FECHA 28 de Mayo de 2005
LUGAR Plaza de toros "Los Califas" de Córdoba, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja)
Juan Serrano Finito de Córdoba (dos orejas y palmas)
Manuel Díaz "El Cordobés" (ovación y oreja)
Julian López "El Juli" (palmas y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 41, 620 Kg, de nombre Remendito: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, SAMURAI, ROBLES y TOSCANO

   
 

Daba gusto ver el tendido de la Plaza de toros de Los Califas de Córdoba lleno hasta la bandera, en una tarde, en la que hasta el tiempo acompañó y las nubes hicieron su aparición para tapar un sol que caía como fuego.

Una oreja consiguió Pablo Hermoso de Mendoza en su única actuación y pudieron ser dos, pero dos factores pudieron influir en que el doble trofeo quedara solo en la mitad. Primero lo complicado que resulta abrir plaza y más en una corrida mixta. Lo hemos dicho muchas veces, pero lo cierto es que esto es así. El público está recién llegado y el presidente generalmente se mide, porque dos orejas en el primer toro, ya es poner el listón muy alto en el resto de la corrida….. De todos modos creemos que el factor principal fue una inoportuna caída del astado, justo cuando Pablo se disponía a prepararlo para colocar el rejón de muerte. El toro de Tassara perdió las manos y cayó a la arena. El esfuerzo realizado y el tremendo peso del toro hicieron que tardara un buen rato en levantarse, con la ayuda de los auxiliadores de Pablo, y eso enfrió los ánimos, hasta ese momento, caldeados por Hermoso de Mendoza.

Había comenzado la labor Pablo a lomos de CURRO, perfecto parando la salida del toro con su cola, en terrenos mínimos, en los medios y en redondo. Colocó dos rejones de castigo siempre mostrándose al astado y clavando en el mismo estribo. Sufrió un resbalón y quedó amerced del toro, pero se levando ágilmente y todo quedó en el susto. En banderillas, turno para CHENEL que tras unos inicios titubeantes, volvió a caldear el tendido con su peculiar toreo. Tres banderillas en todo lo alto, exponiendo una enormidad y galopes en ambas direcciones, rematados con trincherazos a derecha e izquierda. Volvió a llegar mucho al tendido el hijo de GALLO, como luego llegarían las piruetas de su tío CHICUELO, que pese a los años de batallas, sigue en una forma excelente. Le ha costado a Pablo encontrar un caballo de último tercio de este inicio de temporada, pero gracias a Dios, parece que ya está totalmente acoplado con NATIVO y eso hace que el último tercio, recupere la vibración y la emoción que tenía con caballos como MARIACHI, MAZANTINI o el propio FOSFORO. NATIVO además es un caballo más torero, con una expresión en la cara que se ve en pocos caballos. Tras las banderillas cortas, llegó la caída del toro antes comentada y el rejonazo que tras dos vueltas en redondo de Pablo haciendo el teléfono, dio con el toro en la arena.

Buena tarde de Pablo, que en cualquier cartel de rejones completo, o incluso en corrida mixta, no abriendo plaza, hubiese supuesto otra puerta grande para el de Estella.