El debut de Pablo Hermoso de Mendoza en el coso de los Califas de Córdoba se produjo el día 29 de mayo de 1996, ante una descastada corrida de Concha y Sierra y junto a Fermín Bohórquez, Luis Domecq y Antonio Domecq. Fue una tarde en conjunto deslucida y donde lo más destacado corrió a cargo del caballo CHICUELO, que actuó junto a CAGANCHO, ALDABICA (en la foto), GALLO o PRINCIPE y obtuvo el premio de una vuelta al ruedo en su toro y otra en el que lidio a dúo con Fermín Bohorquez.

Tampoco pudo lucir en la siguiente actuación, el día 25 de mayo de 1998, junto a Javier Buendía, Fermín Bohórquez, los hermanos Domecq y Paco Ojeda. Ante un toro parado de Bohórquez Escribano, ante el que todo lo tuvo que hacer el jinete navarro, destacando sobre todo el tercio de banderillas a lomos de ALDEBARAN, completando la actuación con LABRIT de salida y MAZANTINI en el último tercio. Una oreja fue el premio al esfuerzo para lidiar al manso.

En la tercera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital cordobesa, vino el triunfo y la salida por la Puerta de los Califas. Fue el 23 de mayo de 1999 y Pablo en esa fecha había tenido que dividir la cuadra, porque al día siguiente, por la mañana, tenía que actuar en la corrida de rejones de Nimes y no daba tiempo al camión de llegar a ambos sitios. Pablo combinó, caballos experimentados, como LABRIT, con caballos que entonces comenzaban a destacar como FUSILERO y QUECHUA, y así fue premiado con las dos orejas del toro de Ramón Sánchez que lidió en solitario, siendo ovacionado en la collera junto a Fermín Bohórquez y completando el cartel, Leonardo Hernández y Paco Ojeda.

En la temporada 2002, concretamente el día 30 de mayo, Pablo topó en esta plaza con la mansedumbre de los toros de Benítez Cubero, ante los que RONCAL, FUSILERO, MONTERREY, BATISTA, CAMPOGRANDE (en la imagen), MARIACHI y MAZANTINI, tuvieron que poner toda la carne en el asador, y así "arrancar" literalmente una oreja de cada uno de los toros, pese a lo cual, el navarro no quiso abandonar el coso a hombros. Esa tarde la corrida fue mixta y actuaron los matadores José Luis Moreno y Juan Antonio "Morante de la Puebla".

Volvería a atravesar la Puerta de los Califas el 1 de junio de 2003, después de obtener tres orejas, una de su primero y dos en su segundo, de una buena corrida de la Viuda de Flores Tassara. Esa tarde el coloso navarro dio una lección de toreo a caballo en dos faenas que sobre todo tuvieron variedad y la prueba de ello es que utilizó nada más u nada menos que ocho caballos distintos, cuatro en cada toro. MISTRAL y COYOTE de salida; LABRIT fotografía izquierda), FUSILERO, GAYARRE y NATIVO en banderillas; y CHACAL y CERVANTES en el último tercio. Completaron la tarde cordobesa, Joao Moura y Andy Cartagena.

Abriría por tercera vez la puerta califal el 30 de mayo de 2004, de nuevo ante toros de Flores Tassara. En esta ocasión no pudieron acompañarle en su salida ni Luis Domecq, ni Andy Cartagena. Pablo tuvo una gran tarde, obteniendo una oreja de su primer toro montando a SULTAN, CAMPOGRANDE y FÓSFORO y dos orejas de su segundo, ahora con SAMURAI, CHENEL y de nuevo FÓSFORO. Este día debutaba en el primer tercio SAMURAI, que ya había actuado en el último tercio en alguna ocasión.

Por esta actuación la Tertulia Taurina Manolete de Córdoba, premio a Pablo Hermoso de Mendoza con el Trofeo Antonio Cañero al mejor rejoneador de la Feria. Este es un premio que se concede por actuaciones muy especiales y que sólo poseen en sus vitrinas otros dos toreros a caballo.

 
a
FECHA 28 de Mayo de 2005
LUGAR Plaza de toros "Los Califas" de Córdoba, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja)
Juan Serrano Finito de Córdoba (dos orejas y palmas)
Manuel Díaz "El Cordobés" (ovación y oreja)
Julian López "El Juli" (palmas y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Viuda de Flores Tassara, número 41, 620 Kg, de nombre Remendito: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y CHICUELO (2 banderillas); y para el último tercio NATIVO (2 cortas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

LABRIT, SAMURAI, ROBLES y TOSCANO

a

Daba gusto ver el tendido de la Plaza de toros de Los Califas de Córdoba lleno hasta la bandera, en una tarde, en la que hasta el tiempo acompañó y las nubes hicieron su aparición para tapar un sol que caía como fuego.

Una oreja consiguió Pablo Hermoso de Mendoza en su única actuación y pudieron ser dos, pero dos factores pudieron influir en que el doble trofeo quedara solo en la mitad. Primero lo complicado que resulta abrir plaza y más en una corrida mixta. Lo hemos dicho muchas veces, pero lo cierto es que esto es así. El público está recién llegado y el presidente generalmente se mide, porque dos orejas en el primer toro, ya es poner el listón muy alto en el resto de la corrida….. De todos modos creemos que el factor principal fue una inoportuna caída del astado, justo cuando Pablo se disponía a prepararlo para colocar el rejón de muerte. El toro de Tassara perdió las manos y cayó a la arena. El esfuerzo realizado y el tremendo peso del toro hicieron que tardara un buen rato en levantarse, con la ayuda de los auxiliadores de Pablo, y eso enfrió los ánimos, hasta ese momento, caldeados por Hermoso de Mendoza.

Había comenzado la labor Pablo a lomos de CURRO, perfecto parando la salida del toro con su cola, en terrenos mínimos, en los medios y en redondo. Colocó dos rejones de castigo siempre mostrándose al astado y clavando en el mismo estribo. Sufrió un resbalón y quedó amerced del toro, pero se levando ágilmente y todo quedó en el susto. En banderillas, turno para CHENEL que tras unos inicios titubeantes, volvió a caldear el tendido con su peculiar toreo. Tres banderillas en todo lo alto, exponiendo una enormidad y galopes en ambas direcciones, rematados con trincherazos a derecha e izquierda. Volvió a llegar mucho al tendido el hijo de GALLO, como luego llegarían las piruetas de su tío CHICUELO, que pese a los años de batallas, sigue en una forma excelente. Le ha costado a Pablo encontrar un caballo de último tercio de este inicio de temporada, pero gracias a Dios, parece que ya está totalmente acoplado con NATIVO y eso hace que el último tercio, recupere la vibración y la emoción que tenía con caballos como MARIACHI, MAZANTINI o el propio FOSFORO. NATIVO además es un caballo más torero, con una expresión en la cara que se ve en pocos caballos. Tras las banderillas cortas, llegó la caída del toro antes comentada y el rejonazo que tras dos vueltas en redondo de Pablo haciendo el teléfono, dio con el toro en la arena.

Buena tarde de Pablo, que en cualquier cartel de rejones completo, o incluso en corrida mixta, no abriendo plaza, hubiese supuesto otra puerta grande para el de Estella.

ACTUACIONES
7
TOROS
LIDIADOS
12
TROFEOS
OBTENIDOS
12 orejas
PUERTAS
GRANDES
3
 
 
 
   
Ir a Google