FECHA 28 de Marzo de 2005
LUGAR Plaza de toros Coliseo Romano de Arles, Bouches du Rhone, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Leonardo Hernández (oreja y vuelta)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Andy Cartagena (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 61: De salida CURRO (2 rejones de castigo); en banderillas FUSILERO (2 banderillas) y MONTERREY (2 banderillas); y para el último tercio TOSCANO (3 cortas y un rejón de muerte).
FUSILER
Segundo toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 39: De salida SAMURAI (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y SILVETI (1 banderilla); y para el último tercio CHAPULIN (2 rosas y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

CHICUELO y RANCHERO

   
 
Comenzó una nueva temporada para Pablo Hermoso de Mendoza en cosos europeos y podemos decir que el dicho de “año nuevo, vida nueva” se cumplió solamente en parte.

En la mayoría de las circunstancias, el año 2005 taurinamente y a este lado del Atlántico comienza como terminó el pasado. Triunfo de Puerta Grande para el navarro, diferencia abismal en la forma de lidiar los toros a caballo, lleno en los tendidos y lo más triste….protagonismo de una presidencia impresentable, que negó la segunda oreja en el primer toro de Pablo con todo el Coliseo solicitándola y sin un solo argumento al que agarrarse para tal negativa. Eso sí, concedió otras orejas vergonzantes, sin ni siquiera petición en los tendidos y es que había que ver a la asesora de la presidencia “encandilada” con los arabescos de otro caballero.

Llevamos poco de temporada y en los dos festejos que se deberían haber celebrado, han sido tristes protagonistas los presidentes. El domingo porque el de Ciudad Real se “cargó” la corrida antes de su celebración y el del lunes porque fue a la plaza con el resultado del festejo copiado en un papel.

Afortunadamente, también hay cosas que han cambiado, aunque también es una noticia que por suerte se produce año tras año. Es el relevo en la cuadra del jinete de Estella. Tres fueron las cabalgaduras que hicieron su presentación en Europa: SILVETI, TOSCANO y CHAPULIN. Tres caballos jóvenes que apuntan grandes cosas pese a su juventud, todos con el hierro de PH, todos hijos de la casa, concretamente de GALLO el primero y el tercero y de BORBA el segundo. Si continúan por el buen camino que apuntan, vamos a disfrutar de lo lindo con la impresionante presencia de SILVETI y con su toreó imitando al mítico DANUBIO o con los últimos tercios ejecutados por TOSCANO o por el más frontal CHAPULIN, hoy ambos propiciaron que Pablo despachara a sus dos enemigos de sendos rejonazos.

Además de estos jóvenes caballos, naturalmente que también otro con más horas de vuelo, aunque también muchos de ellos auténticos “imberbes”, como CURRO, CHENEL o SAMURAI pusieron la calma y el sosiego y en el caso de CHENEL, hasta el tendido boca abajo. El toro, bueno, como toda la corrida de el Capea, aunque blando de fuerzas y CHENEL lo trató como si fuera una enfermera, lo mimó, lo llevó de costado pero sin forzarlo y le colocó una banderilla, la tercera, que será lo mejor que se ha visto en Arles en toreo a caballo en muchos años. En corto, a escasos metros del toro, con todas las ventajas para el astado, dejó que este se arrancara hacia él y tras un leve toque al pitón contrario, se lo metió en el mismo estribo para que su jinete pudiese dejar la banderilla en lo alto del morrillo. La plaza se entregó y CHENEL dejó claro quien manda en el olimpo de los caballos toreros…..¡ah¡ y todavía con cuatro años.

También hubo lugar para dos caballos más veteranos como FUSILERO, posiblemente en el mejor momento de su carrera, como lo atestiguan sus buenas actuaciones en invierno en México. Hoy confirmó ese momento, tanto en banderillas, como en piruetas donde remató series de hasta tres seguidas, ajustadas y precisas. El otro veterano, pero que nos sorprendió fue MONTERREY, un caballo guadiana, que aparece y desaparece, que no efectuó la temporada mexicana y que hoy ocupó el lugar en la alineación de CAMPOGRANDE y que además de su posición en el ruedo, imitó su toreo frontal y circular, siempre en la cara del toro y jugándose los belfos en cada pase.

Un buen inicio en el que Pablo salió del Coliseo de Arles en hombros y como triunfador por puntos del festejo aunque el marcador haya sido “amañado” desde antes de comenzar el festejo.