pablohermoso.net
 

Iniciando la recta final de su temporada mexicana, Pablo Hermoso de Mendoza actuará este viernes 11 de marzo en la comarca lagunera, cuya plaza ha sido escenario de grandes éxitos para el jinete español.

Cuatro orejas obtuvo el navarro en su primera comparecencia en esta plaza acaecida el día 17 de marzo de 2001, ante un buen encierro de Vaca Hermanos, junto a Enrique Garza y Carlos García Mendes y con un lleno de "No hay billetes" en los tendidos y con la actuación estelar de sus caballos LABRIT y TABASCO en el primer tercio; CAGANCHO, CHICUELO, VITI y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el tercio definitivo.

Y tres orejas y un rabo, fueron los trofeos conseguidos en la segunda intervención de Pablo en Torreón, acaecida el 19 de Noviembre de 2001, también con la plaza llena, lidiando toros de Refugio Peña y compartiendo cartel con Jorge Gutiérrez y Juan Salvador. El elenco de caballos en esa tarde fueron LABRIT y TABASCO que repitieron como caballos de salida; FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO (imagen superior) y BATISTA, en banderillas; y MARIACHI que también repetía como caballo de último tercio. En esta tarde el susto lo protagonizó FUSILERO que cuando llevaba al toro encelado de costado, resbaló y quedó a merced del toro, tanto él, como su jinete, sin que afortunadamente sufrieran otros daños que los producidos por el propio estribo de la montura que al caer, quedó debajo del caballo y le ocasionó una fuerte contusión, pero sin consecuencias graves.

La tercera presentación de Hermoso en este coso tuvo lugar el 18 de octubre de 2002, de nueva cuenta ante un lleno espectacular y acompañado ahora por los matadores Paco González y José Daniel Ayala, despachando astados de Manuel Martínez y uno de San Martín que correspondió al caballero en plaza. Lamentablemente en esta ocasión la poca colaboración de los bureles dio al traste con el deseo de triunfo de los participantes, logrando Pablo rescatar un apéndice de su deslucido segundo. MONTERREY (fotografia de la derecha), LABRIT, RONCAL, FUSILERO, CHICUELO y MARIACHI acompañaron al estelles esa fría noche.

La cuarta ocasión en que Pablo pisó el albero lagunero fue durante el 2003, en la penúltima corrida de su temporada, el sábado 22 de marzo, fecha en la que el navarro volvió a tener una actuación destacada, llevándose una oreja de su primero, procedente de las dehesas de Barralva, y bordando el toreo a su segundo, este de Marco Garfias, al que le tumbó los máximos trofeos. Para esta ocasión Hermoso de Mendoza compartió cartel con los matadores mexicanos José María Luévano y Fermín Spínola; viendo acción esa tarde MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE.

Y en el 2004, de nueva cuenta en la parte final de la campaña, se produciría la quinta y hasta el momento última actuación de Hermoso de Mendoza en la plaza de la comarca. El día 5 de marzo, en una fría noche, hacían el paseíllo el rejoneador español acompañado por los diestros mexicanos Leopoldo Casasola e Israel Tellez. para despachar astados de Corlomé en la lidia ordinaria y de Luis Felipe Ordaz para el caballero en plaza. Pablo logró abrir de nueva cuenta la Puerta Grande al obtener dos orejas de su segundo, habiendo antes dado la vuelta al ruedo en su primero. SULTAN, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, DE PAULA, CHENEL, FUSILERO y SAMURAI.

 
FECHA 11 de Marzo de 2005
LUGAR Plaza de toros de Torreón, Coahuila, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y dos orejas)
Eulalio López “Zotoluco” (dos orejas y pitos)
Jorge Mata (ovación y palmas).
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 97, de nombre CENTENARIO, 455 Kg. De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas DELFIN (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quiros, número 58, de nombre LAGUNERO, 500 Kg. De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas ROBLES (2 banderillas) y FUSILERO (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 rosas y 1 rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO

Festejo nocturno en la comarca lagunera, enmarcado dentro de las celebraciones por el centenario de la fundación de la ciudad de Gómez Palacio. Por tal motivo en los prolegómenos de la corrida les fueron entregados reconocimientos alusivos a la ocasión a los toreros participantes y al empresario de la plaza.

Entrando a lo netamente taurino, con un lleno impresionante, no cabía ni un alma más; Pablo Hermoso de Mendoza conquistó otro éxito más al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, abriendo con ello la Puerta Grande del coso comarqueño. La faena, ante un buen toro, mantuvo un alto nivel taurino y de expectación en el público. Inició con dos aseados hierros de castigo colocados a lomos del alazán SAMURAI. FUSILERO y CHAPULIN dieron forma a un lucido tercio de banderillas que puso de pie al público presente, sobretodo en los pares de banderillas colocados con el toro rodado, muy expresivo y arrogante en la cara del burel. Un certero rejón de muerte, colocado montando a TOSCANO, después de un trío de rosas, cerró la labor del torero de a caballo, quien con especial gusto dio la triunfal vuelta al ruedo luciendo el par de trofeos en las manos.

No hubo igual posibilidad de triunfo con el primero del lote del navarro, ya que el toro salió manseando a la arena y así se mantuvo a lo largo de la faena, siempre con la cara alta y regateando al máximo sus embestidas. Pablo lo lidio en los terrenos de la querencia que pedía el toro, esperando así que fuera más a su aire, pero ni así quiso fiesta el de Puerta Grande. CURRO, DELFÍN, FUSILERO y TOSCANO aportaron su esfuerzo y calidad en una labor que no lució lo deseado por las pésimas condiciones del astado, el cual, después de un rejonazo en sitio,se fue al rastro entre la rechifla del respetable.

Los forcados de Mazatlán pegaron exitosamente en el segundo toro del coloso español, quien salió en hombros por la Puerta Grande al término del festejo.

Ir a Google
ACTUACIONES
6
TOROS
LIDIADOS
12
TROFEOS
OBTENIDOS
15 orejas
y 2 rabos
PUERTAS
GRANDES
5
 
El Siglo de Torreón

Pablo Hermoso y "Zotoluco" salen a hombros

Lleno hasta las lámparas en la corrida nocturna en la Plaza de Toros Torreón.

La corrida nocturna celebrada en la Plaza de Toros Torreón para conmemorar los cien años de la fundación de Gómez Palacio, resultó todo un éxito. Al inicio del festejo el alcalde Octaviano Rendón Arce entregó un reconocimiento a los alternantes y al empresario Arturo Gilio.

Pablo Hermoso de Mendoza

Inició su actuación montado en el lomo del caballo “Curro”, con el cual recibe al toro “Centenario” Núm. 65 y de 450 kilogramos de peso, para dejarle un rejón de castigo en todo lo alto. Cambia de cabalgadura para sacar a “Delfín”, otro caballo castaño oscuro, el cual utiliza para banderillar; en tercer lugar saca a su caballo estrella “Fusilero”, con el cual da giros en la cara del toro y pone banderillas cortas, que le son muy aplaudidas.

Termina su labor montado en “Toscano”, un caballo retinto que utiliza para la suerte de matar y termina con su enemigo dejando el rejón contrario.

Su segundo enemigo, “Lagunero” de nombre y herrado a fuego con el Núm. 58 y que dio en la romana 500 kilogramos de peso, éste de la ganadería de Bernardo de Quiroz, hace una salida muy brava para que Pablo Hermoso lo reciba en su cabalgadura “Samurai”, un alazán tostado, con el cual coloca dos rejones de castigo y se deja llegar al toro, templándolo en su embestida, cambia de caballo para debutar a “Robles”, castaño claro que anda con alegría frente a la cara del toro y que se alegra con los aplausos de público lagunero.

Después del segundo para Pablo Hermoso, acaricia en testuz del toro dejándoselo llevar muy cerca y poniendo pares al quiebro. Vuelve a sacar a “Fusilero”, con el cual ejecuta hasta cinco giros en la cara del toro que emocionan a los concurrentes; en lo más álgido de su faena saca a “Chapulín”, un tordillo rodado con el cual pone dos pares de banderillas a dos manos para escuchar fuertes ovaciones.

Por último saca a “Toscano” para la suerte de matar y deja el rejón muy trasero pero que fue suficiente para terminar con la vida de "Lagunero", y ante la algarabía popular el juez otorga las dos orejas.