta corrida COYOTE, LABRIT, GAYARRE, CERVANTES, CHACAL y CHICUELO.

Nuevo triunfo el 13 de junio de 2004, ahora compartiendo tarde con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes y obteniendo tres orejas (una y dos), en una tarde en la que lució a CURRO, CHICUELO, FÓSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHENEL, que sufrió un percance, afortunadamente sin consecuencias.

La temporada 2004, Pablo la cerró precisamente en esta Plaza de Granada, dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, actuando el 26 de septiembre. Lo hizo ante toros de Fermín Bohórquez, muy complicado el primero y bueno el segundo, al que Pablo cortó una oreja con fuerte petición. En el primero de su lidia, un manso integral, fue silenciado. En esa última corrida de la temporada en Europa compartió cartel con Leonardo Hernández y Sergio Galán y empleó a caballos como CURRO, RANCHERO, SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO.

 
a
FECHA 23 de Mayo de 2005
LUGAR Plaza de toros de Granada, España
ENTRADA Un tercio de plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja)
Miguel Angel Perera (pitos y oreja )
Eduardo Gallo (oreja y oreja )
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 33, 593 Kg. de peso. De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas LABRIT (2 banderillas) y CAMPOGRANDE (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (3 cortas y un rejón de muerte y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 39, 612 kg. de peso. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (1 banderilla); y para el último tercio NATIVO (3 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

EXCALIBUR, FUSILERO, TOSCANO y GARBANZO

a

Sosa resultó la labor de Pablo Hermoso de Mendoza al primero de la tarde, aunque lo cierto es que el torero navarro lo intentó en todo momento y trató de sacar faena a un toro con muchos kilos y que carecía de movilidad. CURRO estuvo bien de salida, peleando con las querencias del toro y aprovechando los pocos momentos en que el astado se centraba en su presencia. Se entonó algo el toro en banderillas y LABRIT y CAMPOGRANDE firmaron los mejores momentos. Cada uno en su estilo, frontal y quebrando en la misma cara LABRIT y toreando en círculos y mostrando su anatomía al toro CAMPOGRANDE. Costaba transmitir emoción, porque el toro carecía de ella, aunque los caballos ponían todo de su parte. NATIVO terminó la faena colocando tres buenas banderillas cortas, casi a toro parado y ayudando a su rejoneador a dejar un rejón entero pero trasero, que necesitó de varios golpes de descabello.

Pero si la primera actuación de Pablo estuvo marcada por la nula colaboración del toro, lo del quinto de la tarde ya fue exagerado. Desde que piso el ruedo, el toro de pasaba los seiscientos kilos no quiso ni mirar a SAMURAI y ni siquiera al sentir el castigo de los rejones reaccionó. Había que echarle el caballo encima para arrancarle alguna leve carrerita. Con estos precedentes, Pablo dio entrada a CHENEL a sabiendas que poco podía sacar de un animal, que estaba más pendiente de los tendidos o de los banderilleros, que del propio caballo. Brillante y arriesgado el caballo en banderillas, apenas pudo lucir en los galopes a dos pistas por que el toro no quería seguirle en los intentos. Tampoco pudieron ser ajustadas las piruetas de CHICUELO, aunque lo intentaba una y otra vez, pero el toro, tras la banderilla, ni se movía. Las banderillas cortas fueron colocadas con mucho riesgo y valor por parte de NATIVO y Pablo, con un astado, ya metido en tablas. Un buen rejón de muerte terminó con la faena y otorgó a Pablo la única oreja de esta presentación en Granada.

Eduardo Gallo brindó la muerte del sexto de la tarde al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

ACTUACIONES
10
TOROS
LIDIADOS
18
TROFEOS
OBTENIDOS
22 orejas
y 1 rabo
PUERTAS
GRANDES
7
 
 
 
   
Ir a Google